Entiende la relación entre tecnología, innovación y educación.
En la última parte de la serie Tendencias en Tecnología en la Educación se discutirá la relación entre la tecnología, la innovación y la educación.
La innovación en la educación no requiere necesariamente soluciones complejas y súper tecnológicas. En general está vinculada a una nueva ideología o cambio cultural. El uso de redes sociales, games (videojuegos) y foros de discusión, por ejemplo, son innovaciones que hace poco tiempo no se aceptaban en las escuelas y hoy se han convertido una parte importante del proceso de aprendizaje.
Algunos estudios sugieren que la utilización de tecnologías con las cuales están familiarizados los estudiantes puede aumentar sustancialmente la dedicación de dichos alumnos al aprendizaje, bien como su confianza en relación a las propias habilidades. El uso de tecnologías puede aportar beneficios, principalmente para estudiantes que tal vez no hayan alcanzado buenos resultados con métodos de enseñanza más tradicionales.
En Estados Unidos, por ejemplo, uno de los países pioneros en el uso de nuevas tecnologías para Educación, el 91% de las facultades ya incorporó las redes sociales al método de enseñanza, y 2 tercios de ellas ya permiten la utilización de las redes sociales en el salón de clases, lo que abre un panorama aún más amplio para el uso de estos nuevos recursos educativos.
Este panorama explica la relación entre educación y tecnología y muestra que ha cambiado mucho en los últimos años. Hasta hace poco tiempo, aún existían dudas en las escuelas sobre la capacidad de la tecnología de realmente promover cambios en la educación. Actualmente esta noción ya cambió, y las instituciones de enseñanza han entendido que la educación y la tecnología coexisten lado a lado y modifican todo el proceso educativo de una manera unificada, es decir, la tecnología sólo transforma el método de enseñanza cuando éste la utiliza para modificar dicho proceso. En NotSchool, por ejemplo, una escuela inglesa que funciona como una alternativa al método tradicional de enseñanza, la tecnología se implementó en el proceso de aprendizaje para desempeñar un papel menos disruptivo que de soporte. Esto significa que las tecnologías utilizadas juegan un papel importante de apoyo a los cambios en el método tradicional de aprendizaje de los alumnos.
Es importante ver a la tecnología como una aliada de la educación en la transformación del método de enseñanza como un todo, principalmente por el hecho de que la nueva generación está todo el tiempo conectada a diversos dispositivos móviles. Esta conexión constante está modificando toda la concepción de la enseñanza. Esto se debe a que los nuevos estudiantes buscan nuevos abordajes, mas interactivos e interesantes, sobre asuntos de real importancia para cada uno de ellos, incluso aquellos capaces de estudiar de forma exitosa con el método tradicional de enseñanza. Debido al surgimiento de la Internet, el acceso a la información se convirtió sencillamente en una cuestión de interés. Por ello, las instituciones de enseñanza tradicionales han enfrentando algunas dificultades. Los estudiantes están buscando la información por cuenta propia y no dependen más solamente de la escuela para aprender.
Algunas escuelas y universidades se dieron cuenta de esta transformación y pasaron a adoptar algunas tecnologías para auxiliar y aportar más dinamismo a las clases. De octubre de 2010 a octubre de 2012, por ejemplo, hubo un aumento del 100% de la cantidad de estudiantes americanos que utilizaban aplicaciones de Google volcadas a la educación. Lo interesante es observar que en la mayoría de los casos las apps de Google no se usan para enseñar contenido, sino como una plataforma conectada para enseñar, aprender y compartir contenido, tanto entre alumnos como entre profesores y alumnos. Este crecimiento muestra que 20 millones de alumnos americanos utilizan aplicaciones de Google en su educación.
A pesar de este cambio en el método de enseñanza de las escuelas y universidades, aún existen desafíos para la introducción de las tecnologías para educación. Algunos de ellos son:
• Desarrollar una cultura de innovación
• Poner a disposición herramientas, como las redes sociales, Internet y nuevos medios, para dar soporte a un proceso de aprendizaje más profundo, desarrollado desde las necesidades de cada estudiante
• Apoyar un crecimiento sostenible del aprendizaje de cada alumno basado en su propio desarrollo
• Desarrollar nuevas prácticas de enseñanza con un alto nivel de excelencia.
Fuentes:
http://www.cisco.com/web/strategy/docs/education/CiscoEdBestPracticesWhitePaper-D2_V1.pdf
http://www.edtechmagazine.com/higher/article/2013/05/google-apps-education-leading-way-cloud-based-campus
http://www.siliconrepublic.com/innovation/item/29268-technologys-impact-on-educ