Ciencia de Datos : ¿qué es y cuáles son las ventajas para los negocios?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Para destacarse en el mercado, las empresas deben invertir en tendencias tecnológicas capaces de generar insights útiles para la toma de decisiones. 

  Ciencia de Datos : ¿qué es y cuáles son las ventajas para los negocios?

Gracias a las tecnologías como el Big Data, los dispositivos del Internet de las Cosas, la creciente movilidad y la práctica BYOD en el ambiente de trabajo, la cantidad de datos que genera la sociedad aumenta cada día en todo el mundo.  

 

Esta nueva realidad ha generado un nuevo desafío para las empresas. Además de almacenar estos datos, deben poder analizar e interpretar ese gran volumen de información.  

 

Para lograr enfrentar todo ese acervo infinito, las empresas deben invertir en tecnologías como la Ciencia de Datos, que es capaz de limpiar, tratar y analizar ese gran volumen de datos, transformándolos en insights útiles para los negocios. 

 

Sin embargo, aunque muchas organizaciones estén interesadas y quieran utilizar este concepto para mejorar sus resultados, son pocas las que cuentan con gestores capacitados para guiar a su equipo en la implementación.  

 

Por esto, para ayudar a sus clientes a entender mejor el significado de Ciencia de Datos y descubrir cuáles son los beneficios de aplicar esa tecnología en sus organizaciones, preparamos este post. ¡Continúe leyendo! 

 

¿Qué es la Ciencia de Datos? 

La Ciencia de Datos es una ciencia que combina diversas áreas del conocimiento, como matemática, estadística y programación. Involucra diversos procesos y técnicas que hacen el análisis y procesamiento del Big Data. 

 

Su objetivo es resolver problemas por medio de insights que pueden identificarse dentro de la gran masa de datos analizados. Esta visualización se hace por medio de secuencias de patrones encontrados en la información recolectada. 

 

El papel de esta tecnología ha crecido cada día entre las empresas que buscan extraer contenido relevante de los datos recolectados para generar valor estratégico para los negocios. 

 

El profesional responsable de aplicar la Ciencia de Datos es el científico de datos. Este realiza la extracción de los contenidos para obtener conocimiento útil y, de esta forma, poder ofrecer insights y realizar predicciones que ayuden a los directores a tomar mejores decisiones. 

¿Cuáles son las ventajas de la Ciencia de Datos para los negocios? 

 

Al utilizar la Ciencia de Datos, las empresas logran mejorar su desempeño, aumentar la productividad y hacer estimaciones para planear mejor el futuro de sus negocios. En fin, hay diversos beneficios en esa implementación, entre los principales, podemos mencionar: 

  1. Retención de clientes.

Captar y retener clientes se ha vuelto una tarea cada vez más difícil, a medida que las personas se vuelven más exigentes en relación con los servicios y atención prestados. Por esto, las empresas deben buscar nuevas formas de atraer a los consumidores. 

 

Por medio de la Ciencia de Datos, es posible recolectar información sobre su público objetivo, identificando cuáles son sus deseos y necesidades. De esta forma, la empresa logra realizar acciones más dirigidas, conquistando cada vez más clientes. 

  1. Previsión de demandas

Una de las principales aplicaciones de la Ciencia de Datos en las empresas es la realización de predicciones de demandas, con base en los grandes volúmenes de datos recolectados.  

 

La organización logra realizar análisis avanzados de datos para tratar los escenarios futuros y, de esta forma, utilizar el uso de sus recursos para poder atender a todos sus clientes. 

  1. Optimización de seguridad

Estar adelante de los ciberdelincuentes y proteger constantemente todos los sistemas corporativos es fundamental para el éxito de cualquier negocio. Al utilizar la Ciencia de Datos, la empresa puede estudiar patrones de comportamiento recurrentes en su red e identificar posibles vulnerabilidades. 

 

De esta forma, logra reforzar sus estrategias de seguridad, evitando fraudes, fuga de datos y otras brechas y amenazas. 

  1. Precisión en la toma de decisiones

Otra ventaja que las empresas que invierten en esta tecnología pueden encontrar es la posibilidad de tener una visión completa de toda la información sobre su emprendimiento.  

 

Pasan a tener a su disposición diversos insights e información basada en análisis efectivos para tomar sus decisiones, permitiendo que la empresa actúe más rápidamente y obtenga mejores resultados. 

  1. Maximización del ROI

El retorno de la inversión (ROI) es un indicador de desempeño esencial para las empresas que están invirtiendo en tecnología y buscan ver resultados. Por medio de la Ciencia de Datos, es posible optimizarlo y aumentar el retorno financiero. 

 

Esto es posible, pues los análisis de datos logran identificar qué acciones realmente están trayendo retorno para la empresa y detectar las que deben repararse para atraer nuevos consumidores. Por lo tanto, los equipos de marketing y ventas logran personalizar sus procesos e invertir solamente en los que realmente les dan un retorno. 

 

El uso de Ciencia de Datos permite que las empresas realicen mejores planes de sus acciones y estrategias por medio de insights relevantes para los negocios. Por esto, es fundamental invertir en esta tecnología para contar con un diferencial competitivo en el mercado. 

Contenidos relacionados