Cuando están integradas en una misma estrategia, estas tendencias pueden crear un verdadero diferencial competitivo para las empresas.
Las empresas deben lidiar con cada vez más información en su día a día y transformarla en insights relevantes para sus negocios. Eso es fundamental para satisfacer las nuevas exigencias de los clientes, quienes buscan experiencias totalmente personalizadas.
Para que eso sea posible, las organizaciones deben invertir en nuevas tecnologías y tendencias que puedan ayudar a perfeccionar sus estrategias de relación.
En ese contexto, el omnichannel empezó a incorporarse en el mundo corporativo. Este concepto representa la conexión de todos los canales de una empresa en una misma plataforma para garantizar una experiencia mejorada y uniforme para los consumidores.
Sin embargo, para que funcione de forma perfeccionada, las organizaciones deben poder trabajar con el Big Data existente actualmente y aplicar sus análisis en las estrategias de omnichannel.
Para ayudarle a entender mejor ese asunto, preparamos este material para mostrar cómo el Big Data y el Omnichannel se relacionan y las ventajas que brindan cuando estas dos tendencias trabajan juntas. ¡Disfrute su lectura!
¿Qué es el Big Data y el Omnichannel?
Antes de entender cómo estos dos conceptos pueden trabajar juntos, es importante conocerlos mejor.
El Big Data representa un gran volumen de datos, estructurados o no, que necesitan ser analizados para que se transformen en información capaz de generar resultados para los negocios.
A partir de los análisis de Big Data, las empresas logran cruzar los datos generados a diario, organizarlos, tratarlos y entenderlos para, así, transformarlos en información útil.
Esa tendencia ayuda a las empresas a:
- • Identificar fallas y problemas en su ambiente;
- • Crear promociones más acertadas con base en los hábitos de compra de los clientes;
- • Detectar cambios de comportamiento en el mercado.
Por otro lado, “omnichannel” es el término usado para demostrar la integración entre todos los canales de relación de una empresa, buscando ofrecer una experiencia uniforme y ágil para los clientes.
De esta forma, los clientes logran iniciar su contacto en un canal y finalizarlo en otro, sin que la conversación se interrumpa. El omnichannel permite esa continuidad sin molestias.
Esa tendencia puede garantizar varios beneficios para los negocios, tales como:
- • Retención de la base de clientes: por medio de la experiencia de atención mejorada, aumenta la relación de fidelidad del cliente con la empresa;
- • Centralización de la información: todos los datos relevantes sobre el comportamiento de los clientes permanecen en un solo lugar, lo cual permite que la atención sea cada vez más personalizada;
- • Gestión estratégica de datos: todos los datos recibidos en las interacciones de los clientes con los diferentes canales de la empresa se utilizan para que se pueda entender el comportamiento y el proceso de compra de los consumidores. De esta forma, es posible transformar esa información en estrategias de negocio.
¿Y cómo pueden esas tendencias trabajar juntas?
La integración del omnichannel y el Big Data puede traerles muchos beneficios a las empresas. Esa unión puede favorecer aún más la atención a los clientes en los diferentes canales de la organización.
Las empresas pueden usar los resultados de los análisis de Big Data para cruzar los datos y obtener información más precisa sobre sus clientes, para personalizar aún más la atención ofrecida en los diversos canales de comunicación.
Por esto, podemos decir que esos conceptos son complementarios y, cuando se usan de forma estratégica, pueden optimizar el tiempo y los recursos de la organización, garantizando la centralización de la información para ofrecer una visión más asertiva de las necesidades de los clientes.
Es por esto que la organización logra agregar valor a su negocio y a fidelizar cada vez más clientes. Por lo tanto, integrar el Big Data y el omnichannel en una misma estrategia es una excelente forma de destacarse ante la competencia y aumentar su competitividad.