¿Cuáles son los pros y contras del Blockchain en redes corporativas?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Esta tecnología gana nuevas funciones, pero muchas de ellas todavía no son utilizables.

 

¿Cuáles son los pros y contras del Blockchain en redes corporativas?

 

Después de una década, los precursores del blockchain discuten sobre la tecnología con infinitas posibilidades.

Lo que fue creado para ser una cadena de datos incorruptible, utilizada en el mercado financiero, especialmente para la transición de criptomonedas por la red, hoy puede ser utilizada para el análisis predictivo en la logística de la cadena de suplementos, en la integración con IoT, para el intercambio comercial sin intermediarios financieros y hasta en el sector salud, con transición de manuales médicos de forma segura y descentralizada.

Asociado al Big Data, el blockchain se convirtió en un gran aliado, pudiendo ofrecer información más transparente y precisa, ya que el sistema expulsa cualquier entrada de datos sospechosos o que no se puedan verificar. De ese modo los patrones de comportamiento de los clientes serán más genuinos.

Yendo un poco más allá, con el blockchain, la relación con el B2C – de empresas para clientes finales – puede ser intensificado, creando una relación en que el cliente confía en el sistema y entrega sus datos personales y de consumo, alimentando así al Big Data de la empresa de forma directa.

 

 

Pros y contras de la tecnología en las redes corporativas

La discusión ahora es por el uso de la tecnología en redes corporativas, ganando una cierta importancia cuando el asunto es sobre el historial en la configuración de cada dispositivo del sistema.

Un primer blockchain se forma cuando un cierto dispositivo es configurado. Si éste es editado o sufre alguna alteración se forma una nueva cadena de datos, independientemente de la primera. Una nueva edición, una nueva cadena: todas desconectadas una de otra.

Este punto se vuelve interesante al momento en que un error ocurre en el sistema y el dispositivo requiere ser restaurado. El administrador puede elegir si quiere recuperar el dispositivo cerrado, sin alteraciones – primera cadena de bloques formada -, o si prefiere utilizarlo con todas las configuraciones realizadas a lo largo de su jornada en el sistema del último bloque formado.

El blockchain ayudaría en la administración del ciclo de vida de la red, pudiendo facilitar el modularidad de cada software y las aplicaciones que sean incluidas en la red corporativa. Un ejemplo es, percatarse de que determinada función se perdió después de que una aplicación fue instalada.

Es posible restaurar el sistema a partir de ese punto, desde la llegada de la nueva aplicación, facilitando la prueba de herramientas y el regreso al modo anterior sin que haya pérdidas considerables.

Por otro lado, un punto negativo del uso del blockchain es la posibilidad que la tecnología tiene para afectar áreas adyacentes a la red. O para explicarlo mejor: la estandarización que sería necesaria para convertir al blockchain en un servicio de red efectiva, exigiría un esfuerzo gigantesco para resolver problemas que hoy todavía no son exactamente una prioridad para la mayoría de las organizaciones.

Además de eso, gran parte de las empresas en sectores altamente reglamentados, ya cuentan con recursos desarrollados lo suficientemente confiables en la administración y configuración de su banco de datos, aun antes de la llegada del blockchain, esto resulta ser suficiente para atender a sus demandas más urgentes.

Otros puntos que van en contra de la adopción de esta tecnología son las bajas velocidades de transición, la falta de estándares e interoperabilidad entre diferentes plataformas y soluciones, así como las preocupaciones legales y reglamentarias alrededor de la privacidad de los datos y la complejidad técnica envuelta en la implementación de soluciones.

De acuerdo con una investigación de Gartner, tan sólo el 1% de los CIOs entrevistados sobre el uso del blockchain, dijeron que ya habían adoptado algún tipo de cadena de bloques dentro de su organización, y tan sólo el 8% dijo estar planeando su uso a corto plazo o su activación en modo de prueba.

En resumen, al pasar de los años, nuevas necesidades surgirán y se desarrollarán nuevas formas de trabajar con el blockchain. En este momento, la cadena de datos se ha destacado en diversos mercados como la solución para la transición de datos reales, incorruptibles, descentralizados y que agiliza el tránsito de información en todo el mercado mundial, pero todavía muchos otros aún no se abren a la necesidad de su aplicación.

Contenidos relacionados