HUBSPOT
TD SYNNEX
  • Conózcalos!
  • Descubre todo sobre AWS
  • Conózcalos!
  • Descubre todo sobre AWS

¿Cómo gestionar los costos en la Computación en la Nube?

Publicado en 02-jun-2022 5:00:00

Muchas empresas aún tienen dificultades al momento de entender y gestionar los costos con la Nube y terminan gastando en exceso.

¿Cómo gestionar los costos en la Computación en la Nube?

La Computación en la Nube ya es una gran aliada de las estrategias corporativas, gracias a sus incontables beneficios. Uno de los principales es la reducción de gastos. Sin embargo, para estar seguro de que la inversión en la migración está trayendo los resultados esperados, es necesario realizar una gestión efectiva de costos y mejoras continuas. 

 

En los últimos dos años, debido a la pandemia, muchas organizaciones tuvieron que iniciar una rápida migración de gran parte de sus demandas a la nube, sin mucha planeación. Y, aunque haya sido una acción fundamental para garantizar la continuidad de los negocios en medio del distanciamiento social, esa falta de preparación acaba haciendo que muchas empresas no noten un retorno con respecto a los valores que invirtieron y no logren los resultados esperados en sus proyectos.  

 

En consecuencia, las empresas se deparan con una tendencia que ocurre, principalmente, al inicio de los proyectos, que es el exceso de consumo de los recursos de la Nube de forma desorganizada. 

 

Esto sucede porque la inclusión de activos de TI y servicios se realiza de forma automática, simple y segura, llevando a las organizaciones a utilizar la infraestructura computacional, sin realizar análisis previos con respecto a la necesidad real y gastos de esa migración. 

 

Para evitar que esto suceda, es fundamental que haya una planeación efectiva de migración y se realice una gestión de costos con respecto a la Computación en la Nube. ¿Quiere saber cómo? ¡Descúbralo a continuación! 

 

¿Cómo gestionar costos en la Nube? 

La clave para que un emprendimiento logre utilizar la Computación en la Nube de forma exitosa es la realización de una gestión efectiva de costos. Una buena gestión verifica lo que se está consumiendo en exceso, identifica las áreas con carencias de recursos y permite que la empresa equilibre sus gastos de forma eficaz. 

 

Para que sus clientes logren gestionar los costos relacionados con la Computación en la Nube correctamente, traemos 5 consejos que pueden ayudarles a controlar los gastos y acercarse a sus objetivos. Descubra cuáles son: 

 

1. Planear y analizar  

Antes de iniciar el proceso, es necesario que las empresas entiendan que solo adoptar la Nube no tiene como resultado la reducción de costos. Es necesario realizar una planeación completa, seguida de un análisis detallado sobre la relación costo/beneficio, para identificar las formas en las que la organización puede ahorrar utilizando los recursos de la Nube. 

 

La empresa debe tener objetivos claros y un plan de ejecución sobre cómo ahorrará y cuáles medidas se deben tomar. Para esto, comience por mapear los recursos actuales y hacer una previsión sobre los requisitos necesarios de cada servicio para el año siguiente. 

 

En seguida, incluya en la planeación la cantidad de recursos específicos que se necesitarán y utilice esas estimaciones para contratar las demandas que la empresa necesitará. Así, es posible evitar desperdicios y ahorrar con los gastos en recursos.

 

2. Invertir en optimizaciones

Para realizar la migración de las cargas de trabajo a la Nube correctamente, la empresa debe prever sus necesidades de suministro y realizar el dimensionamiento de los recursos. La naturaleza elástica de la Computación en la Nube es capaz de responder de forma dinámica y rápida a esas variaciones de las demandas. 

 

Además, los ambientes de prueba solamente se deben crear cuando realmente sea necesario y se deben eliminar inmediatamente después, puesto que, muchas veces, estas instancias se olvidan tras haberlas ejecutado, lo cual tiene como resultado gastos innecesarios.  

 

3. Adoptar una cultura consciente de los costos

La migración a la Computación en la Nube exige una verdadera transformación de la cultura organizacional para que todos los colaboradores se adapten a la adopción de la tecnología en el día a día de trabajo. 

 

De la misma manera en la que se debe incentivar el uso de esta tecnología, es importante promover una cultura de Nube consciente de los costos, enfocada en ahorrar y mejorar el desempeño.

Descargue nuestro libro

4. Volverse nativo en la Nube

Al volverse nativo, la empresa pasa a seguir un enfoque totalmente de Nube, capaz de crear y ejecutar aplicaciones que explotan las ventajas del modelo de entrega de Nube. 

 

Sin embargo, muchas organizaciones optan por seguir una estrategia menos radical que migra las cargas de trabajo local con pocas o ninguna modificación. Aunque sea menos radical, este enfoque puede presentar algunos riesgos, conduciendo a pérdidas financieras y causando desde problemas de latencia y desempeño hasta fallas totales en la migración.

 

5. Explorar las oportunidades de ahorro

Otro consejo importante para gestionar los gastos en la Nube y tener éxito financiero es adoptar el modelo de servicio con pago de acuerdo al uso de recursos, de esta forma, la empresa puede aprovechar las oportunidades de ahorro disponibles.   


Hay incontables opciones de precios disponibles de proveedores diferentes de Nube Pública que pueden ayudar a las empresas a reducir los gastos con recursos. Las opciones de reserva con precompra, por ejemplo, permiten ahorros significativos en relación con los valores bajo demanda y son esenciales para cualquier programa de optimización de costos con Nube.

 

¿Pudo notar que solamente implementar la Nube no es suficiente para eliminar gastos? Por lo tanto, busque seguir estos consejos para acompañar, gestionar y optimizar los costos con Computación en la Nube y, de esta forma, alcanzar todos los objetivos buscados. 



Categorias: Cloud Computing