¿Cuál es la importancia del Gobierno de Datos en el backup en la Nube?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Asegurar que los colaboradores y usuarios accedan a sus datos desde cualquier lugar es el objetivo de los profesionales del área de TI. 

¿Cuál es la importancia del Gobierno de Datos en el backup en la Nube?

Sin embargo, el desafío es garantizar que el acceso a los datos no se haga do forma indebida. Pero ¿cómo controlarlo?  

 

El backup es para los profesionales de TI, lo que los seguros son para las personas: cosas que nadie los quiere usar, pero es fundamentar tener en caso de cualquier adversidad. En el caso de los backups, en una realidad de dispositivos portátiles y de la tecnología en la Nube, existen cada vez más opciones disponibles en el mercado, capaces de almacenar la información de forma segura, con buena accesibilidad y velocidad. 

 

No obstante, solo la disponibilidad de la información en el backup en la Nube no genera la conformidad necesaria y la productividad para algunas empresas. En estos casos, es necesario que los amplios recursos de Gobierno de Datos también se apliquen de forma remota. 

 

Por medio de estos, es posible gestionar de forma adecuada la información, su correcta disponibilidad entre los usuarios y su uso optimizado, y además, garantizar su seguridad. De esta forma, es posible mitigar los riesgos, aumentar el desempeño y análisis correctos y, por consiguiente, reducir costos.  

 

 

En resumen, es como mezclar los objetivos distintos de tener un backup y todas sus redundancias, con los beneficios de servicios de almacenamiento en la Nube. 

 

Los profesionales de TI quieren asegurar que los colaboradores accedan a sus datos desde cualquier lugar, pero – al mismo tiempo – esperan que el acceso a esos datos no se haga de forma indebida, ya sea por robo de un computador portátil, tablet o celular, por ejemplo. Es por eso que es necesario que ja tarea de TI tenga visibilidad y control de políticas sobre los datos corporativos que están en estos equipos, garantizando que estén encriptados y guardados en la Nube automáticamente.  

 

De esta forma, en situaciones de emergencia, es posible borrarlos de forma remota. Además, se necesita agilidad en el proceso de restauración de datos en nuevos equipos, lo cual solo es posible por medio de políticas de acceso a los datos. 

 

Tras el amplio análisis del acceso a los datos, es posible que se concluya que, en redes LAN, el backup se haga automáticamente, con los otros datos de la empresa. Sin embargo, en caso de que el acceso sea remoto, los datos tienen que subirse directamente de los dispositivos a la Nube. 

 

A continuación, conozca algunas acciones necesarias para mantener el correcto backup, de acuerdo con las necesidades de la empresa para la que usted trabaja o a la que usted atiende: 

 

Defina cuáles datos se deben copiar 

Los datos no tienen la misma importancia para las empresas. Por lo tanto, evalúe la necesidad de almacenamiento de cada sector, así como el tiempo que deben estar almacenados. Al final, el espacio del backup es igual a dinero, y los desperdicios no son una opción para las empresas competitivas. 

 

Determine dónde se copiarán los datos 

La Nube ha ganado espacio entre los profesionales del área de TI. Son seguras y rápidas para la recuperación de datos. Sin embargo, las empresas pueden invertir internamente en servidores de redundancia o por medio del uso de otras tecnologías, como cintas o discos de almacenamiento. Tenga en cuenta el acceso remoto y el Gobierno de Datos para ayudar a hacer la elección adecuada. Recuerde que, en caso de que sea en la Nube, la mejor salida puede ser elegir Centros de Datos que ofrecen recursos de encriptado de dos factores. De esta manera, así las agencias de control federal, como la americana NSA, presionen a las empresas a suministrar las claves de criptografía (y eso puede no ser una elección de las empresas proveedoras), sus datos estarán seguros, manteniendo la confidencialidad.  

 

¿Cuál es la rutina del backup? 

Escoger el momento en el que se harán los backups, cómo se harán y quién los hará también son acciones necesarias para mantener la buena gestión de datos redundantes. Además, determine políticas de emergencia, en caso de que algún dispositivo falle y sea necesaria la recuperación inmediata de la información. Sin embargo, solo será posible asegurar el uso correcto de la información con análisis periódicos, logrados por medio de informes de acceso y almacenamiento. Atención a los números poco comunes. 

 

Definir una política de #backup con el Gobierno de Datos puede ser una tarea ardua y bastante demorada. Sin embargo, debe ser una de las primeras medidas definidas por el equipo de TI, puesto que está alineada directamente con las estrategias de la empresa. Además, puede ser mucho más caro cambiar la estrategia de gobierno tras la pérdida de datos e información confidenciales, lo cual se refleja en la imagen de la empresa y en la confianza que los clientes depositan en ella. 

Contenidos relacionados