Diferencias y características de los bancos de datos

Tiempo de lectura: 3 minutos

Con la demanda exponencial de datos generada por el Big Data, las tecnologías apropiadas exigen nuevas configuraciones.

Diferencias y características de los bancos de datos

Los bancos de datos son la base para la mayoría de las operaciones realizadas por medio de aplicaciones en las empresas, como los sistemas de CRM y ERP, por ejemplo, mantenerlos actualizados es de vital importancia y representa una diferencia competitiva, una vez que va a permitir que las informaciones almacenadas puedan ser filtradas, analizadas y cruzadas con un objetivo específico.

 

No en tanto, todavía es necesario diferenciar las principales características de ese recurso, sobretodo cuando el asunto es auxiliar a las organizaciones con opciones de tecnologías que sustenten los procesos relacionados al Big Data.

 

Básicamente, cuando hablamos de las principales diferencias entre bancos de datos, estamos hablando sobre los sistemas de gerenciamiento de esa herramienta, los llamados Sistemas Gerenciadores de Bancos de Datos.

 

La principal función de esos sistemas, por tanto, es permitir el gerenciamiento y acceso a las informaciones de los bancos de datos, propiamente dicho de esa manera.

 

Actualmente, los bancos de datos más utilizados y disponibles en el mercado son los llamados “relacionales”, cuyo almacenamiento, es a través de tablas compuestas por líneas y columnas, las cuales permiten que posteriormente los datos sean relacionados entre si.

 

No en tanto, con la demanda exponencial de datos generados por el Big Data, las tecnologías apropiadas para almacenar, gerenciar y analizar grandes volúmenes de datos de diferentes formatos exigen nuevas configuraciones, como banco de datos NoSQL, diseñados para tratar inmensos volúmenes de datos estructurados y no estructurados.

 

Abajo, presentamos una lista con los bancos de datos más difundidos en el mercado, destacando sus principales características.

 

1. Oracle

El banco de datos de la Oracle se caracteriza por ser un banco relacional robusto, seguro y con capacidad de gerenciar enormes cantidades de datos.

 

Otra ventaja es su versatilidad, una vez que puede ser instalado en diversos sistemas operacionales, como Linux y Windows. La opción ante esa solución debe considerar un hardware potente que permita el desempeño adecuado del software.

 

2. SQL Server

Bastante difundido en el mercado y con buen desempeño, el SQL es el sistema de banco de datos de la Microsoft. Es también relacional, y entre sus principales atractivos está una administración más facilitada, comparando la misma solución ofrecida por la Oracle. La desventaja era su ejecución exclusiva en el sistema operacional de la Microsoft, lo que limitaba su utilización. Recientemente la empresa lanzó la versión para Linux.

 

3. MySQL

Adquirido por la Oracle, este es un SGDB que tiene como características las licencias de software libre y comercial ejecutado en diferentes plataformas, como Linux, Windows, Solaris, FreeBSD, MacOS, entre otros. O MySQL es bastante usado en el desarrollo de sitios web en lenguaje PHP y también servidores Apache.

4. PostgreSQL

Teniendo como característica principal su condición open source, el PosrgrSQL también es un banco de datos relacional, que se asemeja en estructura y lenguaje con la opción de la Oracle, fuera de que no sea tan sofisticado ni exija hardwares tan poderosos para su funcionamiento.

 

Muy utilizado para sistemas web, ante sistemas corporativos con buen desempeño y también está disponible para diversas plataformas operativas, siendo Linux la más apropiada por la característica gratuita de la herramienta. La principal crítica negativa es la falta de una interfase administrativa.

 

5. DB2

Se trata del banco relacional de IBM, una solución para grandes sistemas que, fuera de no estar entre los más comercializados, es bastante robusto con posibilidad de ejecución en diferentes sistemas operacionales. Es optimizado al correr con el hardware del propio fabricante, lo que pudo haber impactado en su diseminación.

 

6. NoSQL

Como se había mencionado arriba, se trata de un nuevo concepto, inaugurando un nuevo modelo de banco de datos no relacionales.

 

La propuesta de ese nuevo concepto es justamente la posibilidad de trabajar con grandes cantidades de datos.

 

La característica principal de ese banco es utilizar lo mejor del lenguaje SQL, pero sin perder totalmente la integridad referencial (datos estructurados), lo que le permite gerenciar con eficiencia y rapidez sus crecientes bases de datos. El NoSQL es actualmente la elección entre corporaciones como Google y Facebook.


7. MongoDB

Es también un banco de datos no relacional que utiliza el concepto de almacenamiento de NoSQL. Se trata de una versión open source con perspectiva de ganar bastante mercado en un futuro próximo.

 

Fuentes: 

 

https://www.opservices.com.br/principais-diferencas-entre-banco-de-dados/


http://computerworld.com.br/volume-variedade-velocidade-veracidade-e-valor-os-cinco-vs-do-big-data


http://db-engines.com/en/ranking


http://aprendaplsql.com/2016/03/os-5-bancos-de-dados-mais-utilizados-do-mercado/


https://www.opservices.com.br/gerenciamento-de-banco-de-dados/


http://www.devmedia.com.br/big-data-armazenamento-analise-e-gerenciamento/30918


http://www.rioinfo.com.br/2014/big-data-impulsiona-o-uso-de-bancos-de-dados-nosql/

 

 

Contenidos relacionados