Cloud Evolution: ¿cuál es el futuro de la Nube y por qué debemos estar atentos a las tendencias?

Tiempo de lectura: 4 minutos

El futuro de la Computación en la Nube es bastante estudiado por especialistas y las empresas que quieren destacarse en el mercado competitivo actual deben seguirlo de cerca.  

16-11GettyImages-1208700095

Los últimos dos años estuvieron marcados por grandes transformaciones en el modelo de trabajo de las empresas. Fue necesario adaptarse al trabajo remoto para garantizar la continuidad de los negocios. 

 

Frente a esto, el modelo de trabajo híbrido se volvió fundamental. Sin embargo, para que dicho modelo funcionara, tuvieron que adoptarse diversas herramientas, innovaciones y soluciones tecnológicas. 

 

En ese nuevo contexto, la Computación en la Nube asumió un papel relevante en las empresas, permitiendo que continuaran operando, independientemente de si sus funcionarios estaban trabajando desde su casa o desde la oficina. 

 

La Hybrid MultiCloud se volvió tendencia y las empresas empezaron a notar todas las ventajas de trabajar con diferentes proveedores y nubes para cada una de sus demandas.  

 

Gracias a esa tendencia, la flexibilidad, la alta disponibilidad y la agilidad pasaron a hacer parte de la rutina de los emprendimientos que lograron seguir las nuevas necesidades del mercado. 

 

Sin embargo, no es una novedad que la Computación en la Nube merezca destacarse en el mercado como un gran avance tecnológico. Esta se popularizó rápidamente y ha traído grandes beneficios para las personas y las empresas. 

 

 

La Computación en la Nube es capaz de proporcionar más movilidad, agilidad y seguridad para acceder a los sistemas y datos corporativos. Gracias a esto, ha contribuido a la modernización de los modelos de negocios de las empresas y a la adaptación a la Transformación Digital. 

 

Por esto, es fundamental saber cuál será el escenario de la Computación en la Nube en los próximos años para preparar los negocios para esa nueva realidad. Pensando en ello, preparamos este contenido para hablar sobre el futuro de la Nube. ¿Comenzamos? 

 

Cloud Evolution: ¿cuál es el futuro de la nube? 

El mercado de Cloud ha presenciado grandes acontecimientos. De acuerdo con Gartner, los gastos mundiales con servicios de nube pública deberán totalizar 304,9 mil millones de dólares en el 2021. Además, la consultoría tiene la expectativa de que los ambientes Cloud representen el 14,2% del total de gastos de TI del mercado corporativo en el 2024, frente a solo un 9,1% registrado en el 2020. 

 

Debido al aumento de las demandas de nubes, nuevas tendencias de Computación en la Nube han ganado fuerzas entre las empresas. Algunas de ellas son: 

 

Crecimiento de estrategias de Hybrid Multi-Cloud 

El número de empresas usando más de un proveedor de servicios en la Nube seguirá aumentando. Frente a los altos costos con el mantenimiento de infraestructuras privadas, las organizaciones empezarán a dividir cada vez más sus cargas de trabajo entre modelos públicos y privados. 
 
Según Gartner, la opción más utilizada en los próximos años será la nube híbrida, la cual puede ofrecer reducción de costos y, al mismo tiempo, la agilidad y seguridad necesarias. De esta forma, las empresas podrán elegir cuál es el mejor modelo para cada necesidad. 

 

Computación sin servidor (serverless) 

Aunque ya muchas personas la conozcan, la computación sin servidor ha ganado peso con el avance de la Computación en la Nube.  

 

Serverless es el término utilizado para referirse a la arquitectura de software en la nube que no necesita gestión de infraestructura. Por medio de este, el proveedor de la nube es el encargado de gestionar todos los recursos necesarios para desarrollar e implementar un software. 

 

Todo como servicio 

En la misma línea del Software as a Service (SaaS), el concepto de Everthing as a Service (XaaS) también se está destacando en el mercado corporativo, gracias a la flexibilidad de pago y uso. 

 

Por medio del modelo como servicio, las empresas logran contratar diferentes servicios tecnológicos y pagan solamente por lo que utilicen. La tendencia es tan fuerte que la International Data Corporation (IDC) estima que, en el año 2024, casi la mitad de la necesidad de procesamiento de centro de datos se contratará en ese modelo de servicio.  

 

Las nuevas tecnologías que están llegando, especialmente el 5G y el Edge Computing, acelerarán aún más esa tendencia, para que surjan nuevas modalidades de servicios. 

 

Edge Computing 

Edge Computing es un concepto relacionado al poder de procesamiento en el borde, es decir, se realiza cerca de la fuente de los datos. Consiste en una red formada por micro Centros de Datos que pueden procesar datos críticos en el lugar y almacenarlos en la nube. 

 

Esta tendencia será una pieza clave para otras innovaciones, como el 5G, ya que acerca la computación y el almacenamiento de datos al punto donde se generan, permitiendo un mejor control de datos, reducción de costos, insights y acciones más rápidas y operaciones continuas.  

 

Incluso, de acuerdo con Forrester, para el 2025, el 75% de los datos corporativos se procesarán en el borde, en comparación con el 10% que se procesa actualmente. 

 

Como puede notar, la Computación en la Nube está en constante cambio y cada vez surgen más tendencias de esa innovación en el mercado y prometen optimizar las operaciones corporativas. Por esto, es fundamental seguir esos avances que podrán afectar directamente el futuro de sus negocios.  

Contenidos relacionados