7 sugerencias del Cloud Backup: una protección más para los datos corporativos

Tiempo de lectura: 4 minutos

Además de la seguridad física para el almacenamiento de datos, las empresas utilizan también la nube.

141127_MAN_©belekekin_Blog

 

La búsqueda de soluciones seguras para proteger los datos de las corporaciones tiene actualmente una alta demanda en el mercado. Las empresas especializadas en la Tecnología de la Información ofrecen diferentes soluciones a las empresas de los más diversos gremios, que debido a su preocupación por la información y los desafíos constantes para las aplicaciones, necesitan un servidor dedicado y seguro ante cualquier tipo de invasión. Cada solución incluye un sistema de almacenamiento de datos DAS (Direct Attach Storage) de alta capacidad para un máximo desempeño de backup de datos y seguridad.

 

Además de la seguridad física, las empresas de computación están ofreciendo otras formas de almacenar los archivos de forma segura. El almacenamiento en la nube – Cloud Backup – es considerado actualmente como el método más eficaz cuando todas las medidas de protección y seguridad son adoptadas de forma correcta.

 

Sin embargo, al momento de elegir un proveedor de soluciones en la nube, es necesario analizar algunas cuestiones, dado que en el mercado hay muchas opciones con varios tipos de herramientas para atender diferentes necesidades de los clientes – desde un profesional independiente que necesita sincronizar sus archivos en un ambiente en la nube, hasta una corporación que replica diferentes tipos de datos para diferentes sitios del mundo de forma automatizada y en tiempo real.

 

A continuación se presentan algunos puntos importantes para el momento de elegir dónde guardar sus archivos:

 

1- Tipos de archivo

Cualquier solución de almacenamiento en la nube puede soportar documentos de texto, planillas, imágenes, música, entre otros archivos estáticos. Sin embargo, la situación es diferente cuando hablamos de bancos de datos y archivos PST (Outlook) que están siempre en ejecución y sufren alteraciones a cada segundo. La solución de Cloud Backup debe ser capaz de interpretar esas aplicaciones dinámicas y realizar el backup sin interferir con el desempeño de la ejecución.

 

2- Tipos de backup

· El backup manual sirve para los archivos estáticos y funciona como una copia del disco rígido en la nube – el usuario crea y modifica un archivo, y manualmente lo sincroniza en la herramienta.

· Existen servicios de Cloud Backup que permiten agendar automáticamente las carpetas seleccionadas por el usuario, y la rutina se ejecuta en el periodo programado.

· El formato más avanzado ofrece sincronización de los datos en tiempo real, o sea, los archivos son replicados en la nube tan pronto son alterados. El backup diferencial hace la replicación total de cada archivo alterado de acuerdo con la fecha de la última sincronización, por ejemplo: un archivo de 100GB tiene una modificación de 50MB – los 100GB son sincronizados en la nube.

· Para empresas que tienen muchos archivos con muchos gigabytes, el backup diferencial deja de funcionar y la solución debe ser el backup incremental, que tiene la capacidad de replicar partes individuales del archivo, lo que significa que resguardará solamente la parte alterada, ahorrando banda, desempeño y espacio en el disco.

 

3- Niveles de complejidad

Las herramientas simples de backup y sincronización de datos trabajan bien con los archivos estáticos, es decir, si la computadora de un usuario sufre un problema, los documentos están a salvo. Sin embargo, el usuario tendrá que reinstalar el sistema operacional y las aplicaciones, sin contar el tiempo de configuración. Para garantizar menos fuga de dados y ahorro de tiempo en el restablecimiento de una máquina, la solución debe ser capaz de realizar un backup completo de los sistemas operacionales, bancos de datos y otras aplicaciones.

 

4- Velocidad x espacio

Una solución de Cloud Backup debe tener como característica la compresión de datos. Esa característica empaqueta y reduce el tamaño del archivo antes de traficarlo, ahorrando almacenamiento y aumentando la velocidad en el download / upload de los datos.

 

5- Seguridad

Es fundamental para la seguridad de los datos de la empresa que estos viajen interna y externamente de forma cifrada. Existen proveedores que ofrecen cifrado en el backup; sin embargo, algunos colaboradores tienen acceso a la clave, dejando abierta una brecha de vulnerabilidad de acceso a la información. El formato más seguro es aquel que hace una previsión del cifrado de datos incluso antes de que salgan de la computadora del usuario, asegurando completamente la privacidad.

 

6- Continuidad de los negocios

Sin duda, los Data Centers son más seguros y mejor diseñados que los edificios convencionales en términos de tecnología, pero ni por eso son inmunes a desastres naturales y catástrofes. Para garantizar la continuidad de los datos empresariales de misión crítica, la solución de Cloud Backup debe tener redundancia de datos en distintos sitios del mundo.

 

7- Recuperación

En el caso de una falla, el plan puede prever un rápido restablecimiento de servidores y máquinas de usuarios de misión crítica. Ese plan puede involucrar incluso la redundancia y el transporte físico de equipos. Si su negocio no puede parar, debe evaluar la capacidad del proveedor de atender ese requisito.

Vale resaltar que es preciso tener mucho cuidado para no contratar herramientas que ofrecen solamente espacio de almacenamiento en el disco. La mayoría de las empresas necesitan soluciones más robustas e inteligentes para realizar rutinas que de hecho garantizan la seguridad, confiabilidad y continuidad de los datos e información.

 

 

Fuentes:

http://www.dell.com/learn/br/pt/brbsdt1/servers-database

http://www.penso.com.br/escolher-solucao-cloud-backup-disaster-recovery/

Contenidos relacionados