¿Cómo la tecnología blockchain puede contribuir en el sector de la salud?

Tiempo de lectura: 3 minutos

El blockchain es una herramienta que puede utilizarse a favor de la seguridad. Entienda cómo puede ayudar en el sector de la salud. 

¿Cómo la tecnología blockchain puede contribuir en el sector de la salud?

Las empresas del sector de la salud están viendo en el blockchain una forma de mejorar el intercambio de información médica. Para la consultoría Deloitte, el papel de esta tecnología es poner al paciente en el centro del ecosistema de salud, aumentando la seguridad, privacidad e interoperabilidad de los datos de salud. 

 

El blockchain se creó inicialmente para el tránsito seguro de las criptomonedas, pero ya se ha transformado en un sistema con otras finalidades, puesto que las empresas quieren aprovechar el hecho de que esta tecnología no permite corrupción de datos y que elimina de los procesos a los intermediarios que puedan obstaculizar las negociaciones o burocratizar los procesos. 

 

Con estas ventajas y además de ser una tecnología incorruptible, los especialistas están viendo la cadena de bloques como una nueva opción en otros procesos empresariales, no solamente en transacciones financieras, sino también en la negociación de propiedad digital, en el sector industrial y de la salud. 

 

Los especialistas están viendo más y más posibilidades de uso de esta tecnología y ventajas para las empresas de salud, entre ellas gestionar registros privados descentralizados y hacer seguimiento de la procedencia de productos materiales. 

 

Justamente, la gestión de registros privados es el interés principal de los médicos y administradores hospitalarios, quienes podrán intercambiar información de pacientes por medios digitales con toda la seguridad y velocidad. 

Yendo un poco más allá, con el blockchain, la relación B2C, entre empresas y clientes finales o entre médicos y pacientes, se puede intensificar, creando una relación en la que el paciente confía en el sistema y ofrece sus datos personales y de salud, alimentando el Big Data de la institución de salud de forma directa y creando, así, un historial que se puede recuperar en momentos de enfermedad o incluso utilizar para realizar diagnósticos y anticipar tratamientos en determinados grupos de pacientes. 

 

Los especialistas creen que la importancia del blockchain es tan grande y disruptiva que, en los próximos 20 años, debe ser tan significativa como el Internet, en relación con los cambios de la vida de la sociedad. 

 

En la salud, el blockchain revoluciona la comunicación entre las instituciones, al poner a disposición datos sobre pacientes en una red compartida que puede afectar positivamente la salud mundial. Un paciente que comienza un tratamiento en otro estado o país puede hacer que todos sus exámenes e historiales se trasladen de forma digitalmente segura, sin que haya ediciones o pérdidas en la información. 

 

De la misma forma, el intercambio de experiencias entre los médicos con estudios de enfermedades mundiales y las formas de diagnóstico y tratamiento se pueden descentralizar, creando un Big Data de salud global. 

 

Datos como cuáles son las enfermedades más comunes en determinadas regiones del mundo, cuáles son los medicamentos más utilizados, cuál es el control del inventario del material de trabajo necesario para los tratamientos, entre otras, pueden transitar mediante blockchain.   

 

¿Cuáles son los beneficios del blockchain para el sector de la salud? 

Uno de los beneficios del blockchain es su disponibilidad. Su estructura distribuida hace posible que el sistema siga funcionando incluso cuando uno o varios nudos caen, los cuales se actualizan inmediatamente al retornar a la red. 

 

La confiabilidad es otro punto fuerte de este sistema, ya que como los datos no se pueden borrar o alterar, las transacciones registradas permanecerán legítimas e íntegras. 

 

Otro aspecto relevante es su transparencia, puesto que todas las transacciones son públicas, lo cual permite que todos pueden revisarlas, un excelente beneficio cuando hay brotes mundiales de enfermedades o para el seguimiento de agencias internacionales, por ejemplo. 

 

El blockchain, además, tiene bajos costos operativos al compararlo con sistemas computacionales centralizados. Este modelo implica el intercambio de recursos de procesamiento y almacenamiento. 

 

En resumen, desde el momento en el que nuevos proveedores entran al mercado y la tecnología obtiene escala, las empresas de salud comienzan a probar sus funciones y a descubrir sus beneficios en el día a día. Si realmente es interesante, la cantidad de empresas, médicos, puestos de salud y otras instituciones comienza a aumentar, haciendo el blockchain aún más accesible. 

Contenidos relacionados