El blockchain es una tecnología innovadora capaz de realizar el registro y el almacenamiento de datos en transacciones financieras digitales de forma segura. Se volvió popular entre las empresas por brindar la base que soporta la famosa moneda digital Bitcoin.
Sin embargo, los equipos de TI notaron que sus beneficios son mucho más integrales, permitiendo que esta tendencia se use de diferentes formas, no restringiéndose a transacciones financieras.
Hay diferentes formas de usar esta tecnología, desde el registro de propiedades hasta el combate a fraudes, los cuales pueden beneficiar los negocios de tus clientes.
¿Te gustaría saber cuáles aplicaciones de blockchain puede realizar una empresa? ¡Lee el siguiente artículo!
Inicialmente creado para facilitar transacciones seguras entre Bitcoins, el blockchain es un método de registro de datos que permite que los usuarios hagan nuevos registros, pero nunca alteraciones en la información sin el permiso de todos los participantes.
Tiene la capacidad de realizar registros encriptados de información, con impresiones digitales que generan una dinámica de encadenamiento seguro y confiable. Además de ser una estructura descentralizada que siempre registra las alteraciones realizadas en la cadena.
Todas las ventajas de esta tendencia permiten que el blockchain tenga potencial tecnológico para dar soporte a otras aplicaciones dentro de las empresas. Descubre las principales aplicaciones a continuación:
Los acuerdos inteligentes son herramientas utilizadas para crear acuerdos automáticos entre varias partes, con base en el cumplimiento de determinadas condiciones.
Al ejecutarse con blockchain, estos contratos son totalmente confiables, puesto que ninguna de las personas puede hacer alteraciones, además de que no hay necesidad de intermediarios para gestionar o cobrar tarifas de transacción.
El blockchain es un excelente aliado para realizar registros compartidos y, al mismo tiempo, seguros. Es capaz de registrar prácticamente cualquier tipo de dato.
Por eso, las empresas pueden utilizar esta tecnología para posibilitar el almacenamiento y la verificación de la autenticidad del tipo de cada documento.
Al definir una identidad en blockchain, es posible registrar información sobre los funcionarios, sus accesos e interacciones con la red corporativa. De esta forma, es posible realizar una gestión más efectiva de los accesos.
Esta tecnología también puede establecer un sistema de reputación. Por medio de un mecanismo eficiente basado en blockchain, la identidad digital se vuelve más difícil de robar, puesto que se monitorea públicamente, no es susceptible a olvidos y tiene parámetros de tiempo inquebrantables.
De esta forma, las organizaciones logran controlar mejor las acciones en su red y, de esta forma, hacer los datos sigilosos más seguros, reduciendo los posibles fraudes.
Las transacciones realizadas con blockchain son descentralizadas, seguras y menos burocráticas. Con esto, es posible realizar ventas o compras de productos y servicios financieros de forma rápida y directa.
El uso de dispositivos de Internet de las Cosas ha aumentado entre las empresas. Sin embargo, con un número grande de esos objetos se hace cada vez más difícil registrar y gestionar el enorme flujo de información.
El blockchain puede ser una excelente alternativa para realizar esos registros. Además, al trabajar con identidades digitales debidamente registradas, es posible hacer negociaciones y pagos de forma automática por la cadena de bloques.
Las aplicaciones de blockchain pueden traer diversos beneficios para las empresas, además de la realización de transacciones de bitcoins. Por lo tanto, es fundamental que sus socios de TI conozcan las otras vertientes de esta tecnología y las presente a sus clientes para generar ventajas competitivas para los negocios.