5 tecnologías que serán blanco de los ciberdelincuentes en 2023

Tiempo de lectura: 3 minutos

 Los avances tecnológicos han traído muchos beneficios para las empresas. Sin embargo, los hackers también pueden utilizarlos para perfeccionar sus ciberataques. 

  5 tecnologías que serán blanco de los ciberdelincuentes en 2023

El avance de la Transformación Digital y el uso de la tecnología en el ambiente corporativo ha transformado la forma como las empresas operan y realizan sus negocios. El próximo año, incontables soluciones e innovaciones surgirán y afectarán el día a día de las organizaciones, exigiendo que se adapten a las nuevas realidades. 

 

Las organizaciones están incorporando cada vez más estas tecnologías en sus ambientes de trabajo híbrido, para aumentar su eficiencia operativa, ahorrar y permitir una mayor movilidad y flexibilidad para sus trabajadores.  

 

Además de estar presenten dentro de las oficinas, estas tecnologías ya hacen parte de la vida personal de la sociedad, haciendo sus tareas domésticas más fáciles. Actualmente, ya tenemos varias ciudades inteligentes que ofrecen conexión a los usuarios en diversos puntos.     

 

Sin embargo, aunque estas tendencias proporcionen muchos beneficios para las empresas y personas, también pueden utilizarse para hacer el mal. Muchos ciberdelincuentes exploran tecnologías emergentes para perfeccionar sus ciberataques.  

 

Pensando en ello, creamos una lista de las principales tecnologías que pueden ser blanco de los ciberdelincuentes en 2023. ¡Descúbralas!

 

1. Dispositivos IoT

Gracias a los avances del Internet de las Cosas, actualmente, es posible conectar a personas, dispositivos y procesos de una manera que nunca antes se había imaginado. Las empresas pasan a contar con sensores inteligentes que recolectan información constantemente y son capaces de monitorear todo su sistema de producción, garantizando el buen funcionamiento de todas las máquinas. 

 

Sin embargo, estos servicios también abren brechas para que los ciberdelincuentes logren invadir los sistemas corporativos. Además, los hackers que quieren robar información personal de sus usuarios pueden invadir los dispositivos IoT cuando estos se utilizan en el día a día de las personas, como los asistentes virtuales. 

 

2. Drones

Muchas empresas de diferentes sectores han venido explorando esta tecnología. En la agricultura, por ejemplo, los drones se utilizan para realizar mapeos aéreos, pulverización de pesticidas y polinización, entre otras funcionalidades.  

 

Sin embargo, se ha planteado el problema de la invasión de la privacidad de las personas. Personas malintencionadas pueden utilizarlos para espionaje e incluso para amenazar la vida de las personas, causando accidentes.  

3. Reconocimiento facial

Debido al aumento de los ciberataques, muchas empresas están reforzando sus sistemas de protección, adoptando el reconocimiento facial como una etapa de identificación para el acceso a la organización. 

 

Este tipo de tecnología permite un mayor monitoreo de la empresa, puesto que facilita el proceso de identificar a todas las personas, funcionarios y visitantes que tuvieron acceso a los sistemas corporativos.  

 

A pesar de esto, plantea discusiones sobre la protección de datos y la privacidad de los usuarios, puesto que implica la solicitud de una serie de permisos de acceso a los datos de los usuarios, lo cual abre margen para el uso indebido de esa información. 

 

Además, en este asunto también hay complicaciones éticas involucradas, dado que las personas pueden hacer un uso impreciso o discriminatorio de esta tecnología.

 

4. Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial se ha venido incorporando en la rutina de trabajo de las empresas y ha traído muchos beneficios. Hace posible que haya un mayor grado de precisión para los dispositivos, reduciendo las posibilidades de que haya fallas, además de reemplazar el trabajo humano en las tareas manuales repetitivas. 

 

Gracias al avance del uso de esta tecnología, muchos ciberdelincuentes logran utilizarla para mejorar sus ataques. Un tema que ha preocupado a los profesionales de seguridad es el uso de la AI para clonar la voz de alguien con base en la recolección de pocos datos. 

 

Esto impulsa el surgimiento de las “Deepfakes” que hacen el mapeo del rostro de una persona, exploran el Machine Learning y la Inteligencia Artificial para crear representaciones online de una persona real de manera casi perfecta.  

 

5. Bots

Los bots son aplicaciones utilizadas en Internet para realizar tareas predeterminadas de forma automática. Esta tecnología puede facilitar el trabajo de las empresas y traer muchos beneficios. 

 

Sin embargo, muchos delincuentes la están utilizando de forma abusiva y esta tendencia aumentará en los próximos años. Hay un creciente uso de bots para la difusión de noticias falsas, las cuales pueden resultar en muchos daños y perjuicios para las personas. 

 

Los avances de la tecnología seguirán sucediendo y a una velocidad acelerada. Es responsabilidad de las organizaciones estar preparadas para recibirlas y utilizarlas correctamente. Para el año 2023, es fundamental hacer seguimiento de las tendencias del mercado y reforzar los sistemas y políticas de seguridad, solamente de esta forma será posible proteger los datos corporativos.  

 

Contenidos relacionados