Entienda cuáles son los cuidados necesarios para garantizar que las máquinas virtuales se ejecuten correctamente y puedan traer beneficios para las empresas.
La virtualización de servidores es una tendencia que se ha popularizados entre las empresas. Esta práctica puede traer grandes beneficios para los negocios y transformar totalmente la forma como las organizaciones tratan su información.
Por medio de esta, los servidores físicos se transforman en virtuales, lo cual permite que varios sistemas operativos se ejecuten, cada uno con sus características específicas y sin interacción entre sí.
Gracias a esto, la empresa logra reducir gastos y tener un mayor control sobre la expansión desordenada de sus servidores físicos, lo cual libera espacio para aumentar la flexibilidad y mejorar la recuperación de desastres.
Sin embargo, aunque proporcione muchas mejoras para el día a día de las empresas, la virtualización de servidores levanta una gran inquietud: ¿cómo hacer una gestión eficaz de esas máquinas virtuales?
Garantizar una efectiva gestión es indispensable para que la estrategia de virtualización sea exitosa y el almacenamiento de datos sea realmente beneficioso para la empresa.
¿Quiere conocer más sobre este asunto? Para ayudar a su canal de TI en esta misión, preparamos este material con algunos consejos que facilitarán la gestión de los servidores virtuales de sus clientes. ¡Continúe la lectura!
¿Qué es virtualización de servidores y cómo funciona?
Antes de entender cómo mejorar su gestión, es necesario conocer a fondo esta tecnología. La virtualización de servidores no es nada más que la creación de una versión virtual de un servidor.
Permite la división de los recursos de hardware (físicos) en diversas máquinas virtuales (VM), las cuales pueden utilizarse de diferentes formas. Esta técnica hace que los varios sistemas operativos se ejecuten en un solo hardware físico, sin que haya interferencias entre ellos.
Esta tecnología representa una de las maneras más eficientes de reducir los costos de infraestructura de TI. Esto se debe a que la virtualización se puede aplicar tanto en servidores como en redes, aplicaciones y Centros de Datos, lo cual genera más eficiencia y agilidad para la empresa.
Además, permite la automatización de procesos y facilita la gestión de los recursos tecnológicos, permitiendo que la organización identifique la necesidad de cada usuario. Con la virtualización, es posible centralizar tareas administrativas y ganar escalabilidad fácilmente. De esta forma, es posible responder rápidamente a las demandas del negocio.
Para que la virtualización se haga, es necesario usar un software específico, hypervisor, el cual hace posible la ejecución de diversas instancias de sistemas operativos al mismo tiempo, aumentando la capacidad de procesamiento del sistema.
Para simple, pero antes de iniciar ese proceso, es necesario organizarse para que la virtualización sea exitosa. Ter una buena planeación es fundamental para su ejecución. Descubra más a continuación:
¿Cómo mejorar la gestión de la virtualización de servidores?
Para realizar una gestión eficaz de los servidores virtuales de una empresa, es necesario seguir algunos consejos que pueden facilitar esta tarea. Conózcalos:
Optar solamente por un tipo de Hypervisor
Hypervisor es un software utilizado para crear y ejecutar las VM. Es responsable de controlar el acceso de los sistemas operativos y optimizar su ejecución.
Cuando una empresa usa diferentes modelos de Hypervisor, puede terminar sin sintonía entre sus servidores. Esto puede causar problemas en el rendimiento de las máquinas virtuales, creando problemas de capacidad.
De esta forma, es preferible optar por una herramienta estándar de Hypervisor para facilitar la gestión de los recursos y, de esta forma, ser capaz de aumentar el desempeño de los servidores.
Utilizar un gestor de máquinas virtuales
Para una buena gestión de los servidores virtuales, es fundamental que la empresa implemente una solución de gestión. De esta forma, será posible tener una visión general de todo el escenario de Hypervisor.
Este tipo de herramienta monitorea las VM específicas para detectar fallas y problemas en el desempeño de los procesos. Con base en ello, la empresa recibe alertas y puede hacer las correcciones necesarias.
Crear informes de desempeño
Otro punto fundamental para garantizar siempre el mejor desempeño de las máquinas virtuales es hacer seguimiento de su desarrollo y ejecución por medio de informes de desempeño.
Al tener información detallada sobre cada uno de los servidores, las empresas pueden tomar medidas específicas para optimizar el funcionamiento de cada uno de ellos. De esta forma, es posible hacer una buena gestión de capacidad.
Identificar máquinas virtuales inactivas
Con la virtualización de servidores, es posible crear infinitas VM para ejecutar diversos sistemas operativos. Sin embargo, muchas veces, solo se crean para proyectos específicos y después se dejan de lado.
Estas VM se acaban volviendo obsoletas y sin uso. El problema es que siguen utilizando memoria y recursos de almacenamiento. Además, dejan de estar en el radar del equipo de TI, lo cual hace que se puedan transformar en puerta de entrada para programas malintencionados.
Por lo tanto, la empresa debe identificar estos servidores inactivos para decidir si aún tienen alguna utilidad o si deben eliminarse.
Para garantizar una virtualización de servidores exitosa, es fundamental que la empresa desarrolle una rutina de gestión. Al tener en cuenta los puntos mencionados anteriormente, es posible tener un mayor control sobre lo que está sucediendo en su ambiente, identificando fallas y mejorando el desempeño de los procesos en general.