HUBSPOT
TD SYNNEX
  • Conózcalos!
  • Descubre todo sobre AWS
  • Conózcalos!
  • Descubre todo sobre AWS

Ciudades inteligentes poscovid: ¿qué esperar?

Publicado en 20-oct-2022 5:00:00

Muchas ciudades están invirtiendo en iniciativas de ciudades inteligentes para atraer trabajadores remotos. Averigüe cómo se están modernizando estos polos. 

Ciudades inteligentes poscovid: ¿qué esperar?

Ciudad inteligente, o smart city, es un concepto basado en recientes innovaciones tecnológicas que optimizan los municipios, haciendo posible un crecimiento planeado para beneficio del ser humano. 

 

Utilizan tecnologías avanzadas de comunicación e información para promover un desarrollo sostenible, un crecimiento económico y una mejora en la calidad de vida. En una ciudad inteligente, todo se vuelve conectado, es posible contar con un Wi-Fi público de alta velocidad para todos y el funcionamiento interconectado de sistemas de iluminación, tráfico, transporte público, entre otros. 

 

Tras la pandemia del coronavirus, diversas ciudades empezaron a invertir en innovaciones para digitalizarse y, de esta forma, lograr atraer trabajadores híbridos que velan por la modernización y flexibilidad.  

 

Debido al distanciamiento social que impuso el COVID-19, no hubo otra alternativa que no fuera estar más cerca del Internet. Este hecho contribuyó al aumento del trabajo remoto, del índice de compras en e-commerces, así como los accesos en redes sociales, plataformas de streaming y demás servicios virtuales.   

 

Es decir, la tecnología se mostró cada vez más efectiva para solucionar problemas y ayudar en muchas situaciones, lo cual es perfecto para las smart cities. Por lo tanto, es fundamental entender el significado de ese concepto y conocer las tendencias para los próximos años. Descubra más: 

Conoce aquí el informe completo de Gartner.

¿Qué es ciudad inteligente (smart city)? 

Ciudad inteligente es un concepto que usa tecnología para promover ambientes urbanos capaces de trabajar el desarrollo social y económico, al mismo tiempo que impulsa la economía local.   

 

Al adoptar las tecnologías inteligentes, la ciudad y todos sus habitantes pasan a contar con diversas ventajas como: 

 

  • • Perfeccionamiento de los servicios de transporte y desarrollo de nuevos modelos que puedan ser sostenibles y económicamente accesibles para toda la población; 
  •  
  • • Servicios de emergencia más eficaces y organizados, siendo posible, principalmente, optimizar los tiempos de respuesta; 
  •  
  • • Implementación de tecnologías en ambientes escolares, con acceso facilitado para, de esta forma, igualar las oportunidades de todos los estudiantes; 
  •  
  •  • Reemplazo de materiales didácticos impresos por versiones digitales. 

 
Se puede considerar ideal un municipio en el que miles de dispositivos diferentes puedan estar conectados y comunicarse entre sí. Esto se está haciendo posible gracias a las tecnologías inteligentes y una red de desempeño superior.  

 
¿Qué esperar de las ciudades inteligentes tras el COVID-19? 

Las ciudades inteligentes deberán adecuarse a las soluciones de última generación que la Transformación Digital ha traído, si quieren satisfacer las demandas híbridas que han surgido pospandemia. 

 

Será posible aprovechar el hecho de que muchas empresas adoptaron el modelo de trabajo híbrido, por ejemplo, para disminuir una serie de problemas como reducir el tiempo de desplazamiento y la emisión de carbono, ayudando a contener la crisis climática.  

 

Con el surgimiento de las redes 5G y Wi-Fi 6, las smart cities también podrán garantizar acciones más rápidas y mantener sistemas conectados para promover una mejor comunicación con la población.  Los semáforos, carros, sistemas de energía inteligentes también serán fundamentales para este enfoque.  

 

Usando los recursos y las tecnologías adecuadas (IA, 5G, Wi-Fi 6, IoT y otras), las ciudades inteligentes alcanzarán excelentes resultados, mejorando la calidad de vida de la población. 



Categorias: Ciudades Inteligentes