La definición ideal de TI Híbrida es la combinación de servicios internos y externos, lo cual involucra el uso de infraestructuras propias de hardware y de computación en la nube que mejoran el desempeño de los negocios a costos más bajos.
De una forma más simple, la TI Híbrida significa unir la infraestructura interna propia con la infraestructura en la computación en la nube. Su función principal es equilibrar los costos de la disponibilidad de servicios en la nube con los servicios alojados in house lo cual brinda mayor confiabilidad en las operaciones.
Usaremos como ejemplo las aplicaciones de misión crítica. Estas se migran a la nube para aprovechar los beneficios de la alta disponibilidad de los servicios, de esta forma, la empresa puede mantener internamente solo las aplicaciones que tienen un mayor costo o que demandan un acceso más rápido que las alojadas de forma externa.
La TI Híbrida gana confianza y espacio en las empresas
Precisamente por la necesidad de agilidad y confiabilidad, más y más organizaciones han invertido en este tipo de tecnología. Gartner dice que, en el 2017, se inició una drástica migración a los servicios de arquitectura híbrida y sabemos que, en el 2020, debido a la pandemia mundial de la COVID-19, esa transición se aceleró aún más.
En el 2020, las empresas se vieron casi obligadas a invertir en nuevas tecnologías, principalmente, por la necesidad de adoptar el trabajo a distancia. La TI Híbrida fue uno de los primeros pasos hacia esta transformación, precisamente por equilibrar costos y permitir construir una estrategia adecuada que ayude a aplicar servicios internos en la nube.
¿Por qué es importante que la empresa adopte la TI Híbrida?
La necesidad de un trabajo remoto más ágil y seguro es un motivo más que suficiente para que las empresas adopten la TI Híbrida, pero también es fundamental para las organizaciones que quieran participar en la constante transformación digital y que buscan soluciones que optimicen sus procesos y que mejoren los servicios prestados.
Es fundamental que los tomadores de decisiones en las organizaciones sepan que la TI Híbrida ofrece una estrategia económica para alcanzar los principales objetivos de la empresa y también muchas ventajas de mercado.
La flexibilidad y la escalabilidad que ofrece la infraestructura híbrida abren las puertas para pruebas y desarrollo y permiten que las empresas ejecuten IP basadas en datos de misión o cliente en la nube privada o nube pública, como lo deseen.
Además, una infraestructura híbrida permite que las empresas personalicen aún más sus servicios técnicos. En términos de confiabilidad, las plataformas se pueden seleccionar de acuerdo con la necesidad.
Muchos investigadores argumentan que, para las empresas, la TI Híbrida termina siendo una necesidad, pues permite una rápida adaptación a los constantes cambios del mercado, además de tantos otros beneficios.
Conozca 5 beneficios de la TI Híbrida
Si aún no está convencido de las ventajas de la TI Híbrida, separamos 5 beneficios, desde el punto de vista estratégico, que más llaman la atención de los tomadores de decisiones de TI de las empresas:
Aumento de la eficiencia
Precisamente por combinar los dos enfoques, con la TI Híbrida las organizaciones reciben la capacidad de almacenar información confidencial internamente, en un lugar confiable, y dejar los datos críticos siempre disponibles en la nube. Esto permite que mantengan la seguridad de los datos y mejoren la velocidad de gestión.
Equilibrio de costos
La TI Híbrida ofrece la posibilidad de equilibrar costos, de acuerdo con la necesidad, además de la escalabilidad que la computación en la nube ofrece a costos mucho más bajos que de forma interna.
Estímulo de innovación
Adoptar la TI Híbrida tiene como resultado una mejor interacción y ofrece una mejor atención para las necesidades de diferentes grupos de negocios, unidades, proveedores y clientes.
Agilidad
Con la TI Híbrida, el tiempo de respuesta es mucho más rápido, con respecto a las necesidades de los negocios en proceso drástico de cambio.
Al tener una operación preparada, tanto para ejecutarse in house como en la nube, en caso de que haya necesidad de duplicar la capacidad de procesamiento y almacenamiento, estos recursos pueden ser aprovisionados en poco tiempo en un proveedor en la nube. Esto también se aplica para poner nuevas aplicaciones en producción, donde, en pocos minutos, esas aplicaciones pueden quedar a disposición.
Mejor control de datos
Por su flexibilidad de gestión, la TI Híbrida permite que solamente los datos necesarios estén en un ambiente público, lo cual reduce los riesgos de incidentes de seguridad.
Además, permite que la organización tenga copias o redundancia de sus datos en lugares completamente distintos, lo cual aumenta la seguridad y la confiabilidad de la información.
¡Atención! La TI Híbrida también tiene desafíos
Un escenario de TI amplio y diverso puede presentar algunos desafíos, entre ellos están:
- • Analizar las necesidades reales de la empresa y los costos que deben aplicarse a la TI, en relación con la disponibilidad y confiabilidad de la operación y funcionamiento de las aplicaciones.
- • Considerar la capacitación técnica del equipo que gestionará la infraestructura híbrida.
- • Inversión. Para gestionar y garantizar una mezcla de infraestructuras de TI se necesita una gran inversión.
Por lo tanto, concluimos que, independientemente de los desafíos, la TI Híbrida tiene muchas ventajas. Permite que la empresa tenga sus servicios en la nube con seguridad, agilidad y la mejor relación costo-beneficio y, además, permite que la organización ofrezca más calidad en su prestación de servicio.
Poner a disposición soluciones como la TI Híbrida, las cuales marcarán la diferencia en las organizaciones con rapidez, tranquilidad y gastos adecuados, muy seguramente hará de su reventa un lugar confiable para sus clientes. ¡Aproveche esta oportunidad de negocio!