¿Qué es el Wi-Fi 6 y cuál es su importancia para los negocios?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Esta nueva generación de red Wi-Fi puede proporcionar muchos beneficios para los negocios, como flexibilidad y escalabilidad para las aplicaciones corporativas.  

¿Qué es el Wi-Fi 6 y cuál es su importancia para los negocios?

El Wi-Fi 6 es una de las mayores innovaciones tecnológicas de la última década, cuando se trata de conexión inalámbrica, junto con el 5G. Además de proyectarse para ser prometedor en alto desempeño en la tasa de transferencia, ayuda en la introducción de nuevas tecnologías inalámbricas por su densidad y eficiencia. 

 

Se basa en los puntos fuertes de los estándares de Wi-Fi anteriores, con mejoras en la eficiencia, flexibilidad y escalabilidad. De este modo, es posible que las redes actúen con mayor velocidad y capacidad para soportar aplicaciones de próxima generación. 

 

¿Quiere entender mejor cómo funciona esta tecnología y lo fundamental que es para los negocios de las empresas? ¡Continúe leyendo! 

 

¿Qué es Wi-Fi 6? 

El Wi-Fi 6, también conocido como 802.11ax, es la sexta generación de red inalámbrica. Se proyectó para ser más versátil y rápido que los modelos anteriores, siendo capaz de ofrecer mayor capacidad y una velocidad hasta seis veces más ágil que el estándar anterior. 

 

La sexta generación de red inalámbrica surgió de la necesidad creciente de atender las nuevas exigencias de capacidad y densidad de los usuarios. Es por esto que su desempeño pretende superar las versiones anteriores en densidad con más tiempo activo suficiente, soportando más dispositivos y con más ahorro de energía.  

 

Sus principales beneficios son: 

 

  • • Tasa de transferencia de datos consistente en ambientes densos;  
  • • Alcance de cobertura más largo;  
  • • Mayor confiabilidad y menos desconexiones;  
  • • Espectro de frecuencias adicional para dispositivos de Internet de las Cosas y otros dispositivos; 
  • • Ahorro de energía para dispositivos inalámbricos;  
  • • Mejor desempeño al aire libre. 
  •  

Tiene la capacidad de entregar un aumento de tasa de datos del 37%. Por ello, podemos considerar que su mayor ventaja es la capacidad de entregar un desempeño de alta eficiencia, preparado para enfrentarse a ambientes híbridos, satisfaciendo las nuevas demandas de las empresas por trabajar con Multicloud Híbrida y contar con usuarios en varios ambientes diferentes. 

 

De esta manera, conforme aumenta el número de usuarios, el WI-FI6 se vuelve indispensable para que sea posible que la red corporativa entregue una tasa de transferencia consistente. 

¿Cuál es la importancia del Wi-Fi 6 para los negocios? 

En las oficinas empresariales, el Wi-Fi 6 se vuelve cada vez más necesario, en la medida en que las empresas adoptan el modelo de trabajo híbrido y pasan a contar con un número más alto de usuarios y dispositivos conectados a sus redes.  

 

Este Wi-Fi es justamente la pieza clave que faltaba para que las organizaciones puedan proporcionar más conectividad en los dispositivos de sus colaboradores para las aplicaciones de que demandan una tasa cada vez más alta. 

 

Además, el Wi-Fi 6 pretende subir gradualmente el acceso a los cables de conexión, sin perjudicar la calidad que las corporaciones desean utilizar en el día a día. Además, permitirá el desarrollo de nuevas soluciones y aplicaciones basadas en Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual.   

 

En términos de avance tecnológico, la nueva generación de red inalámbrica además ofrece mejores experiencias, sin interrupciones, principalmente, para los proyectos que involucran transmisiones en alta definición (HD), como en 4K u 8K.   

 

Las aplicaciones y dispositivos para Internet de las Cosas (IoT) y 5G también son recursos que transforman el Wi-Fi 6 en un complemento mejorado para el desarrollo corporativo.   

 

Esto significa que la disponibilidad de dispositivos compatibles con esa tecnología tiende a consolidarse cada vez más con la creciente demanda de las empresas.  Por lo tanto, es fundamental que los socios de TI se preparen para ofrecer soluciones de Wi-Fi 6 para sus clientes. De acuerdo con Cisco, la estimación es que los puntos de acceso de Wi-Fi 6 alcanzarán cerca de un 11% en 2023.   

Contenidos relacionados