Infraestructura hiperconvergente en México: ¿cuál es el escenario del mercado?

Tiempo de lectura: 3 minutos

De acuerdo con la IDC (International Data Corporation), se estima que, en un período de cinco años, este mercado crecerá siete veces su tamaño en el país. 

 

Infraestructura hiperconvergente en México: ¿cuál es el escenario del mercado?

 

Las necesidades operativas de las empresas han evolucionado rápidamente, a medida que los usuarios exigen cada vez más eficiencia y agilidad en los procesos y actividades. Para lograr satisfacer estas demandas, muchas organizaciones deben modernizar sus infraestructuras tecnológicas. 

 

Los tradicionales Centros de Datos ya no logran soportar estas altas cargas de demanda. Las empresas deben invertir en infraestructuras más robustas, seguras y con un alto nivel de disponibilidad y flexibilidad. 

 

En ese escenario, se destaca la hiperconvergencia. Cada vez más, esta tecnología se considera una excelente opción para corporaciones que están invirtiendo bastante en la virtualización y la modernización de sus operaciones. Es posible aprovechar esta tendencia, mediante esta tecnología, sin preocuparse por su complejidad y por los costos de seguridad y almacenamiento de datos. 

 

De acuerdo con la IDC (International Data Corporation), en México, las inversiones en nubes privadas con soluciones de hiperconvergencia (HCI) han sido exponenciales. Se estima que, en un período de 5 años, crecerá siete veces su tamaño, pasando de 10,7 millones de dólares en el 2017 a 81,1 millones en el 2021. 

 

¿Sabes qué es hiperconvergencia? Lee el siguiente artículo y entiende cómo avanza el mercado de esta tecnología en México. 

 

¿Qué es hiperconvergencia? 

La hiperconvergencia representa la combinación de componentes virtuales y físicos de una infraestructura, tales como servidores, redes y hardware de almacenamiento, lo que resulta en un único dispositivo controlado por software. Al usarla, se espera un sistema integral y simple que corra sus aplicaciones con mayor eficiencia.  

 

 

La HCI agrega:  

  • • Dispositivos de almacenamiento de datos.  
  • • Sistemas de seguridad de la información.  
  • • Elementos de computación.  
  • • Software de virtualización. 
  • • Solución de red. 
  • • Hardware. 

 

El principal objetivo de la hiperconvergencia es eliminar los problemas tradicionales de la gestión de TI, mediante la combinación de componentes virtuales y físicos.  

 

Esta tecnología ha permitido un crecimiento ágil y escalable para las empresas, ofreciendo todo el soporte que un sistema interno necesita para desarrollarse y satisfacer las nuevas demandas del día a día, las cuales son cada vez más complejas.  

 

Asimismo, ayuda a las organizaciones a acelerar sus cargas de trabajo, disminuir la complejidad de los procesos y aumentar la eficiencia operativa. De esta forma, se puede simplificar la infraestructura de computación y almacenamiento.  

 

Esto ha afectado directamente toda la rutina de las empresas, haciendo posible que la TI dimensione toda la infraestructura por medio de dispositivos adicionales que pueden combinar los recursos conforme aumentan las necesidades del negocio. 

 

¿Cuál es el escenario del mercado de hiperconvergencia en México? 

Aún de acuerdo con la IDC, la infraestructura hiperconvergente representa el 46,6% del mercado total de sistemas convergentes. Los ingresos de las ventas de infraestructura hiperconvergente crecieron en un 23,7% año tras año. 

 

Monserrat Hernández, analista de infraestructura de esta consultoría en México, resaltó que el mercado nacional es uno de los más dinámicos de Latinoamérica y a nivel global, ya que la adopción de HCI en la región presenta una tasa de crecimiento anual de 34%, entre 2017 y 2023; sin embargo, en México se estima en un 35% en el mismo período, mientras que el promedio mundial es de 27%. 

 

Estas tasas de crecimiento, comentó la especialista, se deben al hecho de que el mercado de centros de datos en México está pasando por un punto de inflexión entre la adquisición tradicional de servidores y la contratación de infraestructura como servicio (IaaS); “Donde la hiperconvergencia se volverá relevante, ya que es la opción de implementar nubes privadas en un contexto de centro de datos híbrido”, afirmó. 

 

Modernizar el Centro de Datos es una premisa para las empresas que quieran seguir la Transformación Digital y aumentar la competitividad en sus mercados, puesto que la forma como funcionan hoy no soportará las actividades dentro de algunos pocos años. 

 

Por lo tanto, una de las soluciones que se está utilizando para agilizar el Centro de Datos es el uso de la hiperconvergencia, puesto que cuenta con componentes definidos por software, lo cual aumenta la velocidad de procesamiento de la información. 

 

Por otro lado, la facilidad de gestión y la simplicidad con la que se realizan las tareas agilizan las funcionalidades de todo el sistema. Este modelo de infraestructura facilita la implantación de un nuevo Centro de Datos en la empresa, al agregar nuevos servicios o productos en las redes existentes o al realizar actualizaciones en puntos de restauración, mediante el uso de snapshots. 

 

Finalmente, el Centro de Datos moderno tiene en cuenta no solamente la llegada de nuevas herramientas, sino la forma como la empresa aprovisiona su futuro y cuáles son las necesidades más relevantes para cada etapa. Por esto, cada vez más organizaciones, en México y en todo el mundo, apostarán por esta tecnología para seguir de cerca la Transformación Digital del mercado. 

 

Contenidos relacionados

Hiperconvergencia

¿Qué es hiperconvergencia?

Entienda qué es la hiperconvergencia y por qué la infraestructura hiperconvergente es importante para las empresas.