La automatización de procesos es una pieza clave para las empresas que quieren acompañar la reñida competitividad del mercado. Esta elimina trabajos repetitivos innecesarios hechos de manera manual, lo cual aumenta la productividad y reduce los errores de producción.
De esta forma, su empresa es capaz de hacer más en menos tiempo, con menores costos y mayor calidad.
Gracias a esto, muchas empresas pretenden apostar en este procedimiento, pero no saben por dónde comenzar. Pensando en esto, preparamos este artículo para explicar los beneficios de la automatización y cuáles son los procesos que se deben automatizar. ¡Descúbralo aquí!
La automatización no es nada más que una optimización de las actividades realizadas manualmente para alcanzar mejores resultados. Su principal objetivo es potenciar la producción para reducir el tiempo de trabajo, reemplazando tareas manuales por aplicaciones de software.
Por medio de la automatización, es posible contar con algunos beneficios como:
Una de las principales ventajas de automatizar los procesos es la ganancia en la productividad. Además de eliminar el trabajo manual en algunas tareas, los trabajadores quedan libres para realizar tareas más importantes para los negocios.
Muchas tareas en la rutina operativa son repetitivas y engorrosas, pero deben ejecutarse. Cuando se realiza manualmente, puede desmotivar a los colaboradores y sobrecargar el equipo.
Por lo tanto, la automatización permite eliminar ese problema, despejando a los trabajadores para que realicen acciones más estratégicas.
La automatización, además, ayuda a la empresa a organizar y unificar procesos y sectores. Por medio de los softwares, es posible reunir todos los datos de la empresa en un solo lugar, facilitando la integración de los sectores.
Una persona puede cometer, accidentalmente, diversos errores al realizar un proceso, los cuales pueden evitarse al ser ejecutados por máquinas, reforzando así la seguridad de los procesos.
Al optimizar procesos, la empresa aumenta su productividad, disminuyendo tareas repetitivas, aumentando la seguridad y la integración de los equipos. Todo esto puede generar reducción de gastos operativos.
Ahora que ya conoce todos los beneficios que brinda la automatización, llegó el momento de iniciar el procedimiento. Pero ¿qué procesos se deben automatizar?
Ofrecer una mejor experiencia a los clientes es una de las principales prioridades de cualquier empresa. Sin embargo, no siempre la organización tiene un equipo grande o suficiente para responsabilizarse de la atención a los consumidores de forma rápida y eficiente.
Por esto, la automatización es la solución. Por medio de esta, es posible mejorar la satisfacción del cliente y reducir la alta rotación en las funciones de soporte al cliente.
Los chatbots y agentes virtuales son herramientas ideales para responder solicitudes fáciles y repetitivas y para atender consumidores que optan por la autoatención.
La empresa puede aprovechar mucho más el departamento de Recursos Humanos cuando sus tareas administrativas y burocráticas se automatizan.
En el reclutamiento, por ejemplo, se puede utilizar la automatización y la Inteligencia Artificial para preseleccionar los currículos más calificados y agendar las entrevistas con los candidatos.
De esta manera, las organizaciones dejan libre a RH para realizar una efectiva gestión de personas, pudiendo concentrarse en satisfacer las necesidades y expectativas de los colaboradores.
Muchas tareas operativas del sector de TI acaban sobrecargando a este sector, como la realización de mantenimiento y correcciones de problemas. Por lo tanto, la automatización es fundamental.
Muchas de las tareas que realiza la TI deben automatizarse, como la instalación de software o hardware, la gestión de archivos y carpetas, el monitoreo de servidores, la recuperación de contraseñas, la activación y desactivación de usuarios de los sistemas corporativos, entre otras.
Al migrar la infraestructura local a la Nube, la empresa puede automatizar procesos de implantación y configuración de dispositivos.
De esta forma, los procesos de configuración y gestión de las aplicaciones se vuelven sumamente fácil.
La seguridad y conformidad son puntos extremamente importantes para cualquier empresa y, cuando se hacen solamente de forma manual, toman la mayor parte del tiempo disponible del departamento de TI.
Debido a esto, las empresas deben adoptar el monitoreo automático de la red corporativa para identificar comportamiento sospechoso y garantizar que todos los procesos estén en conformidad. De esta forma, es posible identificar dispositivos con comportamientos extraños y bloquear invasores.
Al iniciar la automatización con estas pequeñas cosas, es posible despejar al equipo para realizar tareas que agreguen más valor a los negocios y, de esta forma, ir mejorando todos los procesos de la organización. Por lo tanto, empiece ahora con la planeación de la automatización de su empresa.