¿Por qué la videoconferencia se convirtió en algo tan normal para las empresas?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Descubra como esa tecnología se volvió popular en el medio corporativo y cuál es su importancia para la productividad.

161212_BLOG.png

Con dispositivos más accesibles y la presencia de la red en casi todos los lugares, ya casi no hay más impedimentos para que se participe de una reunión de trabajo. La movilidad permitida por las redes y por la tecnología presente en Smartphone, tabletas y computadoras portátiles convirtieron la comunicación por videoconferencia más atractiva en términos de tiempo y también financieramente. La videoconferencia ha formateado una nueva configuración en el mundo de los negocios, más colaborativa y con diversas opciones de compartirse. La sala de reuniones en ese nuevo contexto puede ser cualquier lugar: home office, el cuarto del hotel, el escritorio, una sala de espera o inclusive un vehículo en dislocamiento (siempre y cuando, obviamente, no sea el conductor y haya condiciones de conexión).

 

Por esas razones, la opción de videoconferencia, no se trata de un recurso para grandes empresas, con salas y equipamientos específicos que permitan la llamada entre las personas en uno o más lugares, sino que se convierte en una realidad inclusive para pequeñas y medianas empresas.

 

Con equipamientos y opciones que caben en el presupuesto de cualquier porte de empresa, las herramientas para la videoconferencia reflejan también la economía de dos factores primordiales de nuestra era: tiempo y dinero, ya que, uniendo a las personas por medio de esa tecnología, se disminuye considerablemente los gastos con viajes, hospedaje y alimentación del ejecutivo o colaborador, además de permitir economizar tiempo en el trayecto de la persona, lo que la deja con más tiempo hábil para otras actividades que no podrían ser hechas en un viaje.

 

Si la tecnología parece viable e interesante sobre en esos aspectos, existe otro factor puede llegar a componer los beneficios de tal recuso; la conexión virtual puede permitir que las personas ejecuten otras tareas, como leer, enviar emails e inclusive cocinar, lo que significa más productividad.

 

 

Estudios sobre el uso de la videoconferencia han demostrado que el tiempo promedio de atención de los participantes aumenta un 35% en las video llamadas contra el 23% de las llamadas que usan apenas audio.

 

El cambio de la fuerza de trabajo para ambientes de oficina no tradicionales, a través de comunicaciones de video, les ofrece a los funcionarios una forma de interactuar con clientes y colegas de cualquier lugar usando dispositivos móviles que ya tienen como puntos de acceso de conferencia. Las empresas que participaron en un estudio sobre el tema revelaron que en su mayoría (cerca de un 94%), que la utilización de la comunicación de video aumenta la productividad.

 

La tecnología actual permite más movilidad que los antiguos sistemas caros de hardware que ahora acumulan polvo en cuartos cerrados. Para hacerse una idea de los cambios en el sector, el mercado del video corporativo, el cual incluye diversas soluciones de video conferencia, moverá más de US$ 35 billones para el 2018, de acuerdo con los datos de MarketsandMarkets. El ambiente para la utilización cada vez mayor de esa tecnología fue propiciado por los sistemas de Nube, con calidad elevada y precios accesibles.

 

Actualmente es común para la mayoría de las empresas que se use Smartphone, tabletas y otros dispositivos móviles, lo que representa una fuerza de trabajo también móvil, no vinculada a un lugar en específico.  De esa forma, crecen también las demandas de uso de aplicaciones para que se realicen tareas cada vez más colaborativas, que lo que permite que se creen y compartan archivos desde cualquier lugar.

 

Eso significa que estos dispositivos permiten que se realicen videoconferencias con la misma facilidad en la que se envían o reciben emails, sin ningún hardware adicional necesario o salas con equipos especializados. Eso sin mencionar la facilidad de conexión, de herramientas prácticas de colaboración y el poder compartir contenidos a través de plataformas y aplicaciones en la Nube, lo que posibilita un encuentro más rápido de grupos de funcionarios o de un único colaborador de la empresa, o inclusive de funcionarios con proveedores o clientes.

 

La más reciente tecnología de videoconferencia opera en la Nube lo que facilita la administración del hospedaje, programación y administración de las conferencias. En lo relacionado a seguridad, las plataformas y aplicaciones de videoconferencias se pueden proteger con el uso de protocolos de criptografías, IDs aleatorios, contraseñas o bloqueo de recursos y también el uso criptografía para los archivos almacenados en la Nube.

 

Muchos son los beneficios de las herramientas de videoconferencia, así como las opciones de tecnología disponibles. Si su empresa aún no usa este recurso, vale la pena que empiece a invertir en este tipo de comunicación.

 

Fuentes:

http://blog.shi.com/2016/04/19/this-is-why-video-communication-is-the-new-normal-for-businesses/#.V40cDlQrKUk

http://revistapegn.globo.com/Revista/Common/0,,EMI131059-17156,00-IDEIAS+E+PRODUTOS+PARA+VOCE+FAZER+A+SUA+VIDEOCONFERENCIA.html

Contenidos relacionados