Ofrecer protección a la red y a los datos corporativos es fundamental para todas las empresas.
Cada día las empresas deben enfrentar más y más volumen de dispositivos y usuarios que acceden a sus redes e información. Por esto, es fundamental que logren ofrecer la disponibilidad y seguridad necesaria para esas nuevas demandas.
Además, las ciberamenazas son cada vez más potentes y modernas y pueden burlar los sistemas de seguridad más reforzados. Debido a ello, la protección de datos se ha vuelto un asunto importante entre los profesionales de TI.
Para una efectiva protección, ya no es suficiente invertir en el control y minimización de riesgos solamente en sus ambientes. Las empresas también deben mitigar los riesgos que se pueden originar fuera de la red.
En este contexto, la seguridad perimetral cobra importancia, ya que trata exactamente de este asunto. Por medio de esta, las empresas son capaces de alejar cualquier posible amenaza de los dispositivos y sus usuarios y servidores.
¿Conoce cómo funciona este tipo de protección? En el artículo de hoy, explicamos el significado de seguridad perimetral y cómo se ve afectada por la Computación en la Nube. ¡No se lo pierda!
¿Qué es seguridad perimetral y cómo aplicarla?
El perímetro de la red consiste en una división imaginaria que separa el ambiente y los dispositivos de la empresa de otras redes y del Internet en general. Por lo tanto, la seguridad de esta área no es más que hacer un control de todo lo que intente sobrepasar ese límite.
Por medio de esta, es posible impedir cualquier tipo de acceso no autorizado o actividad maliciosa dirigida a la red corporativa.
Normalmente, un firewall capaz de filtrar todas las comunicaciones entre los servidores y dispositivos realiza la seguridad perimetral, la cual utiliza reglas de seguridad predefinidas para permitir o bloquear el paso de datos.
Hay diversas soluciones de seguridad perimetral disponibles en el mercado. Para escoger la mejor opción, las empresas deben buscar aquella que se adapte a la realidad de su infraestructura y sea capaz de integrarse a sus sistemas.
Una de las principales es Next Generation Firewall, una solución avanzada capaz de ofrecer seguridad reforzada a todas las capas de la red, a diferencia de los firewalls tradicionales.
Con esta solución, la empresa cuenta con recursos integrados como sistemas de prevención, firewall de aplicaciones web, antivirus, antispam, filtro de contenido y redes privadas virtuales (VPN).
De esta forma, es posible segmentar la red, aplicar políticas de seguridad sólidas y realizar una gestión centralizada, con alto desempeño y confiabilidad.
Además, para reforzar este sistema de protección, es necesario invertir en un control de acceso. La empresa debe adoptar medidas de gestión y monitoreo para restringir la entrada de usuarios no autorizados.
La seguridad perimetral y la Nube
Con el aumento de la migración de activos a la Computación en la Nube, fue necesario actualizar la seguridad perimetral. Mientras que la estructura se mantenía solo de manera local, la corrección de problemas se realizaba de forma más rápida y sencilla. Ahora, en la nube, los desafíos son más grandes.
La nueva línea del perímetro para a ser más amplia y menos definida.
Por lo tanto, los procesos de seguridad deben modernizarse y pensarse también para los nuevos ambientes. Para esto, las empresas deben invertir no solamente en la seguridad perimetral local, sino en software de gestión más robustos, capaces de controlar y bloquear amenazas en la Nube.
Las herramientas de gestión automatizada en la Nube son capaces de monitorear en tiempo real el uso e intercambio de datos en la red corporativa. De esta forma, es posible tener el historial de todas las acciones de los usuarios en el sistema.
Además, cuando la organización cuenta con un sistema bien implementado, es posible tener una seguridad reforzada ofrecida por el proveedor del servicio. De esta forma, el acceso a los datos es más controlado y las medidas de protección son más efectivas.
Por último, podemos citar que, para una seguridad perimetral reforzada, ya sea local o en la Nube, la organización debe invertir en alianzas con profesionales especializados.
Es posible buscar consultorías de TI y soporte que ofrezcan servicios de gestión de Nube, recuperación de desastres y capacitaciones para los funcionarios. Un equipo atento es fundamental para que las herramientas de protección funcionen correctamente.