Inteligencia Artificial y negocios: ¿cómo la AI puede utilizarse como ventaja competitiva?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los ingresos mundiales de software de inteligencia artificial están previstos para alcanzar un total de 62,5 mil millones de dólares en 2022. ¡Averigüe cómo utilizar esta tendencia en los negocios! 

Inteligencia Artificial y negocios: ¿cómo la AI puede utilizarse como ventaja competitiva?

Con los avances tecnológicos y el crecimiento exponencial de los datos generados por los usuarios, la Inteligencia Artificial (AI) ahora es una necesidad en el día a día de las empresas. Mediante una automatización inteligente, es capaz de extraer insights realmente significativos para los negocios y realizar la integración de soluciones para automatizar procesos y lograr ejecutar tareas con más simplicidad. 
 
Debido a sus funcionalidades, logra agilizar las actividades corporativas, minimizar errores, garantizar mayor eficiencia para la rutina de trabajo, además de solucionar problemas, evitar repeticiones y retrabajos. 

 

Gracias a esto, la Inteligencia Artificial y la adopción de Machine Learning se expandirán cada vez más en el mundo corporativo, puesto que las organizaciones planean duplicar el número de proyectos de IA en los próximos años. De acuerdo con el informe Gartner, el 59% de los profesionales de TI dijeron que ya han implementado algún proyecto de esta tecnología en sus empresas. 

 

 

Además, la nueva previsión de Gartner revela que se prevé que los ingresos mundiales de software de inteligencia artificial sumarán un total de 62,5 mil millones de dólares en 2022, un aumento del 21,3% en relación con 2021. 

 

A medida que esta tecnología se populariza y proporciona tantos beneficios para los negocios, varias organizaciones están buscando invertir en esta tendencia. Cuando se utiliza de forma estratégica, puede incluso contribuir a ganar competitividad en el mercado. Descubra cómo a continuación: 

 

Perfeccionar el tratamiento de datos corporativos 

La AI permite la automatización de los procesos de tratamiento y análisis de datos, haciéndolos más inteligentes y efectivos. Esto se debe a que un sistema AI permite que los dispositivos corporativos logren recolectar y analizar un enorme flujo de datos y extraer conclusiones significativas de este proceso. 

 

De esta forma, las organizaciones pasan a tener en sus manos insights importantes para tomar sus decisiones, realizar previsiones más precisas y descubrir tendencias y nuevos comportamientos de su público objetivo en el mercado. 

 

Optimizar procesos de contratación de nuevos talentos 

Para que una empresa logre realmente destacarse en el mercado, debe tener verdaderos talentos en su tabla de funcionarios. Por esto, necesitan construir un proceso de reclutamiento y selección eficiente. 

 

Por medio de algoritmos de aprendizaje automático, las empresas pueden automatizar el análisis de currículos para que solo se seleccionen los que realmente se adapten al trabajo, además de determinar qué prácticas de contratación son exitosas y se deben aplicar en los siguientes reclutamientos. 

 

De esta forma, la empresa reducirá la rotación interna, lo cual le permite trabajar con un equipo eficaz integrado que pueda enfocarse totalmente en el éxito de los negocios. 

 

Reducir fallas de procesos y errores humanos 

La Inteligencia Artificial puede contribuir a aumentar la ventaja competitiva de una empresa por medio de la reducción de fallas en los procesos y errores humanos. Muchas veces, un emprendimiento pierde clientes y participación en el mercado debido al elevado número de problemas que ocurren internamente. 

 

Por medio de la AI, es posible reducir estos sucesos mediante la automatización de procesos. Las máquinas pueden realizar aquellas actividades rutinarias que toman mucho tiempo del equipo y son susceptibles a errores. De esta manera, el equipo evita este tipo de fallas y logra trabajar enfocada en el core business. 

 

Mejorar la relación con los clientes 

Otro paso importante para conquistar ventaja competitiva es optimizar la relación con los clientes, los cuales son cada vez más exigentes y buscan atención ágil y personalizada. 

 

Las empresas pueden utilizar sistemas AI para hacer la atención al cliente más ágil y personalizada. Con análisis de datos inteligentes y efectivos, es posible mejorar la experiencia de compra de los consumidores, además de hacer previsiones de mercado y anticipar compras futuras.  

 

La Inteligencia Artificial es una verdadera aliada de las empresas que buscan destacarse en el mercado y ganar ventaja competitiva. Desempeña un gran papel en la modernización de las organizaciones, por lo tanto, las que inviertan en esta tecnología lograrán adelantarse con respecto a la competencia. 

Contenidos relacionados