¿Cómo optimizar el rendimiento y la visibilidad de la red corporativa?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los entornos son cada vez más híbridos y complejos, por lo que TI debe depender de una solución SD-WAN y una estrategia de visibilidad integral para garantizar la seguridad y el rendimiento de su red. 

 

¿Cómo optimizar el rendimiento y la visibilidad de la red corporativa?

 

 

Las redes corporativas son cada vez más complejas. Las empresas deben hacer frente a las nuevas demandas tecnológicas provenientes de la nube, sin mencionar los cientos de dispositivos de sus empleados conectados a internet y que acceden a datos corporativos. 

 

Quienes trabajan con TI saben que una red tradicional ya está desactualizada y no puede hacer frente al aumento del tráfico de red y las demandas actuales de soluciones SaaS adoptadas. 

 

Después de todo, este aumento en el tráfico puede resultar en una mayor complejidad de administración, rendimiento de aplicaciones impredecible, vulnerabilidades de datos y dificultad en la visibilidad. 

 

Por tanto, para afrontar este nuevo escenario tecnológico en las empresas, es necesario utilizar una red SD-WAN y adoptar una estrategia de visibilidad de red integral. 

 

¿Usted ya conoce esta estrategia? Siga el contenido a continuación y aprenda cómo garantizar el rendimiento y la visibilidad de su red corporativa. ¡Buena lectura! 

 

¿Qué importancia tiene la visibilidad de la red corporativa? 

La red corporativa ha sufrido varias adaptaciones en los últimos años con la proliferación de dispositivos IoT, computación en la nube, cifrado, nuevos procesos DevOps, entre otras tecnologías.  

 

Para hacer frente a esta nueva realidad, era necesario crear una “nueva red” capaz, la SD-WAN. A diferencia de la WAN tradicional, puede determinar la forma más eficiente de enrutar el tráfico a ubicaciones remotas, simplificar las configuraciones de red, brindar mayor agilidad y visibilidad y reducir aún más los costos.  

 

Como resultado, se ha vuelto más fácil monitorear la calidad de la red, lo que facilita que el departamento de TI tome decisiones inteligentes basadas en el flujo del tráfico de aplicaciones. 

 

Sin embargo, con tantos cambios en la infraestructura corporativa, otro punto importante para garantizar la evolución de la red ha sido el tema de la ciberseguridad. ¿Cómo monitorear todo el tráfico con usuarios que utilizan cada vez más dispositivos para conectarse?  

 

La evolución de los enfoques de ciberseguridad se ha vuelto indispensable para que los equipos de TI puedan hacer frente a la limitación de visibilidad que impedía la implementación de recursos efectivos de detección y respuesta de amenazas. 

 

Los equipos de seguridad necesitan acceder no solo a la dirección tradicional del tráfico vertical, es necesario tener visibilidad en el núcleo, entre oficinas, dentro del centro de datos, en la nube, etc. 

 

Por lo tanto, para que TI brinde el nivel de desempeño y visibilidad esperado por los usuarios, es necesario implementar una estrategia holística de visibilidad de red integral. 

 

¿Cómo garantizar una visibilidad integral de la red? 

La estrategia de visibilidad de red integral abarca la supervisión de varios niveles, incluidos los paquetes de datos, latencia y ratio de transferencia. Permite comprender de dónde provienen los datos, quién los solicita, hacia dónde van y qué camino tomarán. 

 

De esta manera, TI puede detectar más fácilmente todos los problemas de rendimiento y seguridad que afectan a la red corporativa y resolverlos antes de que suceda algo grave e impida la disponibilidad de la red. 

 

Para adoptar este enfoque, es necesario adoptar una solución SD-WAN completa que permita el monitoreo de toda la red (local y nube) a través de una única plataforma.  

 

De esta forma, los profesionales de TI pueden detectar caídas en el rendimiento de las aplicaciones, ya sea en la nube o en el lugar, además de poder comparar el rendimiento relativo para tomar decisiones más asertivas.  

 

A través de una única plataforma que ofrece esta visión integral, es posible transformar puntos de datos en insights valiosos, además de evitar problemas y pérdida de continuidad de una forma más ágil.  

Según Gartner, “los líderes de infraestructura y operaciones que administran la nube y la infraestructura de vanguardia que son responsables de la red deben: 

  • • Monitorear el nivel de proactividad y adaptarse a los problemas de desempeño de las aplicaciones implementando la visibilidad de la red. 
  • • Minimizar la congestión y la latencia de la red distribuyendo la conectividad y aumentando el ancho de banda del borde. 
  • • Mejorar el rendimiento de las aplicaciones aprovechando las soluciones que brindan calidad de servicio (QoS) de extremo a extremo, optimización de WAN y aceleración de media milla. 
  • • Minimizar la variabilidad en el rendimiento de la conectividad de acceso de banda ancha, aprovechando la funcionalidad de selección de ruta de las soluciones SD-WAN y aprovisionando varios circuitos de acceso”. 

 

Gartner, WAN Practices to Optimize Application Performance, 2 de diciembre de 2019, Jonathan Forest, Sanjit Ganguli. 

 

Como puede ver, los equipos deben lidiar con redes cada vez más complejas e híbridas. Por tanto, es fundamental contar con una solución SD-WAN y un enfoque de visibilidad integral para que sea posible simplificar la administración y, al mismo tiempo, asegurar un alto rendimiento y visibilidad de todo el entorno.  

Contenidos relacionados