Por medio de la migración de cargas de trabajo de Windows para la nube AWS, las empresas pueden almacenar datos con seguridad, optimizar procesos y hacer uso de muchas herramientas avanzadas.
La computación en la nube se ha mostrado cada vez más necesaria y eficiente entre las corporaciones, puesto que ayuda en varios aspectos corporativos.
Según el informe The Global Risks Report 2020, hay una expectativa de que hasta 2025, la inversión mundial en soluciones en la nube llegue a US$ 623 mil millones.
Gartner calcula que al menos un 85% de las empresas de todo el mundo van a operar dentro de la nube hasta ese año. Además, la investigación Future of Cloud Computing también destaca que al menos un 77% de las empresas cree que hasta 2029 aún estarán usando plataformas en la nube.
Basándose en estos datos podemos afirmar que la nube se ha vuelto esencial para acelerar las iniciativas de los negocios en general, proporcionando agilidad, simplicidad y otras ventajas.
Pensando en esto, las empresas que tienen cargas de trabajo en herramientas de Microsoft, como Windows Server y SQL Server, por ejemplo, también necesitan adecuarse a esta tendencia, migrar a la nube y aprovechar los beneficios al negocio.
Ante esta necesidad, hemos elaborado un artículo completo, con todos los detalles referentes a AWS, una de las plataformas en la nube más adoptada en todo el mundo.
Observa cómo es posible hacer uso de los beneficios ofrecidos para optimizar los negocios:
¿Qué es AWS?
Antes de más nada precisamos entender qué es, de hecho, AWS. Se trata de una plataforma de nube, que ofrece más de 200 servicios completos de Data Centers en todo el mundo.
Considerada la proveedora de nube más adoptada del mundo, ya cuenta con millones de clientes, desde startups hasta grandes empresas y órganos gubernamentales.
Pero, al final ¿qué significa AWS? La sigla quiere decir “Amazon Web Services” y es una subsidiaria de Amazon que ofrece plataformas de computación en la nube bajo demanda para corporaciones de los más diversificados sectores.
Las corporaciones que invierten en AWS para ejecutar cargas de trabajo de Windows Server y SQL Server pueden disponer de un proveedor en la nube totalmente diferenciado, acompañado de diversas herramientas, como:
• Machine Learning;
• Almacenamiento y base de datos;
• Inteligencia Artificial (IA);
• Data Lakes y Analytics;
• Internet de las Cosas (IoT);
• Contenedores;
• Game Tech.
Entre muchas otras.
Plataforma en la nube AWS: ¿cómo funciona?
Además de todas las herramientas, servicios y recursos ofrecidos por AWS, esta plataforma en la nube también cuenta con un formato de pago de acuerdo al uso.
Esto significa que las empresas pagan solamente lo que consumen y por el tiempo en que lo están consumiendo, sin necesidad de establecer contratos a largo plazo, tampoco escenarios complejos y mucho menos tienen que comprar licencias de la forma tradicional.
Como consecuencia, comparada a otras soluciones de infraestructura, AWS tiende a ser una alternativa más económica, ideal para las empresas que buscan reducir costos sin necesitar renunciar a la calidad que precisan.
Para ayudar al dimensionamiento abierto y claro, AWS pone a disposición la herramienta AWS Pricing Calculator, una calculadora que estima los precios individuales o múltiples y ofrece modelos para evaluar soluciones sencillas y complejas.
De esta forma las empresas son capaces de calcular cuánto pueden ahorrar antes de migrar sus cargas de trabajo de Windows Server y SQL Server para AWS.
¿Por qué usar AWS para ejecutar las cargas de trabajo de Windows?
Entendiendo su concepto y funcionamiento, llegamos a la principal pregunta: ¿por qué AWS es la plataforma en la nube ideal para ejecutar cargas de trabajo de Windows Server y SQL Server?
Amazon AWS ha sido proyectada especialmente para ser uno de los entornos de computación en la nube más flexible, disponible, escalable y seguro en la actualidad.
Observa algunas de las ventajas que pueden ser perfectas para tu empresa o para auxiliar a tu cliente:
• Seguridad: la infraestructura central de AWS busca atender los principales requisitos de seguridad, adoptando un conjunto avanzado de herramientas en la nube, con 230 recursos esenciales y servicios de seguridad.
• Ritmo de innovación más acelerado: AWS también ofrece las últimas tecnologías del mercado para ayudar a las empresas a innovar más rápidamente.
• Conocimiento operacional comprobado: desde hace más de 12 años las corporaciones vienen ejecutado cargas de trabajo de Windows Server y SQL Server en AWS.
• Red global de regiones: la plataforma en la nube cuenta también con la mayor infraestructura en la nube global. Son 81 zonas de disponibilidad en 25 regiones geográficas en todo el mundo y la intención es expandirse cada vez más.
• Soporte adecuado: Amazon Web Services ofrece todo el soporte necesario para atender demandas de cargas de trabajo en Windows, según el propósito de cada empresa.
• Innovación en la medida exacta: AWS ofrece el primer y único sistema de archivos nativos de Windows Server, administrados y disponibles en la nube.
¿Cómo migrar las cargas de trabajo de Windows Server y SQL Server para AWS?
Una de las grandes ventajas de migrar las cargas de trabajo de Windows Server y SQL Server para la plataforma en la nube de Amazon también está en el proceso de migración, compuesto por tres fases.
AWS creó este concepto basándose en la necesidad de ayudar a las corporaciones a enfrentar la migración de decenas, centenas o miles de aplicaciones.
1. Evaluación
La fase número 1 es la de evaluación, que consiste en la identificación de los recursos necesarios para la migración, de acuerdo con cada negocio.
En esta instancia, las empresas pueden visualizar la migración a través de seis áreas de enfoque o perspectivas establecidas en AWS Cloud Adoption Framework: negocios, gobernanza, personas, plataforma, operaciones y seguridad.
2. Movilizar recursos
La fase número 2 busca movilizar los recursos corporativos, ayudando a crear una base operacional para la migración con el objetivo de corregir inconvenientes y problemas identificados en la fase 1.
Es una buena estrategia para acelerar decisiones para la migración, suministrando una orientación más clara en relación a los planes migratorios.
3. Migrar o modernizar las cargas de trabajo en Windows Server y SQL Server
AWS pensó en todos los detalles, considerando esto, en la tercera y última fase cada aplicación es diseñada, migrada o validada.
O sea, con la colaboración del Migration Acceleration Program (MAP) y del equipo de AWS ProServe, las empresas consiguen implementar un plan de migración en gran escala, desarrollado especialmente para esta etapa de migración.
También existe la posibilidad de que el MAP para Windows Server y SQL Server ofrezca incentivos financieros para ayudar a solventar los gastos como los de Pruebas de Concepto (PoC), servicios profesionales entre otros.
Además, AWS también ofrece varias herramientas más que auxilian a las empresas en este proceso de migración. Es el caso de AWS Migration Hub, Migration Evaluator, AWS Compute Optimice, AWS Cost Explorer y muchas más.
Cuando se concluye la migración a la nube AWS, los responsables por las empresas y demás compañías tendrán acceso a la infraestructura crítica de Windows por un valor más accesible, además de otros servicios y herramientas avanzadas.