Las barreras de la movilidad corporativa son muchas.
Sin embargo, es un proceso necesario para las empresas que quieran mantenerse competitivas en el mercado.
Construir y ejecutar una estrategia de movilidad corporativa es un proceso lleno de barreras. Desde el miedo de la falta de seguridad a la mala adaptación a los cambios por parte del equipo de trabajo, este es un camino lleno de obstáculos.
Pero los beneficios que la movilidad corporativa proporciona son muchos y las sencillas dificultades no pueden perjudicar su adopción.
Por esto, hoy traemos 4 consejos para que venzas las barreras e implementes esta estrategia en tu negocio. Descúbrelo aquí:
Define los objetivos
Antes de comenzar a montar una estrategia de movilidad corporativa, es fundamental tener en mente cuáles son los objetivos esperados y cuáles serán los resultados para la empresa.
Muchas compañías implementan planes de movilidad corporativa sin antes pensar en qué se está intentando alcanzar con ella. Muchas veces, ni siquiera evalúan las inversiones necesarias y el resultado es la falta de ganancias reales para el negocio.
Por esto, antes de empezar a actuar, ten en cuenta lo siguiente:
¿Cómo trabaja tu equipo y qué se puede hacer para optimizar los procesos y aumentar la productividad?
¿La capacidad de tus funcionarios y clientes de trabajar y consumir por medio de dispositivos móviles traerá ganancias reales para la empresa? Si sí, ¿cómo puedes capitalizar estas nuevas oportunidades?
¿Se necesitará desarrollar nuevas aplicaciones o interfaces?
¿Se deben repensar los procesos o se debe mejorar la infraestructura para entregar una mejor experiencia a tus clientes y funcionarios?
Con las respuestas a estas preguntas es mucho más fácil entender cómo una estrategia de movilidad corporativa se puede desarrollar e implementar sin transformarse en solo una fuente de gastos sin retorno.
Piensa bien en la experiencia que se ofrecerá
Una de las principales barreras que perjudican la movilidad corporativa es la experiencia que se ofrece a los funcionarios y, principalmente, a los clientes.
No sirve de nada desarrollar aplicaciones y programas si estos no cumplen los objetivos estipulados o, aún peor, incomodan el trabajo y el consumo.
Por esto, es necesario pensar y pesar bien las alternativas disponibles, adoptando las que mejor se adaptan a las necesidades de la empresa. Para el desarrollo de aplicaciones móviles hay dos posibilidades:
Aplicaciones híbridas: son básicamente apps desarrolladas en HTML y JavaScript.
Sus principales ventajas son la facilidad de desarrollo y cambios que pueden ser necesarios. Además, cualquiera puede acceder a la aplicación, no importa qué dispositivo se utilice, sin necesidad de descargar nada.
Por otro lado, la experiencia ofrecida por las apps híbridas no es muy buena y no son suficientes para realmente incluir a los funcionarios, clientes y socios. Para esto, la mejor opción es una aplicación nativa.
Aplicaciones nativas: las aplicaciones nativas son apps desarrolladas para una plataforma SO móvil y quedan completamente integrados al dispositivo.
Las aplicaciones nativas logran traer muchas más ganancias a la movilidad corporativa, debido a su capacidad de generar participación y entregar una mejor experiencia para los usuarios. De esta forma, los funcionarios y socios tienen un mejor ambiente para trabajar y los clientes, para consumir.
Sin embargo, desarrollar una app nativa lleva más tiempo e inversiones y debe actualizarse continuamente. Las aplicaciones nativas también deben descargarse y no son multiplataforma. Esto demandará desarrollo para cada uno de los sistemas operativos que se desea alcanzar.
Al entender mejor cada una de las opciones, piensa en cuál de estas puede entregar una mejor experiencia a los futuros usuarios y realmente traerá mejoras para la movilidad corporativa de la empresa.
Invierte en seguridad
La seguridad es y debe ser la principal preocupación cuando se piensa en implementar una estrategia de movilidad corporativa. Pero esta preocupación no se puede transformar en una barrera para ejecutar la estrategia.
Por más de que exista la idea de que los smartphones y tablets son inseguros, la realidad es que estos dispositivos pueden ser tan seguros como los computadores tradicionales.
Todo depende de las medidas de seguridad que se toman para proteger la movilidad corporativa. Algunos consejos de seguridad son:
Invertir en cifrado: Al adoptar una estrategia de movilidad corporativa, varios dispositivos móviles tienen acceso a la red de la empresa y la información sensible puede quedar vulnerable.
Con la transmisión de datos cifrados, el equipo tiene total libertar para enviar y recibir información sensible sin preocuparse con las brechas e invasiones de terceros.
Incentivar una cultura de ciberseguridad entre los usuarios: La mayoría de los ataques e invasiones a redes corporativas suceden por fallas humanas. Por esto, incentivar comportamientos seguros en relación con los dispositivos utilizados es sumamente importante.
Presenta los recursos al equipo
Con toda la estrategia de movilidad corporativa bien planeada y ejecutada, es necesario involucrar a todos los usuarios y presentarles sus nuevas herramientas de trabajo.
Este debe ser un momento de concientización y de compromiso en lo que respecta al uso de los dispositivos móviles y todas las ventajas y riesgos que traen.
La capacitación, el soporte y la estandarización de procesos también son fundamentales para que la estrategia salga del papel y traiga ventajas reales para la empresa.
Las barreras de la movilidad corporativa son muchas. Pero este es un proceso necesario e importante para las compañías que se quieren modernizar y mantenerse competitivas en el mercado.
Al tener en cuenta estos cuatro puntos para construir una estrategia de movilidad corporativa, es posible disfrutar de todas las ventajas que esta proporciona, de manera segura y eficiente.