Este profesional debe mantenerse atento a los mínimos detalles sobre las tecnologías utilizadas en la empresa para que ningún tipo de problema afecte los negocios.
La tecnología se ha vuelto una parte indispensable en las organizaciones y una de las principales aliadas de las estrategias corporativas, contribuyendo a la modernización y optimización de los procesos internos, ayudando a las empresas a alcanzar mejores resultados.
Por esto, la TI dejó de ser solo un sector de soporte técnico para transformarse en una pieza clave de todo el emprendimiento. Debido a esto, es cada vez más fundamental que las empresas tengan un cuidado extra con este sector para que ninguna falla afecte los negocios.
Ante esto, los gestores de TI deben organizar todos los recursos disponibles para que todo funcione perfectamente. Es necesario tener mucho cuidado para evitar fallas, pues pueden perjudicar el desempeño general de la empresa.
En este contexto, es necesario dar atención a los mínimos detalles, sin embargo, muchas veces se cometen algunos errores, obstaculizando el desarrollo de la organización.
Para que esto no suceda con las empresas de los clientes de sus socios de TI, preparamos una compilación de los principales errores que cometen los gestores y que se deben evitar. ¡Descúbrelos!
5 errores fatales que los gestores de TI no pueden cometer
No darles atención a los usuarios
Uno de los principales errores que cometen los gestores de TI es no tener en cuenta a los usuarios al momento de gestionar las plataformas y tecnologías utilizadas. Es necesario recordar que todos estos sistemas los utilizan precisamente los funcionarios, lo cual se traduce en incontables usuarios.
Por ello, si la TI no tiene en cuenta a estas personas, puede haber diversos errores y problemas, los cuales comprometen la productividad del equipo. Muchas de estas situaciones se pueden resolver fácilmente al escuchar la opinión de quienes utilizan los procesos.
No invertir en capacitaciones
El mercado de TI está en constante expansión y transformación, por esto, la demanda de profesionales calificados y con una formación más integral ha crecido.
Por esto, las empresas que no invierten en capacitaciones y desarrollo para preparar a sus propios colaboradores pueden acabar con personas completamente desactualizadas y sin conocimientos sobre las tendencias del mercado.
Esto puede generar grandes pérdidas, disminución de la calidad y aumento de los errores que el equipo de TI actual comente.
No controlar los accesos de los colaboradores
Los datos corporativos son los principales activos de una organización, por esto, es necesario controlar qué información es delicada y necesita restringirse a pocas personas y a qué información pueden acceder todos los funcionarios.
Sin embargo, muchas veces, algunos colaboradores solicitan acceso a determinados contenidos para resolver determinados asuntos, el cual no debería concederse. Este tipo de excepciones puede costar muy caro para las empresas.
Por lo tanto, es necesario un efectivo control sobre todos los accesos a los sistemas y procesos corporativos para que se bloqueen todas las entradas indebidas.
No cuidar de la seguridad
No darle prioridad a la seguridad es otro gran error que cometen los gestores de TI. Además del control de accesos, es necesario exigir que los usuarios usen contraseñas complejas y sigan todas las políticas de protección de la empresa al pie de la letra.
Pero el monitoreo de los usuarios internos es solamente uno de los pasos para garantizar la seguridad de los sistemas. El uso de tecnología desfasadas, por ejemplo, puede abrir brechas para que los hackers y personas malintencionadas invadan las máquinas de la empresa y roben información importante.
Por esto, es importante mantener actualizados todos los dispositivos utilizados y adoptar herramientas de seguridad robustas y firewalls. La automatización es una gran aliada de los gestores de TI, puesto que puede garantizar que todo el sistema esté siempre al día, con la última versión disponible.
No definir metas e indicadores para las operaciones
La infraestructura tecnológica ofrece apoyo para diferentes acciones dentro de las organizaciones y muchas veces los gestores olvidan de medir los resultados que esta proporciona.
Este es un gran problema, porque muchas empresas aún tienen dificultades para ver el valor que la TI genera para sus negocios.
Por esto, es necesario definir metas e indicadores de desempeño de cada elemento de la TI para garantizar que tengan un buen Retorno de la Inversión (ROI) y también indiquen el momento adecuado para reemplazarlos.
Los gestores de TI tienen un papel de gran importancia para los emprendimientos, puesto que las tecnologías se están incorporando cada vez más al día a día de las empresas. Por ende, es fundamental tener cuidado para no cometer los errores mencionados anteriormente, puesto que pueden generar muchos efectos negativos para los negocios.
Ahora que has entendido un poco más sobre los principales errores cometidos en la gestión de TI, será mucho más fácil minimizar una serie de fallas en ese sector.