Las amenazas digitales son cada vez más modernas y sofisticadas. Por esto, las empresas deben conocer de cerca los nuevos peligros a los que se enfrentarán.
El ciberdelito se ha vuelto cada vez más moderno y exitoso, a medida que usa las innovaciones tecnológicas a su favor. Actualmente, se ha vuelto frecuente encontrar spams más personales y difíciles de detectar, la Inteligencia Artificial se está usando para implementar ataques y autenticación sin contraseña, en general, diversas amenazas más peligrosas que pueden perjudicar a las empresas que no están preparadas.
Por esto, las empresas deben reforzar las medidas de seguridad que usan para proteger sus datos sigilosos y la información recolectada de sus clientes.
Es necesario tener en cuenta que estos datos están distribuidos en Centros de Datos y Nubes públicas y privadas, además de que los usuarios acceden a ellas por medio de diversos dispositivos y lugares y no siempre usan redes seguras.
Este escenario exige que las organizaciones le apuesten a una estrategia de seguridad para infraestructuras híbridas. Además, es fundamental conocer las principales tendencias de fraudes de ciberseguridad existentes en el mercado actual para aprender a combatirlas.
Lee el siguiente contenido y descubre cuáles son los principales ciberataques que las organizaciones deben enfrentar en los próximos años. ¡Disfruta la lectura!
5 fraudes de ciberseguridad para tener en cuenta en los próximos años
-
Spams más personales
El e-mail malicioso es una gran herramienta utilizada en el mundo del delito.
Aunque parezca simple, muchos usuarios, por falta de conocimiento, hacen clic en links infectados. El problema es que esta amenaza es cada vez más personal y difícil de detectar.
Los servicios de geolocalización permiten que los hackers se acerquen a las personas desde diversas áreas con ofertas bien dirigidas, haciendo que crean en la veracidad del contenido del e-mail.
-
Ataques más sofisticados
Por medio de información obtenida de manera ilegal, los hackers logran acceder a cuentas bancarias, además de usar datos de otras personas para hacer préstamos, abrir nuevas cuentas y cometer otro tipo de fraudes.
Por esto, las empresas necesitan herramientas más sofisticadas para detectar ese tipo de falsificación de identidad al momento de la apertura de cuentas, pedidos de préstamos y solicitudes de tarjetas de crédito.
Además, los delincuentes logran alterar información de contacto y políticas de seguridad de los propietarios, obteniendo acceso libre para drenar recursos y cometer otros fraudes.
-
Ciberataques políticos
Una tendencia que se ha vuelto popular en todo el mundo es el ataque enfocado en obtener ventajas políticas. Parece algo de película de ciencia ficción, pero ese delito digital ya ha sido utilizado hace algunos años por medio del Deep Fake, como en el caso que se volvió famoso en las elecciones presidenciales de los EUA en el 2016.
Ese ciberataque sucede cada vez más, puesto que los hackers han logrado encontrar brechas en las infraestructuras críticas de las empresas. Además, la tendencia de que las empresas y las personas hagan la mayoría de sus transacciones y actividades por medio del Internet aumenta las posibilidades de que ese fraude electrónico sea exitoso.
-
Ataques en dispositivos móviles
Por mucho tiempo, las empresas creían que solamente los computadores y máquinas utilizadas en su ambiente eran objetivo de los crímenes digitales, dejando a los dispositivos móviles sin monitoreo o control.
Sin embargo, esa realidad cambió. Los hackers sí logran acceder a los smartphones de los usuarios para robar información.
Los ataques “man-in-the-middle”, los puntos de acceso a Internet inseguros como redes Wi-Fi pública, los malwares en dispositivos que ejecutan aplicaciones no autorizadas, en fin, hay varias condiciones ideales para que los ciberdelincuentes exploren sus vulnerabilidades.
-
Ataques a dispositivos IoT y asistentes IA
Tanto el Internet de las Cosas como la Inteligencia Artificial son tendencias que están cada vez más presentes en el día a día de las corporaciones. Son capaces de traer muchos beneficios para el ambiente de trabajo.
Sin embargo, los ciberdelincuentes también pueden explorarlas y las posibilidades de que el ataque sea exitoso son altas. Esto se debe a que la mayoría de los usuarios aún son negligentes en relación con la seguridad de esos dispositivos.
Debido a tantas novedades en el escenario de fraudes de ciberseguridad, las empresas deben reforzar sus medidas de seguridad y contar con alianzas con proveedores de TI que ofrezcan herramientas tecnológicas de última generación para mantener lejos esos peligros. Por lo tanto, ayuda a los clientes de tus socios de TI a implementar soluciones modernas y eficientes, capaces de bloquear todas las posibles amenazas.