Disaster Recovery: ¿qué es y por qué es fundamental para la continuidad de los negocios?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Entienda la importancia de este proceso y averigüe cómo ayudar a los clientes de su reventa de TI a realizarlo. 

 

18-11GettyImages-155095537

 

A medida que la tecnología empieza a asumir un papel fundamental para las empresas, mantener los sistemas de misión crítica siempre disponibles pasó a ser una tarea cada vez más compleja. 

 

Las ciberamenazas que rodean a las empresas han aumentado y los ataques de hackers son aún más sofisticados. Además, la TI aún debe enfrentar posibles vulnerabilidades en los sistemas, fallas en los servidores, desastres naturales y fallas humanas. 

 

Con una gran variedad de amenazas que pueden afectar los sistemas críticos y generar períodos de indisponibilidad, pérdida de datos importantes e inclusos pérdidas financieras, tener un proceso de recuperación de desastres bien definido se ha vuelto fundamental para mantener la seguridad de la información y garantizar la continuidad de los negocios. 

 

¿Sus clientes tienen una solución de recuperación de desastres? Lea el siguiente contenido y entienda cómo funciona y por qué su reventa de TI debe ofrecerla en su portafolio. ¡No se lo pierda! 

¿Qué es Disaster Recovery? 

La recuperación de desastres (Disaster Recovery) es un proceso que busca recuperar el ambiente de TI de un negocio tras un incidente. Abarca desde la reparación de software y servidores hasta la recuperación de datos y credenciales de usuarios. 

 

Por medio de este, es posible enfrentar, de forma rápida y práctica, las más variadas situaciones que pueden afectar una organización, como catástrofes naturales, acciones de ciberdelincuentes y problemas internos.  

 

Al contar con un buen plan de disaster recovery, las empresas logran mitigar los efectos de esos incidentes, preservando la integridad de los datos corporativos y garantizando la continuidad de los negocios.  

 

Los principales objetivos de la Recuperación de desastres son: 

 

• Minimizar la interrupción de las actividades comerciales;

• Reducir los riesgos de inactividad y retrasos;

• Aumentar el nivel de la seguridad de la información;

• Garantizar que los sistemas de backup sean confiables;

• Restaurar las operaciones con agilidad. 

 

¿Cómo funciona Disaster Recovery? 

Para que la recuperación de desastres sea exitosa, es necesario seguir algunos pasos importantes. Descubra cuáles son:

 

Rutina de backup

El primer paso es decidir cuáles son los sistemas y datos considerados de misión crítica para la empresa, es decir, los que, en caso de que se corrompan, pueden causar la paralización de las actividades de la empresa y generar graves pérdidas financieras.  

 

Con base en ello, cree una rutina de backup periódica para todos los sistemas de misión crítica. Lo ideal es que estos backups no estén almacenados de manera local, sino en la nube. De esta forma, estarán más protegidos, en caso de que suceda algún desastre natural o falla interna y la estructura de la organización se vea afectada.

 

Red y Centros de Datos redundantes

El siguiente paso es contar con redes redundantes para que la estructura continúe funcionando en casos de interrupciones. Nuevamente, la Computación en la Nube puede ser fundamental para garantizar la redundancia de forma más ágil y económica.  

 

Por medio de un ambiente en la Nube, es posible montar una infraestructura de TI totalmente online, segura y con alta disponibilidad. 


Políticas de procedimientos

Además de contar con ambientes virtuales para proteger los sistemas de misión crítica de la empresa, es necesario determinar las funciones que cada gestor debe asumir durante un incidente. 

 

Es fundamental tener un equipo enfocado en ese proceso, de esta forma, en caso de que suceda una falla, cada uno sabrá exactamente cómo actuar para reparar el problema rápidamente.

 

Pruebas periódicas

La recuperación de desastres en la TI solo es completamente eficiente cuando se pone en práctica. Sin embargo, una empresa no puede esperar a que suceda un problema para probarla. 

 

Por esto, es fundamental hacer simulaciones con los trabajadores para probar todas las acciones que se deben tomar. Además, la empresa debe ofrecer capacitaciones para garantizar que el equipo actúe correctamente. 
 

¿Por qué ofrecer recuperación de desastres para los clientes? 

Es un hecho que la mayoría de las organizaciones no tienen un equipo de TI bien estructurado o con los recursos suficientes para mantener un equipo enfocado en la recuperación de desastres. Este proceso exige dedicación y profesionales especializados. 

 
Por lo tanto, la alianza con especialistas termina siendo la mejor opción. Al ofrecer este servicio a los clientes de su reventa de TI, es posible ayudarlos a analizar el ambiente de forma imparcial y con una mirada más crítica sobre cuáles son los principales riesgos y, consecuentemente, cuáles deben ser las prioridades del plan.  

 

Además, es posible ofrecer el mejor soporte y herramientas del mercado para que la recuperación de desastres se realice con alta velocidad y desempeño. Por lo tanto, haga de ese servicio una particularidad de su reventa de TI y conquiste cada vez más clientes. 

Contenidos relacionados