La contratación de servicios en la Nube se ha mostrado como una tendencia muy ventajosa, puesto que hace posible acceder a una serie de recursos que las organizaciones no tenían internamente.
El modelo SaaS (Software as a Service) es una herramienta sumamente valiosa en ese contexto. Pone a disposición un sistema que no necesita instalarse en las máquinas de las empresas y al cual se puede acceder solamente por medio de inicio de sesión y contraseña.
Al utilizar este concepto, es posible contar con una mayor automatización de procesos, escalabilidad de los recursos y mayor desempeño. Por esto, el SaaS se ha vuelto una herramienta valiosa para las empresas que se quieren mantener competitivas en el mercado actual.
Pensando en ello, preparamos este contenido con la información necesaria sobre ese modelo de servicio y sus ventajas. ¡No te lo pierdas!
El Software como servicio surgió como una evolución de la Computación en la Nube para ofrecer lo mejor del software sin que sea necesario instalar nuevos programas en los computadores corporativos.
En vez de comprar nuevas licencias, este modelo se vende como un servicio por medio de suscripciones mensuales y al cual se accede desde la Nube por medio del Internet.
Los proveedores del servicio actualizan constantemente sus funcionalidades, lo cual permite que las empresas siempre cuenten con el mejor desempeño de las aplicaciones.
Por venderse como servicio, no es necesario contratar recursos excedentes. De esta forma, las empresas pueden utilizar el sistema de “pay per use”, es decir, solamente pagan por lo que utilicen en un determinado tiempo.
Al adoptar el modelo SaaS, las empresas pueden contar con la flexibilización de adquirir solamente lo que sea necesario para su demanda.
El software como servicio tiene un impacto directo en la forma como las empresas hacen sus trabajos y entregas. Optimiza la productividad de toda la empresa y proporciona mejores resultados para los negocios.
Descubre a continuación los principales beneficios de esa tecnología:
Debido a que utiliza la nube, los servicios estarán disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana. Basta que un usuario utilice un dispositivo conectado a Internet. Por lo tanto, el SaaS garantiza la disponibilidad y movilidad para los colaboradores de la empresa.
Con el aumento del uso de smartphones y otros dispositivos móviles en el ambiente de trabajo, este servicio se hace aún más viable para los negocios.
Como son los proveedores quienes realizan las actualizaciones de las plataformas SaaS, las empresas no deben preocuparse en realizar descargas o instalar nuevas versiones.
De esta forma, la empresa puede contar siempre con la última versión de los servicios utilizados, evitando errores, períodos de indisponibilidad y vulnerabilidades.
Al utilizar el Software como Servicio, las organizaciones pueden realizar sus pagos con base en el pay per use. De modo que no deben tratar con el alto costo de las licencias de software y máquinas modernas.
Los servicios contratados se pueden pagar por medio de mensualidades conforma las necesidades de la empresa.
Como se aloja en la Nube, ese modelo permite que la organización reduzca al máximo su infraestructura, pues no es necesario contar con más servidores y máquinas para ejecutar los softwares contratados.
Por medio de cualquier dispositivo conectado a la red, es posible tener acceso a los servicios. De esta forma, la empresa ya no tiene que realizar mantenimiento y actualizaciones.
El software como servicio evita que los usuarios mantengan datos importantes en sus dispositivos, porque todo estará guardado en la Computación en la Nube.
Por lo tanto, aunque un computador tenga una falla, es decir, lo invada alguna ciberamenaza, la recuperación de la información es muy sencilla.
Además, los proveedores del servicio tienen profesionales capacitados y establecen protocolos rígidos de acceso. Por ende, la organización no debe invertir en herramientas caras de protección.
El modelo SaaS hace posible que las organizaciones contraten el servicio según sus demandas. De esta forma, es posible escalar los recursos en caso de que la empresa crezca, cambiando a paquetes más integrales, o reducir el servicio, en caso de que la necesidad disminuya.
Al ofrecerse por medio de la Nube, el Software como Servicio no necesita infraestructuras robustas y equipos enfocados en su gestión. Por esto, las ventajas para las empresas se pueden sentir directamente en sus negocios. De este modo, se pueden enfocar todos sus recursos y presupuestos en otras áreas que sean más estratégicas para el core business.