Sector de la educación e Inteligencia Artificial: ¿cuál es el escenario de la integración tecnológica en la educación?

Tiempo de lectura: 3 minutos

La transformación digital ha impulsado todas las áreas, incluso la de la educación. Entienda los beneficios de la AI para este sector.

Sector de la educación e Inteligencia Artificial: ¿cuál es el escenario de la integración tecnológica en la educación?

Inteligencia Artificial (AI) es un área de la ciencia de la computación que busca producir dispositivos que simulan la capacidad humana de raciocinar, percibir, tomar decisiones y resolver problemas.  

 

Actualmente, podemos ver diversas aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la sociedad, como en programas de computación, aplicaciones de seguridad, juegos, sistemas informáticos, robótica, programas de diagnósticos médicos, entre otros.  

 

Bastante utilizada por diversos sectores del mercado, la AI se está introduciendo en la vertical de la educación y proponiendo metodologías de aprendizaje modernas. Por medio de las llamadas plataformas adaptativas, se proponen caminos de aprendizaje individualizados, capaces de ofrecer una experiencia personalizada para cada alumno. 

 

Por medio de softwares que utilizan esta tecnología, es posible entender cuáles son las principales dudas de los estudiantes en una disciplina y, de esta forma, elaborar contenidos especializados para reforzar el conocimiento de estos.

 

Además, algunos de estos sistemas basados en Inteligencia Artificial ya son capaces de anticipar dificultades que los alumnos podrían presentar en disciplinas futuras. Esto permite que los profesores preparen una estructura de aprendizaje más enfocada en el perfil de esos estudiantes. 

 

La AI es una excelente herramienta educativa, la cual también puede utilizarse para diagnosticar problemas más serios de aprendizaje, como la dislexia y el autismo.  

 

Además, esto permite que las instituciones educativas pongan a disposición interfaces capaces de dialogar con los estudiantes. De esta forma, podrán resolver dudas, haciendo preguntas directamente a la máquina, sin necesidad de tomar tiempo de los profesores. 

 

Los impactos de la Inteligencia Artificial en la educación 

 

Unir la AI a otras tecnologías y herramientas modernas, como el Big Data y la gamificación, puede reinventar el ambiente educativo. Los salones de clases se volverán innovadores al ser equipados con cámaras y micrófonos que permiten la identificación del nivel de compromiso del grupo. 

 

Los profesores deberán repensar cómo pueden aprovechar todo el potencial de la AI para optimizar sus métodos de enseñanza y metodologías utilizadas para adaptar su técnica pedagógica. De esta forma, podrán mejorar el aprovechamiento de las clases, personalizando la educación de acuerdo con el perfil de sus estudiantes.  

 

El uso efectivo de plataformas AI integradas al salón de clases ofrece, además, una serie de informes a los profesores, para que puedan hacer un seguimiento de su grupo durante todo el año lectivo. Con estos datos en manos, el docente puede identificar si sus alumnos están cerca o lejos de los objetivos previstos para determinado período.  

 

Con base en sus análisis, los profesores logran proponer nuevos caminos de aprendizaje, tanto para los estudiantes que necesitan apoyo, como para los que ya han demostrado dominio del asunto y pueden enfrentar nuevos desafíos. 

Para los alumnos, las plataformas AI pueden ser un verdadero aliado de estudio que los acompañará en la jornada escolar. Por medio de apps inteligentes, pueden comunicarse con el profesor y el colegio, lo cual hace que el proceso de intercambio de información sea más ágil y eficiente.  

 

Los estudiantes pueden, además, acceder a la red para ver clases virtuales, conversar con tutores virtuales para resolver dudas o revisar algún contenido. Todo queda a disposición con más facilidad, lo cual podrá ampliar la exploración del conocimiento a niveles más profundos. 

 

Por medio de chatbots y otras aplicaciones de AI, los estudiantes de educación superior, por ejemplo, pueden contar con consultorías por demanda y servicios de planeación para un posible pregrado. La Inteligencia Artificial es capaz de resolver una serie de tareas administrativas, ayudando a los estudiantes incluso a buscar oportunidades de carrera. 

 

El futuro de la educación ya empezó y está presente en diversas iniciativas de instituciones educativas que están al frente y han empezado a adaptarse a estas evoluciones tecnológicas. Las formas de aprendizaje adaptativas pueden ayudar a los colegios a eliminar barreras importantes en la educación, como la gran diversidad de alumnos en un mismo salón de clases.  

 

Por esto, es necesario que sus socios estén preparados para atender clientes de este sector, ofreciendo las herramientas correctas, capaces de mejorar la experiencia de las instituciones educativas. 

Contenidos relacionados