Con el avance del trabajo híbrido y la modernización de las infraestructuras corporativas, la virtualización se ha hecho cada vez más importante.
El flujo creciente de datos que las empresas deben tratar y almacenar ahora exige estructuras más sofisticadas y complejas. Para que puedan enfrentar estas nuevas demandas y continuar en un mercado cada vez más competitivo e híbrido, muchas organizaciones empezaron a apostar por la virtualización de centros de datos.
La virtualización es una tendencia tecnológica que transformó la manera como las empresas proyectan y administran sus centros de datos. Empezó a considerarse un factor decisivo para el uso inteligente de la infraestructura, lo cual permite un mayor aprovechamiento de los hardware existentes, sin que haya necesidad de nuevas inversiones.
¿Quiere entender lo que significa esta tendencia y el impacto que puede traer para los negocios de sus clientes? ¡Averígüelo en el siguiente contenido!
¿Qué es la virtualización de centros de datos?
La virtualización de centros de datos es una solución que divide los recursos de un servidor físico en varios servidores virtuales. Para que esto sea posible, reemplaza los hardware con un conjunto de software que crean una especie de máquina virtual (VM) que puede ejecutar todas las operaciones.
Con la virtualización, las empresas pueden utilizar diversos sistemas operativos y aplicaciones instaladas en un mismo equipo e incluso de manera independiente, usando recursos de diferentes unidades.
El hecho de que permita un uso más amplio de los hardware de las organizaciones, lo cual, anteriormente, no podría hacerse por las limitaciones, trajo grandes ventajas para los negocios.
Ahora las empresas no necesitan preocuparse con la adquisición de nuevos equipos para correr sus aplicaciones, lo cual permite reducir costos y aumentar el aprovechamiento del potencial de los hardware que ya existen.
Al invertir en la virtualización de sus centros de datos, las empresas cuentan con nuevas oportunidades para los negocios. Descubra, a continuación, los principales beneficios que esta tecnología puede ofrecer.
¿Por qué las empresas deben invertir en la virtualización de centros de datos?
Ahorro de energía
Los servidores consumen mucha energía eléctrica, lo cual representa altos costos para las organizaciones. De este modo, dado que la virtualización del centro de datos permite múltiples aplicaciones corran en un mismo servidor, aisladas entre sí, es posible reducir el espacio utilizado. Por consiguiente, se reducen los gastos con energía eléctrica.
Reducción del espacio físico y de costos
Para las empresas que necesitan más de un servidor para ejecutar sus sistemas, ahora, con la virtualización, pueden utilizar el mismo para más de un sistema. De esta manera, disminuyen los costos extra con nuevos recursos y la necesidad de espacio físico.
Menos tiempos de inactividad
En un ambiente virtualizado, las empresas pueden migrar sus aplicaciones entre servidores físicos online, sin sufrir con interrupciones en sus servicios. Esto permite la ejecución de las tareas frecuentes sin pausas en el sistema. Por lo tanto, la organización no debe preocuparse con los tiempos de inactividad.
Optimización de backups y de la recuperación de desastres
Muchas empresas pierden mucho dinero y tiempo debido a problemas en sus servidores físicos. Por lo tanto, es fundamental contar con estrategias mejoradas de backup y recuperación de desastres.
Por medio de la virtualización de centros de datos, las empresas tendrán clústeres de servidores virtuales que traen, por estándar, protección contra fallas físicas. Las máquinas virtuales también están protegidas, de esta forma, en caso de que suceda alguna falla, se conectan automáticamente a otro servidor hasta que se recupere el sistema.
Además, con las VM, es posible utilizar herramientas de backup y, en caso de problemas, es posible restaurar la VM rápidamente en otro servidor. Así, la recuperación se vuelve más ágil y segura.
Rápido aprovisionamiento de aplicaciones
El crecimiento rápido de los negocios exige que las empresas tengan capacidad para satisfacer nuevas demandas. Por medio de la virtualización de centros de datos, logran realizar fácilmente el aprovisionamiento de un servidor. El proceso tarda pocos minutos, en vez de varios días, como ocurriría con servidores físicos.
Automatización de procesos y productividad
Gracias a la virtualización, es posible automatizar tareas de TI, generando más agilidad en los negocios, lo cual permite que el equipo de TI realice tareas más importantes.
Además, es mucho más sencillo implementar soluciones de automatización, lo cual hace el trabajo más ágil en todos los aspectos de la cadena de producción.
Aumento de la seguridad
La virtualización de centros de datos, además, ayuda a las empresas con el aumento de la seguridad general de los servidores.
Los proveedores de la virtualización ofrecen estructuras robustas y herramientas redundantes y avanzadas para recuperación de datos y seguridad. Por lo tanto, ayudan a las empresas a enfrentar posibles invasiones y accidentes.
Como puede ver, la virtualización de centros de datos es una solución muy eficiente, que puede ofrecer diversos beneficios para los negocios. Hacen posible el aumento de la productividad del equipo, al mismo tiempo que ofrecen reducción de costos y aumento de la seguridad.