Los Índices de innovación y competitividad van mejorando año con año.
De acuerdo con el índice Mundial de Innovación 2018, publicado anualmente por la Universidad de Cornell (EUA), por la escuela de negocios INSEAD (Francia) y por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO), el país más innovador del mundo es Suiza.
México aparece en la 56ª posición entre 128 economías, siendo el 3º entre los países de América Latina, atrás de Chile (47º) y Costa Rica (54º). El índice clasifica a las economías con base en 80 indicadores, que van desde las inversiones empresariales en investigación, años de experiencia en la vida escolar, el número de teléfonos celulares, gastos en educación, publicaciones científicas y técnicas.
Entre los puntos que se destacan en México, se encuentran principalmente la sofisticación de su mercado financiero y en la infraestructura tecnológica. Por este índice, aparece en 2º lugar a nivel mundial entre los países con exportaciones de bienes creativos y en 7º lugar en exportaciones líquidas de alta tecnología. Se encuentra en la 6ª posición entre las economías que facilitan el acceso al crédito financiero y en la 10ª en contar con fábricas de alta y media- alta tecnología.
Junto con Chile y Brasil, México es considerado por los investigadores que participan en este índice, como uno de los actores más importantes en innovación de América Latina.
Especialistas aseguran que otros factores colaboraron para llegar a esa afirmación, como la formación de más de 130 mil ingenieros por año en el país, costos operacionales hasta 33% más baratos de acuerdo con el levantamiento de la KPMG, proximidad logística con los EUA, gran parte de la población bilingüe y con cultura próxima a los americanos.
Además de todo ello, la población mexicana es joven, con casi la mitad de los habitantes por debajo de los 20 años, ya nacidos en la era tecnológica, lo que puede traer a mediano y largo plazo beneficios con la mano de obra.
Preparación tecnológica en el índice de Competitividad
Todos los años el World Economic Forum (WEF) divulga el índice de Competitividad Global, en el que califica la economía de los países a partir de 12 pilares. Uno de ellos, es el rubro número 9, que se refiere a la Preparación Tecnológica.
Durante la última edición de la investigación, 2017-2018, México aparece en la 71ª posición en este rubro de entre los 137 países calificados, ganando así 2 posiciones con relación al levantamiento anterior y 9 posiciones con relación a la investigación del 2016.
El resultado está basado en subíndices que reciben calificaciones de 1 a 7, siendo el valor máximo, el resultado más deseable:
- 1. Disponibilidad de las últimas tecnologías, calificación 5, 52º en el mundo
2. Absorción de tecnología de nivel firme, calificación 4.6, 56º en el mundo
3. FDI y transparencia en tecnología, calificación 5, 26º en el mundo
4. Personas que utilizan Internet en porcentaje: 59,5%, 68º en el mundo
5. Contratos de Internet de banda ancha fija / 100 pop: 12.7, 62º en el mundo
6. Ancho de banda de Internet: 37.6, 86º en el mundo
7. Contratos de banda ancha móvil: 58.8, 70º en el mundo
Los investigadores califican que México, mantiene la posición general mundial de las últimas dos investigaciones (51ª), que tuvo un aumento en su puntuación total, demostrando que el país continuó creciendo, pero a un ritmo más lento de lo que otras economías.
La indicación de los estudios es que el país implemente reformas que aumenten la eficiencia, tanto gubernamental como entre las empresas privadas, que mejorarán la asignación de los factores de producción y las fuerzas competitivas que impulsan la innovación y la rivalidad en los mercados de productos, además de acciones de combate a la corrupción en todos los sectores.
Esto quiere decir que México es un país llamativo para inversionistas en tecnología, que buscan un ambiente político y económico favorable, además de contar con mano de obra capacitada, ofrecer localización geográfica privilegiada y tener una población joven e interesada en este mercado.