El ritmo con el cual surgen nuevas tecnologías y se transforma el ambiente de trabajo ha hecho que el trabajo del equipo de TI sea más complejo y desafiante.
La tecnología se ha vuelto una facilitadora de la rutina de las empresas, principalmente, con la llegada de la pandemia del coronavirus, la cual intensificó la adopción del trabajo híbrido y remoto. Las nuevas soluciones digitales que están surgiendo cada instante son capaces de modernizar todo el ambiente de trabajo y volverlo conectado.
Empresas de todos los sectores y tamaños están invirtiendo cada vez más en la digitalización de sus negocios para que logren beneficiarse con los nuevos medios tecnológicos para gestionar sus demandas. Gracias a esto, las organizaciones han podido aumentar su movilidad y capacidad de entregar servicios de alto valor agregado a sus clientes.
Sin embargo, con todos estos beneficios, el ritmo de los negocios también se transformó, lo cual trajo algunos obstáculos para las empresas. Los equipos de TI deben lidiar con la nueva realidad híbrida, con colaboradores trabajando de manera remota, diversos dispositivos conectados, múltiples servicios en la nube y aumento de los casos de ciberataques.
Debido a esta nueva realidad, los gerentes de TI están enfrentando el gran desafío de promover un ambiente digital ágil y seguro.
En la misma frecuencia en la que el ambiente evoluciona, surgen diariamente nuevas amenazas modernas, productos y sistemas. Con esto, el trabajo de la TI se ha vuelto más complejo, lo cual dificulta el mantenimiento de la gobernanza de TI.
Por esto, mantener un equipo capacitado para gestionar toda la infraestructura de la empresa ahora es fundamental para los negocios. Pero para esto, es necesario enfrentar los principales desafíos de la TI moderna.
Top 5 desafíos de TI para superar en los próximos años
1. Lidiar con múltiples nubes y ambientes híbridos
Las empresas están adoptando más y más la tendencia de trabajo híbrido y el uso de diferentes proveedores de nube. La flexibilidad es el principal beneficio de esa nueva realidad, sin embargo, también crea algunos desafíos.
La gestión de múltiples nubes y ambientes hace que el trabajo de la TI sea más complejo. A fin de cuentas, en necesario tener el control de muchos dispositivos conectados y ambientes, lo cual aumenta la superficie de ataque que se debe monitorear.
Por esto, es necesario que las empresas inviertan en soluciones modernas de gestión, para que la TI tenga total control, en un solo panel, de todo el sistema corporativo. Además, las herramientas de seguridad reforzadas son indispensables.
2. Asuntos de almacenamiento
Actualmente, las empresas han enfrentado demandas de espacio cambiantes. En un día, es necesario contar con alta capacidad para correr aplicaciones complejas, mientras que, al día siguiente, esto ya no es necesario. Por lo tanto, necesitan escalabilidad para poder controlar sus recursos de memoria y, además, mantener un mayor control sobre los gastos.
Para resolver este problema, la mejor opción es adquirir arquitecturas abiertas de almacenamiento. Al trabajar con diferentes proveedores y con nubes escalables, las empresas pueden adquirir más memoria de manera automática cuando lo necesiten. Y, cuando ya no lo necesiten, pueden dejar el espacio, reduciendo los gastos.
3. Volumen de datos
El flujo de datos generados por los usuarios también está creciendo a un ritmo acelerado. Muchas empresas tienen gran dificultad en recolectar y analizar toda esta información para que se vuelva útil para los negocios.
Solamente asignar este alto volumen de forma separada no tiene ningún valor para la empresa y solo tendrá gastos más grandes con almacenamiento. Sin embargo, si hay un análisis efectivo, es posible transformar este contenido en información estratégica.
Por lo tanto, para enfrentar este desafío, es necesario implementar un software de Business Intelligence y soluciones Big Data para recolectar y analizar estos datos de manera eficaz y rápida.
4. Nuevas tecnologías
Las demandas de servicios de las empresas son más grandes y exigen mayor rapidez del equipo para ejecutarlas. Por lo tanto, es necesario invertir en mejores tecnologías que sean capaces de dar el soporte que la empresa necesita en este momento de digitalización de los negocios.
Para esto, las empresas deben contar con consultoría capacitada para encontrar las herramientas capaces de gestionar las integraciones necesarias entre las aplicaciones y mantener el ambiente funcionando sin interrupciones.
5. Alta conectividad
El ambiente de trabajo es cada vez más móvil, con una gran cantidad de dispositivos de los funcionarios conectados a la red corporativa. Debido a esto, mantener una red disponible y con calidad se ha vuelto un gran desafío para las empresas.
Para enfrentar este contratiempo sin causar inestabilidades, las empresas necesitan infraestructuras de red avanzadas, una solución Wi-Fi robusta, además de prepararse para la popularización de la red 5G. Solo así será posible gestionar estas conexiones de manera inteligente y eficaz.
Ayudar a sus clientes en este camino hacia la Transformación Digital es fundamental para los negocios. Por lo tanto, es necesario entender que los desafíos en el área de TI continuarán surgiendo y, por esto, sus socios deben mejorar constantemente sus conocimientos y buscar innovaciones para no volverse obsoletos.