Las MSS pueden ser una gran diferencia en el combate al cibercrímen, ofreciendo un monitoreo de seguridad en tiempo integral, principalmente para PYMEs.
La gran diferencia de los Servicios Gestionados de Seguridad o MSS (Managed Security Services), es la protección de una red en tiempo real, durante las 24 horas, los 7 días de la semana, con eficiencia semejante a la de grandes corporaciones, pero con un costo menor. Esas empresas cuentan con un equipo de especialistas altamente capacitadas, con conocimientos actualizados sobre ataques virtuales, capaces de mantener el monitoreo de las redes en alerta constante.
Los servicios ofrecidos por MSS son, actualmente, una gran diferencia para las PyMEs que no poseen un equipo de TI disponibles todo el tiempo o con la preparación necesaria para actuar contra los cibercrímenes. Esta es la solución que los administradores buscan, ofreciendo formas eficientes de monitorear los riesgos y amenazas digitales existentes.
Por ello, solamente el monitoreo no es suficiente para impedir la invasión de un sistema, siendo esencial también tener conocimientos, sobre cómo reconocer una amenaza potencial. El tiempo de respuesta entre el descubrimiento de una invasión y su contraataque determina las consecuencias para el negocio. La demora en el combate aumenta las pérdidas de la empresa.
Además del monitoreo y de la respuesta rápida al incidente, empresas especializadas en MSS, las llamadas Proveedoras de Servicios de Gestión o MSPs (Management Services Providers), necesita identificar elementos específicos de los activos de seguridad de los clientes, debido a que cuentan con diferentes tipos de herramientas, siendo necesario configurarlas continuamente para disminuir la posibilidad de ataques.
El MSP puede ser contratado por mes, haciendo toda la exploración de las redes del cliente o de forma puntal en caso de alguna invasión, al igual que para ejecutar alguna corrección.
Es común también que un empleado del proveedor sea distribuido para la empresa con el fin de desahogar al equipo de TI que está incluido en algún proyecto específico o bien, para acelerar alguna función de seguridad que estaba siendo controlado de forma remota.
Servicios gestionados como benefício para las PYMEs
Las PYMEs son grandes focos de ataques cibernéticos. La principal causa es la falta de preparación del equipo de TI o la ausencia total de una persona que actúe con tecnología, abriendo oportunidades para que criminales secuestren información y pidan rescate sobre las máquinas hackeadas.
De acuerdo con el Instituto Ponemon, que conduce investigaciones independientes sobre privacidad, protección de datos y políticas de seguridad, el 55% de las PYMEs fueron atacadas en el último año y únicamente el 14% de las entrevistadas, dijeron haber estado preparadas para defenderse de cibercrímenes.
Empresas de pequeño porte pueden contratar un MSP bajo demanda, controlando sus inversiones con TI y de acuerdo con las posibilidades de sus negocios. Tener un aporte mensual programado para un proveedor sería lo ideal, pero es posible utilizarlo como consultor, hasta para entrenar a la mano de obra interna. Las posibilidades son diversas, dependiendo de la capacidad financiera del negocio.
5 principales ventajas del MSS
1. Facilidad en detectar incidentes
Muchos negocios pasan meses sin saber que sus sistemas están siendo monitoreados por hackers. En este tiempo, datos importantes pueden haberse perdido, modificados o robados. Con la contratación de un MSP, difícilmente una invasión pasa ilesa por el monitoreo de los especialistas.
2. Expertos sobre cibercrímenes
Los proveedores de MSS cuentan con equipos altamente capacitados y actualizados con relación a los ataques más recientes. También conocen los atajos de contra ataques que agilizan el proceso de frenar las invasiones.
3. Administración de diferentes herramientas
Cada empresa formatea su sistema con las barreras de protección que más le agraden o que atiendan a sus necesidades, respetando las limitaciones financieras. Por eso, saber administrar todas ellas utilizando el potencial de cada una, es el papel de un profesional de seguridad, que también puede indicar otros software para complementar el monitoreo.
4. Cobertura en tiempo integral
La mayoría de los ataques no suceden en horario laboral. Especialmente entre empresas que están virtualizando su información y disponiendo de los datos en la Nube. Así, el trabajo de 27×7 es fundamental.
5. Economía de recursos
Como ya se dijo, el MSP puede ser contratado de forma mensual o bajo demanda, dependiendo del interés y de la capacidad financiera de cada negocio. Además de ese mayor control de gastos de recursos, por medio de las MSPs no hay necesidad de contratar mano de obra especializada para garantizar la seguridad de red, generando economía también con salarios y beneficios laborales.