Ese software es capaz de integrar aplicaciones complejas, brindando más agilidad y calidad a los procesos corporativos.
Middleware es un software localizado entre sistemas operativos, aplicaciones y ambientes.
Su objetivo es, precisamente, dar coherencia y aglutinar todas las tecnologías para que funcionen de forma correcta e integrada. Este software se ha vuelto cada vez más fundamental en los ambientes corporativos complejos actuales.
La tecnología pasó a hacer parte de todo el universo corporativo, pues está presente en cada proceso operativo. Por ello, las empresas empezaron a depender de soluciones de infraestructura y, consecuentemente, de automatización, para optimizar la productividad de sus equipos en el ambiente de trabajo y generar mejores resultados para los negocios.
Mientras nuevas tendencias y soluciones tecnológicas se introducían en ese escenario, nuevos términos y tecnologías también empezaron a hacer parte del día a día de las empresas. El middleware es uno de ellos.
El parque tecnológico de las empresas está cada vez más complejo, compuesto por un sinnúmero de ambientes, aplicaciones y sistemas, los cuales, muchas veces, no se comunican entre sí. Esto sucede porque no se desarrollaron en la misma plataforma y, por esto, utilizan lenguajes diferentes.
Realizar la integración de todas las aplicaciones utilizadas por una empresa en un solo sistema es un proceso complejo. Sin embargo, middleware puede ayudar en esa tarea, haciendo que todas las soluciones trabajen juntas, en un ambiente homogéneo.
Por medio de este, se integra la información que viene de varias fuentes diferentes y las aplicaciones empiezan a integrarse. De esta forma, es posible tener más agilidad y productividad en el ambiente de trabajo.
El middleware actúa como una especie de capa, que realiza la mediación entre las varias tecnologías que se utilizan. De este modo, la información se mueve al mismo tiempo, sin que los sistemas operativos interfieran en el proceso.
Además, centraliza las funcionalidades del negocio y retira las tareas de acceso a componentes periféricos como bases de datos, e-mails, entre otros, de los códigos de los aplicativos. De esta forma, los servicios son más rápidos, seguros y prácticos.
¿Cómo el middleware puede ayudar en los negocios?
El middleware es un excelente aliado para las empresas que pretenden adquirir nuevas tecnologías y modernizar su infraestructura.
Fue desarrollado para soportar arquitecturas por medio de métodos orientados a procesos. Así, permite que los datos puedan moverse de una aplicación a otra, sin problemas.
Descubra, a continuación, los principales beneficios de ese software para las empresas:
Comunicación entre diferentes aplicaciones
Una de las principales funciones de middleware, como ya lo mencionamos anteriormente, es precisamente promover la integración de las diferentes aplicaciones utilizadas por una empresa.
Gracias a ello, la TI puede utilizar fácilmente tecnologías localizadas en otros lugares, así como adoptar soluciones en la Nube.
De esta manera, las organizaciones logran escalar, de forma práctica y rápida, sus recursos, logrando lidiar con altos picos de demanda o reduciendo la capacidad, cuando es necesario.
Procesamiento de datos
Cuando no se procesan de forma correcta, los grandes flujos de información de clientes recolectados por la empresa no tienen ningún valor para los negocios.
Por esto, es fundamental que sean filtrados y refinados. Solamente así se volverán información valiosa.
Con middleware, el procesamiento se optimiza y la información recolectada puede usarse como insights poderosos para los negocios.
Desarrollo de aplicaciones
La capa de middleware facilita el desarrollo de las aplicaciones complejas utilizadas por las empresas. De esta forma, la creación y gestión de las aplicaciones se hace más fácil y eficiente, permitiendo que los recursos y esfuerzos del equipo de TI se dirijan a otras áreas de la empresa. Esto ayuda a mejorar los negocios y las decisiones estratégicas.
Seguridad
El middleware puede, además, contribuir con el control de acceso de los usuarios, por medio de la verificación de identidad dentro de la infraestructura. De este modo, puede reforzar la seguridad y facilitar la adopción de la Computación en la Nube en la empresa.
Gestión de recursos de TI
La administración de los recursos también se puede facilitar, por medio del middleware. Así, la empresa puede contar con un alto desempeño, confiabilidad, escalabilidad y agilidad de sus recursos.
Middleware se ha vuelto un gran aliado de las empresas en camino de la Transformación Digital. Permite la adopción de nuevas soluciones tecnológicas de forma práctica y rápida. Así, las organizaciones logran enfocarse en tareas más importantes de sus negocios, perfeccionando sus resultados.