Con el avance de la Transformación Digital, toda la infraestructura de las empresas está sufriendo cambios. Con el centro de datos eso no es diferente.
El Centro de Datos corporativo puede ayudar a las empresas en la ejecución de procesos avanzados, garantizar mayor flexibilidad y agilidad para almacenar información, procesar datos y ejecutar software complejos.
Más que procesar grandes cantidades de datos, estas infraestructuras se proyectan para funcionar de forma ininterrumpida, garantizando disponibilidad total a los sistemas de la empresa de forma confiable y segura.
Por esto, ha asumido un papel cada vez más estratégico en los negocios.
Sin embargo, nuevas tecnologías están surgiendo en el mercado y transformando la forma como las empresas manejan sus Centros de Datos, exigiendo que las organizaciones acompañen su evolución.
De esta manera, los líderes de TI necesitan adaptar las estrategias de su infraestructura y seguir las tendencias que surgen en el mercado. Sin embargo, ¿sus clientes están enterados de las novedades sobre esa tecnología?
Para que esté actualizado, preparamos este contenido sobre las principales tendencias tecnológicas para tener un Centro de Datos preparado para el futuro. ¡No se lo pierda!
1. Nuevo perfil de equipos
Gracias a las nuevas tecnologías que se están agregando a los ambientes corporativos y a la adopción del nuevo modelo de trabajo híbrido, la forma de trabajar de los colaboradores se está modificando, reestructurando los equipos de TI.
Para que sea posible garantizar el desempeño de los equipos e infraestructura de TI de una organización, será necesario contar con nuevos especialistas en el equipo. Los profesionales deberán poder gestionar y mantener el trabajo remoto y dispositivos inteligentes, como los del Internet de las Cosas. Solo así será posible aprovechar todas las novedades de esta tecnología.
2. Internet de las Cosas
Cada vez se están implementando más dispositivos y sensores de IoT en las empresas y estos impactarán directamente los Centros de Datos corporativos.
El IoT ampliará el flujo de datos que las redes de la empresa generarán y transmitirán y que se almacenarán en los Centros de Datos. Esto exigirá que la organización adapte su infraestructura para soportar esas nuevas demandas y garantizar la seguridad de la información.
3. Edge Computing
Para poder enfrentar todos los impactos causados por la IoT, las empresas deberán adoptar la Computación en el borde, la cual se creó para acercar el procesamiento de datos a los dispositivos.
Esta tecnología es capaz de reducir el tiempo de respuesta del procesamiento de datos corporativo, además de aumentar la seguridad y la compliance. De este modo, la IoT se masificará sin comprometer el desempeño de los Centros de Datos.
4. Redes 5G
La quinta generación de red promete revolucionar el concepto de conexión que existe actualmente y tiene características que pueden ayudar a optimizar los negocios de las empresas.
El 5G facilita el acceso a los servicios de la empresa que están en la Nube e impulsa el uso del IoT. La veloz conexión que ofrece permitirá que los dispositivos usados en el ambiente de trabajo se conecten entre sí sin cuellos de botella.
Frente a esto, las empresas deben preparar sus Centros de Datos para acompañar esta nueva realidad. Será necesario tener conexiones de datos capaces de soportar flujos continuos de datos sin interrupciones ni pérdidas en el desempeño o la latencia.
5. Sistemas de almacenamiento híbridos y basados en SSD
El Centro de Datos se utiliza para ejecutar diversas aplicaciones de alto desempeño, además de tener que enfrentar el procesamiento de Big Data. Por lo tanto, para que el Centro de Datos pueda soportar toda esa rutina, es fundamental invertir en cambios.
Con la popularización de dispositivos de almacenamiento híbridos y SSD, muchas empresas están invirtiendo en esas soluciones para potenciar el desempeño de sus infraestructuras. Esto permite que trabajen con una experiencia mucho más optimizada y dinámica.
Además, los dispositivos con SSD pueden mejorar la gestión de costos, aumentar la durabilidad de los equipos y el consumo de energía, ayudando a reducir gastos.
6. Seguridad de datos avanzada
La preocupación con la seguridad de la información es una tendencia que seguirá creciendo en los próximos años y sufrirá transformaciones. Para mantener los Centros de Datos protegidos, será necesario invertir en soluciones modernas, capaces de evitar y mitigar cualquier tipo de amenaza.
Las empresas deberán apostar por software que utilicen recursos como la Inteligencia Artificial para realizar análisis más exactos y detectar ataques modernos. De este modo, las organizaciones que gestionan Centros de Datos logran agregar más valor y confiabilidad a esos ambientes.
Para mantener un Centro de Datos del futuro en funcionamiento con una alta potencia, es necesario seguir las principales tendencias tecnológicas que surgen en el mercado. Esto permite que la infraestructura esté siempre actualizada y trabajando con soluciones modernas y mejoradas. Esto es fundamental para que la empresa se mantenga competitiva en el mercado.