5 tendencias de almacenamiento de datos para los próximos años

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Qué esperar de las tecnologías que captan y guardan información en las empresas de Brasil y del mundo? 

 

5 tendencias de almacenamiento de datos para los próximos años

 

Definir el futuro de las tecnologías es siempre algo instigador y al mismo tiempo incierto. A pesar de esto, buscamos mirar hacia las tecnologías que se ven como una tendencia del futuro parar verificar exactamente cómo ha evolucionado el mercado de TI.

El almacenamiento de datos es uno de estos aspectos importantes que deben evaluarse, ya que, según algunas estimaciones, la capacidad de almacenamiento de los Centros de Datos está actualmente en 1.450 exabytes y la previsión es que, en 2021, ese número llegue a 2.300 exabytes.

Para hablar hoy sobre almacenamiento, es necesario abordar la Transformación Digital. Es el motor para todos los cambios que las empresas vienen enfrentando, ya que amplió el uso de soluciones de Computación en Nube que ayudaron a conectar empleados y equipos remotos.

Estas conexiones en Nube ampliaron la conexión de dispositivos de los más diversos tamaños en una red más diversificada, la Internet de las cosas, que transmite una cantidad gigantesca de datos.

Esta montaña de datos representa el Big Data y el surgimiento de este fenómeno tiene una relación directa con esas dos tecnologías extremadamente presentes en nuestra realidad en los últimos años.

Todo esto hizo que las empresas empezaran a buscar soluciones de almacenamiento de datos para captar y guardar esa información con seguridad.

El gran problema es que, como todas estas tecnologías son relativamente nuevas en el mercado y pocas empresas realmente dominan su uso y son capaces de extraer todo el potencial de ellas, el almacenamiento digital todavía es visto como un gran desafío por las organizaciones.

1. EL USO DE SSD NAND FLASH ESTÁ CRECIENDO

SSD (solid-state drive) es una evolución del HD y es, actualmente, el medio con mayor capacidad de almacenamiento. En este drive está contenida la NAND Flash, usada como memoria de almacenamiento que guarda datos por algún tiempo sin necesidad de electricidad constante, a diferencia de la RAM de las computadoras, que necesita “refreshs” constantes para mantener los datos.

La NAND Flash ofrece una alta durabilidad y rendimiento y es ideal como almacenamiento para dispositivos portátiles. La consultoría IDC informó que el mercado corporativo totalmente en formato Flash creció un 75,7% en el primer trimestre de 2017 y alcanzó los US$ 1.400 mil millones en ingresos.

2. AUMENTO EN EL USO DE CRIPTOGRAFÍA

La adopción de la criptografía para datos que no se están utilizando se más que duplicará en 2018, como una forma de aumentar la seguridad y el almacenamiento futuro.

3. LOS HDD SON MÁS BARATOS Y SE MANTIENEN EN EL MERCADO

A pesar de la historia de éxito del SSD, los HDD no desaparecen. Los proveedores de HDD también están logrado nuevas ganancias de capacidad, aumentando la densidad de área y acumulando más cabezales y disco en unidades únicas.

Aunque los SSD estén trabajando para disminuir la brecha del precio, todavía tienen un costo 6,6 veces mayor que los HDD, en promedio. La clasificación por niveles de almacenamiento es optimizada para una mezcla de medios, y los HDD forman un enorme sector de medios entre flash y cinta. La alta capacidad, confiabilidad, rendimiento rápido y costo accesible del HDD seguirán siendo llamativos para muchos clientes.

4. MACHINE LEARNING

El almacenamiento y la administración de datos son esenciales para el Machine Learning, ya que el aprendizaje se basa en la información procesada por el modelo de aprendizaje. Los proveedores de almacenamiento y de soluciones en Nube están buscando maneras más eficientes para agilizar la alimentación de estos dispositivos.

5. ALMACENAMIENTO DEFINIDO POR SOFTWARE

En la velocidad del mercado, las organizaciones simplemente no tienen tiempo o recursos para eliminar datos antiguos. Como resultado, los sistemas tradicionales de backup actualmente guardan 10 veces más datos de lo que las organizaciones realmente utilizan. Esto causa desafíos de almacenamiento. 

El Almacenamiento Definido por Software, también conocido como tecnología de almacenamiento de objetos, ayuda a las organizaciones a satisfacer las crecientes necesidades de datos, reduciendo costos y complejidad. En lugar de utilizar un costoso almacenamiento de hardware para proporcionar cinco segundos de actividad, el almacenamiento de objetos utiliza software y disco barato para proteger los datos de la organización.

Hay muchas tecnologías nuevas que están afectando los negocios y, por consecuencia, creando nuevas necesidades en lo que respecta al almacenamiento de datos, como AI y Machine Learning, la Internet de las cosas, almacenamiento definido por software, almacenamiento de objetos e hiperconvergencia.

Estas tecnologías emergentes ayudan a crear grandes oportunidades en el mundo de los negocios. Sin embargo, se necesitan inversiones y tiempo para implementar las soluciones de forma correcta para garantizar su buen funcionamiento para, de esa forma, aprovechar todos los beneficios que ellas pueden traer.

Contenidos relacionados