Ese escenario así con que sean creados nuevos modelos de negocios o proporcionen innovaciones en los ya existentes.
La tecnología nueva de hoy día, mañana será sustituida por una más nueva, y así siempre. Ese es el escenario para las empresas que trabajan con Tecnología de la Información, una revolución constante. Para tener una idea, en 1995, la internet tenía 35 millones de usuarios y era concentrada en las clases más elevadas o solamente en empresas. En dos décadas, la cantidad de usuarios ha saltado aproximadamente a 3 billones, o sea, el 40% de la población del mundo tiene acceso a la internet, en los más variados dispositivos.
En la misma época, 80 millones de personas tenían celulares y hoy día los usuarios representan 5,2 billones, o sea, tres de cada cuatro personas del mundo tiene un aparato móvil. El Facebook es otro ejemplo de revolución. En el pasado, la red social registraba 1 billón de videos mirados diariamente, hoy día son 4 millones.
Ejemplos de revolución en el área de tecnología no nos faltan y eso evidencia que la propia internet está cambiando a pasos agigantados. En el pasado, la conexión era de acceso telefónico hoy día ya es móvil y el 75% de sus accesos son provenientes de smartphones y tablets y por lo menos el 30% de los videos mirados por esos dispositivos también.
Todo este escenario evidencia que la revolución digital está desafiando y modernizando varios sectores empresariales. Ese escenario hace que sean creados nuevos modelos de negocios, o proporcionen innovación en los ya existentes, una vez que la fuerza de esa transformación no puede ser ignorada por los gestores de las empresas, sea cual sea su tamaño.
La regla es simple: es necesario acompañar todos los cambios para permanecer en el mercado y aún pensar en lo que vendrá más adelante, intentando anticipar tendencias. ¿pero será que en el área de TI dos gestores ya persiguieron el peso de esa revolución? Es muy probable que no todos los CEOs hayan notado ese escenario. Esto porque, es el volumen de forma exponencial el que permite la creación de nuevos modelos de negocios que van de acuerdo con los modelos ya existentes hace décadas. En otras palabras, la revolución empieza a hacer que las empresas más “inteligentes” innoven en sus servicios y productos ofrecidos.
La distancia que existe entre tener la idea y ejecutarla en la era digital es resumida en un simple “clic”, o sea, es rápida y de bajo costo. Son ejemplos los aplicativos AirBnB y el Uber. Estos no fueron creados por empresarios expertos de la industria hotelera o de taxis. El máximo que puede ocurrir es solo una idea exitosa, como ocurrió con esas apps. Pero es importante resaltar que una idea debe estar respaldada por una inversión financiera o por alguien que tenga el deseo de invertir en esta revolución tecnológica. En fin, es a partir de un insight que es creado una aplicación. Esa creación puede ser hecha en pocas semanas o un día y va a tener el poder de cambiar todo un sector de negocios.
Pasado x Futuro
La revolución digital es el combustible capaz de hacer cualquiera de las estrategias de las empresas sean alteradas. Siendo así necesario que todos en la empresa actúen conforme a la actuación revisada. El motivo es simple: en la misma forma que ocurren cambios tecnológicos en los productos que hemos ofrecido, esos mismos cambios ocurrieron en dos bastidores corporativos. Eso porque, desarrollar un producto hoy día es mucho más fácil y rápido que hace dos décadas.
Hoy día hay mucho mayor intercambio de información de que el pasado y de aquí a 20 años se espera que ese escenario sea aún más desafiante. Todo ese comportamiento hace que exista el progreso, en fin, el poder creativo y la productividad tecnológica de los individuos están siendo activados en proporciones antes desconocidas, produciendo ininterrumpidamente nuevos productos y procesos, en casi todas las áreas de conocimiento humano.
Toda esa revolución puede ser considerada un gran desafío para las empresas, siendo que muchas aún no perciben la importancia de ese cambio. Esa transformación afectará todo tipo de industria. Para que se tenga una idea, gran parte de los lectores ya gasta un buen tiempo de su día buscando información en sus aparatos, sean tablets o smartphones y están dejando de lado los medios de comunicación impresos.
Con ese cambio, cualquiera que sea el sector industrial, los CEOs empezarán a preguntarse:
- ¿Mi modelo actual de negocios resistirá las tentativas de ruptura causadas por un nuevo personaje nacido en la era digital?
- ¿Ese cambio, será rápido, o aún va a permitirme una transición suave?
- ¿Qué necesito hacer para transformar mi actual modelo de negocios y la cultura de mi empresa y reposicionarme en el mundo digital?
Son tres cuestiones aparentemente simples pero con respuestas y comportamientos desafiantes. Será responsabilidad de cada uno cambiar su comportamiento para acompañar toda la revolución tecnológica.
Fuentes:
http://www.tiespecialistas.com.br/2015/07/a-evolucao-digital-esta-causando-a-transformacao-estrategica-das-corporacoes/
http://www.teoriaedebate.org.br/materias/nacional/uma-estrategia-face-revolucao-digital