Serverless computing: ¿qué es y cuáles son sus ventajas para las empresas?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Esta tendencia está impactando en la forma como las empresas desarrollan sus aplicaciones. ¡Entienda cómo puede ayudar en los negocios! 

Serverless computing: ¿qué es y cuáles son sus ventajas para las empresas?

Hasta hace poco, la computación sin servidor era algo inimaginable. Sin embargo, gracias a la evolución de la tecnología, hoy en día, esto ya se ha vuelto posible. El serverless, como es conocido, ha venido ganando espacio entre las empresas y volviéndose una gran tendencia en la Computación en la Nube. 

 

El serverless computing es un tipo de arquitectura en la Nube que permite que el cliente utilice el servicio sin necesitar aprovisionar servidores para ejecutar el código de backend.   

 

Esta tecnología, también conocida como Función como Servicio (FaaS), permite que los clientes se concentren solo en sus aplicaciones, puesto que la responsabilidad de la gestión de los servicios es del proveedor del servicio en la Nube. 

 

¿Ya conoce esta tecnología? ¿Sus clientes pretenden adoptar el modelo de computación sin servidor? Lea el siguiente contenido y entienda mejor sobre ese concepto y sus ventajas para los negocios. 

 

¿Qué es Serverless Computing? 

Serverless es un enfoque de Computación en la Nube que permite la creación y ejecución de aplicaciones sin la necesidad de aprovisionamiento de máquinas virtuales, contenedores, sistemas operativos o incluso servidores físicos. Todas las actividades son realizadas por medio del proveedor en la Nube. 

 

Este modelo permite la implementación de software sin que la TI deba preocuparse con la infraestructura. Esto es posible, puesto que el FaaS automatiza todo el proceso de creación e implementación, de esta forma, los usuarios solo deben registrar las funciones y necesidades de recursos exigidas.  

 

El objetivo del serverless computing es facilitar la composición de código, por medio de aplicaciones divididas en funciones individuales que pueden escalarse de forma aislada. 

 

De esta manera, al utilizar el FaaS, la TI puede concentrarse exclusivamente en las funciones individuales del código de sus aplicaciones, mientras el proveedor del servicio cuida todos los otros puntos, especialmente, de la parte de escalado, sin comprometer el desempeño de la aplicación. 

 

¿Cuál es la ventaja del serverless computing para las empresas? 

La facilidad de trabajar con una plataforma sin servidor permite que la TI acelere el desarrollo de aplicaciones en la Nube y se dedique más a otras funciones de la empresa.  

 

Por medio del FaaS, es posible evitar gastos con la compra y gestión de licencias de software, infraestructuras o herramientas de desarrollo. Además, es posible contar con otros beneficios, descubra los principales: 

 

– No es necesario preocuparse con la gestión del servidor 

La principal característica del serverless computing y su principal ventaja es el hecho de que el proveedor realiza la gestión. Esto permite que la empresa cliente se enfoque en crear y expandir sus aplicaciones. 

 

– Las arquitecturas son escalables 

Gracias a los recursos de Computación en la Nube, la infraestructura sin servidor se puede reescalar automáticamente según las necesidades de la empresa. El FaaS es capaz de enfrentarse a nuevas demandas de solicitudes de forma ágil.  

 

– Reducción de costos 

Al invertir en una solución sin servidor, la empresa logra eliminar diversos costos, como aquellos relacionados con la contratación de profesionales de TI para gestionar la infraestructura, compra de software, equipos y mantenimiento, entre otros. 

 

Por medio del FaaS, la organización paga solamente por evento y ya no por el tiempo de ejecución de la máquina. 

 

– Mayor agilidad en implementaciones y actualizaciones 

Como en el serverless computing no hay necesidad de cargar códigos, ni de preocuparse con configuraciones o gestiones al desarrollar una aplicación, es posible actualizar, corregir y agregar nuevos recursos rápidamente.  

 

– Pagos por demanda 

Otro beneficio importante del FaaS es el total control que la organización puede tener sobre el pago de los servicios. El cobro se hace por el tiempo en que sus funciones se están procesando. De esta forma, la empresa paga solamente por lo que realmente utilice.  

 

– Varios lenguajes de programación 

Este modelo permite el uso de varios lenguajes, por medio de la creación de equipos autogestionables, en los cuales se pueden escoger los códigos que se van a utilizar. 

 

El serverless computing es una tecnología que ha llamado cada vez más la atención de los profesionales de TI, gracias a sus facilidades y ventajas. Puede ser un aliado importante para las empresas que buscan desarrollar sus aplicaciones de forma ágil y práctica.  

Contenidos relacionados