Herramientas para cualquier professional de TI.
Todo profesional de TI, además de técnica y experiencia, debe contar con el apoyo de buenas herramientas para la ejecución de su negocio.
El área de reparación de equipos de informática (PCs, smartphones o tablets) no es la excepción. Las herramientas adecuadas permiten realizar el trabajo de forma más rápida, eficiente y con seguridad.
De los más diversos tipos de pinzas y llaves, hasta modernos multímetros o reparadores de cables, la lista de estos materiales son parte del maletín de aquellos profesionales que actúan en la técnica de mantenimiento en TI.
Lea también:
- • Profesionales de la seguridad del futuro: ¿cómo proteger a las empresas modernas?
- • 5 herramientas de colaboración para invertir en el trabajo híbrido
- • ¿Cómo garantizar privacidad y seguridad en las herramientas de videoconferencia?
Algunas de estas, son bien conocidas e inclusive, usted mismo puede tenerlas en casa. Confirme algunas de estas opciones:
9 herramientas de mantenimiento para el profesional de TI
1. Destornilladores y llaves “Philips”
Estas son las herramientas usuales para mantenimiento, debido a que las computadoras y otros equipos poseen muchos tornillos, estas herramientas son fundamentales para cualquier reparación, pues es con estas que los dispositivos se abren.
Existen muchas opciones en llaves. Los destornilladores conocidos en las reparaciones del hogar y como el nombre lo indica, son llaves para tornillos comunes, con una hendedura.
Las llaves con punta cruzada o “Philips”, son utilizadas para retirar los tornillos de este tipo, plano o de estrella. La mayoría de los computadores y otros aparatos, como smartphones, poseen tornillos Philips.
Así como existen tornillos de varios tamaños, también los hay de llaves. Otra sugerencia importante que facilita el trabajo, es adquirir llaves con punta imantada, o como se les conoce comúnmente, con imán en la punta. Estos evitan que los tornillos caigan al suelo o dentro de los equipo se están abriendo.
Por último, las llaves pueden, además, contar con la característica de aislamiento eléctrico. Adquirir llaves aisladas, es por supuesto, una buena sugerencia ya que puede salvar vidas.
Para estos fines existen algunas marcas que cuentan con herramientas certificadas para soportar hasta 1000 volts. Es bueno recordar, que el mercado posee kits bastante completos de llaves. Basta escoger uno que encaje en su bolsillo y satisfaga a sus necesidades.
2. Pinzas de presión
Así como los destornilladores, las pinzas de diferentes tamaños y puntas, son aliados en reparaciones comunes. En algunas situaciones, las llaves mal utilizadas, pueden dañar o estropear tornillos. Esa es una característica muy usual en las pinzas.
Entre otras tareas, con esa herramienta se pueden presionar objetos, ajustar tornillos o hasta cortar alambres. Elija las pinzas con puntas más finas y siempre tenga en mente, que se está maniobrando con piezas sensibles. Por tanto, ponga especial cuidado en la presión y tensión que haga sobre los componentes.
3. Detector de voltaje
Las descargas eléctricas son un peligro realmente serio y siempre es recomendable, utilizar una herramienta para asegurarse, que la energía fue interrumpida antes de realizar una reparación o mantenimiento. Esa herramienta, es indispensable para checar el voltaje en cables o sockets que estén siendo manipulados durante la operación.
4. Silicón multiusos
Este suministro, actualmente, es muy utilizado de diferentes maneras, sobre todo, para la reparación de cables y componentes comúnmente resecos. El silicón multiuso, es una masa moldeable que repara prácticamente, cualquier cosa.
Después de moldear, se obtiene la forma que desee, convirtiéndose en una goma flexible y resistente. Es altamente recomendable para reparar cables desgastados, plásticos dañados o piezas de goma. También es una excelente opción para resistencia al calor y para permite una administrada impermeabilización.
5. Multímetro
Es un equipo utilizado para la medición de niveles eléctricos, incorporando diversos instrumentos de medición, como el voltímetro o amperímetro, así como el ohmímetro, que en algunos modelos puede contener, un capacímetro, frecuencímetro, termómetro, entre otros.
Su función básica, es medir la tensión continua, tensión alternada, resistencia eléctrica y corriente continua. Una función bastante común en multímetros digitales, es la prueba de continuidad con alerta sonora.
Dentro de las marcas reconocidas se puede mencionar Fluke, la cual, cuenta con muy buen grado de precisión, pero, así como esta, existe una gran variedad de marcas en el mercado.
Todavía, de esta categoría, actualmente existen también, multímetros digitales con interface USB, que puede ser usado para medir, la energía que sale de este tipo de puertos, capacidad que tiene una batería portátil, así como también medir la potencia que un dispositivo está consumiendo cuando está cargándose.
6. Cámara térmica
Una cámara térmica, es una equipo que captura la luz infrarroja y la convierte en una franja visible al ojo humano, permitiendo que pueda ser observado el calor que generan los objetos.
Independientemente de sus variados usos, como la visión nocturna, los técnicos en electrónica pueden utilizar este tipo de equipo para identificar paneles defectuosos o componentes electrónicos, mismos que pueden estar con un calor excesivo.
Por lo tanto, es una estupenda herramienta para detectar acumulación de calor en PCs, sin embargo su costo es bastante elevado en cuanto a materia de herramientas se refiere.
7. Pulsera antiestática
Este accesorio electrónico, es utilizado descargar la energia eléctrica acumuladada en nuestro organismo. Se recomienda sobremanera, cuando se está maniobrando componentes electrónicos como, placas- madre, placas de video, procesadores, peine de memoria RAM.
Es recomendable debido a que, la carga presente en nuestro cuerpo, puede generar una descarga sobre el componente que está siendo maniobrado, elevando la posibilidad de quemarlo, tan solo por mencionar un ejemplo.
8. Cinta eléctrica líquida
Un sustituto de la cinta de aislar, es la cinta eléctrica líquida. El producto, es más fácil de utilizar que la cinta de aislar tradicional y garantiza mayor seguridad, además brinda un mejor acabado estético a las instalaciones eléctricas.
Puede ser aplicada con pincel o por inmersión, moldeando las superficies. Esto garantiza el aislamiento e impermeabiliza los componentes eléctricos.
9. Pinzas
Muchas veces, el proceso de arreglo y reparación de equipos en computadoras, puede ser comparado con un procedimiento quirúrgico. Por eso las pinzas y colectores, son herramientas muy requeridas, pues facilitan el trabajo en aspectos de alcance o colocación de piezas pequeñas en lugares que exigen precisión.
Muchas son las opciones en equipamiento y los fabricantes, se han esmerado en ofrecer soluciones de reparación más que completas.
Si usted quisiera invertir en esta área, puede incluso, buscar por kits exclusivos para mantenimiento, con piezas diseñadas exclusivamente, para ejecutar la mayoría de las funciones de reparación.