6 errores de automatización de TI que se deben evitar

Tiempo de lectura: 3 minutos

La automatización de TI es capaz de agilizar los procesos corporativos y reducir las fallas humanas. No obstante, exige algunos cuidados para que se implemente en forma correcta.

 

6 errores de automatización de TI que se deben evitar


Cada año que pasa, las empresas invierten más en nuevas tecnologías y herramientas para mejorar sus sistemas y procesos. Esto hace que sus infraestructuras se vuelvan más complejas y robustas, lo cual dificulta el trabajo de la TI.

Además de cuidar ambientes complejos, los equipos de TI deben apoyar en las nuevas demandas de los usuarios que están cada vez más conectados, exigiendo atención personalizada y plazos de entrega cortos.

Esta nueva realidad ha impulsado a las empresas a implementar la automatización de TI en toda su infraestructura. Tal tendencia puede traer más agilidad en la realización de tareas y reducción de la margen de error, lo cual garantiza mayor seguridad en las operaciones, protección de datos y calidad de los servicios.

Por medio de la automatización, las organizaciones logran obtener mayor calidad en sus productos finales, flexibilidad en sus tareas y reducción de costos entre otros aspectos positivos para los negocios.

Sin embargo, muchas empresas cometen una serie de errores a la hora de implementar la automatización de TI en sus estrategias y acaban por no aprovechar sus beneficios.

Por lo tanto, antes de adoptar esa tendencia, es necesario conocer a fondo cuáles son los principales errores de automatización de TI para evitar cometerlos en tu empresa. ¡No te lo pierdas!

6 errores de automatización de TI que se deben evitar

La automatización de TI es el proceso que reemplaza el trabajo humano por el automático, realizado por máquinas. Éste libera a los funcionarios de la organización para que puedan realizar tareas más estratégicas para los negocios.

 

1. Falta de una estrategia de automatización

Para el buen funcionamiento de cualquier iniciativa de TI, es necesario que haya una planeación previa. Por lo tanto, antes de implementar la automatización, la organización debe definir estrategias bien claras sobre qué se automatizará.

La empresa debe elegir cuáles trabajadores participarán en el proyecto, detectar qué tareas tardan mucho en realizarse manualmente y deben automatizarse, entre otros asuntos para garantizar el buen funcionamiento del proceso.

2. No alinear la automatización con las estrategias de negocio

Otro gran error es desarrollar la automatización como un proceso solamente del departamento de TI. Es necesario que su planeación esté alineada con las estrategias del negocio.

Por esto, antes de ponerlo en práctica, la empresa debe comprender completamente los costos totales de los servicios, saber qué beneficios traerá para los negocios, calcular el retorno sobre la inversión que proporcionará, entre otros asuntos importantes para los negocios.

3. Apresurar su implementación

Muchas empresas apresuran la adopción de la automatización de TI debido a sus diversos beneficios para los negocios. Sin embargo, esto es un error. Su implementación debe planearse cuidadosamente, lo cual exige tiempo.

De esa manera, la empresa debe invertir en la adopción gradual de la automatización en sus procesos, para que se pueda medir su desempeño y realizar los cambios necesarios para que todo suceda como se espera.

 

4. Realizar la automatización sin profesionales capacitados

La automatización es un proceso complejo que exige diversos cuidados para que el implementarla sea un éxito..

Por ende, es necesario contratar profesionales especializados en el asunto para identificar y evitar los posibles problemas y, de esta manera, garantizar que su adopción brinde beneficios a largo plazo a la organización.

5. No considerar la escalabilidad

Los ambientes corporativos están en constante transformación y en todo momento surgen nuevas demandas. Por ello, adoptar la automatización de TI enfocándose solamente en la realidad actual de los negocios es un gran error.

Para que la automatización de TI sea un éxito, la empresa debe considerar la escalabilidad de sus procesos, es decir, tener en cuenta la necesidad de expandir el proceso siempre que sea necesario.

6. Considerar el proyecto como sólo del área de TI

Finalmente, destacaremos un error que las empresas cometen muy a menudo: tratar la automatización de TI como un proceso solamente del sector de tecnología.

La automatización va más allá de la TI y debe considerarse como un proceso dirigido a todos los sectores de la empresa. Por esto, para proyectarlo, es fundamental implementar una estrategia enfocada a personas y procesos.

La automatización de TI es un proceso que afecta en forma directa la rutina de toda la organización. Por ende, para tener éxito, es fundamental tener en cuenta a todos los sectores de la empresa al momento de implementarla. De esta manera, al evitar los errores mencionados, es posible hacer una planeación estratégica para aprovechar todos los beneficios que dicha tendencia puede ofrecer.

Contenidos relacionados