Debido al aumento acelerado del volumen de datos, los aspectos como el gobierno y la calidad de la información se deben volver una prioridad.
Los datos son la columna vertebral de prácticamente todas las operaciones corporativas, orientando decisiones financieras y no financieras críticas en cada paso. Con tanto en juego, es fundamental tener datos precisos, completos y consistentes. Las consecuencias de tener datos incorrectos pueden ser grandes, desde pagos inadecuados y retrasos en los procesos de negocios, hasta malas decisiones e incluso multas por infracciones reglamentarias.
Es por esto que todas las empresas que tratan datos deben saber que un buen gobierno hace la diferencia en los resultados, evitando la acumulación de datos obsoletos y disminuyendo los riesgos de perder información valiosa.
El gobierno de datos no es nada más que un conjunto de directrices para la gestión de la información de una empresa. Es responsable de realizar el control de acceso y garantizar la integridad y seguridad de la información de una organización.
Un buen gobierno tiene como finalidad evitar la acumulación de datos contradictorios, duplicados y de bajo grado de confiabilidad, mejorando los procesos y evitando controles lentos e innecesarios, lo cual proporciona incontables beneficios para la empresa. Con base en ello, por medio de una buena estrategia de gobierno de datos, es posible garantizar la calidad de la información.
¿Quiere entender mejor qué es el gobierno y la calidad de datos y su importancia para los negocios? Descúbralo a continuación:
¿Qué es el gobierno de datos?
El gobierno de datos es la iniciativa que una empresa toma para crear e imponer un conjunto de reglas y políticas relacionadas con sus datos y archivos para garantizar la calidad y protección de su información. Esas políticas abarcan temas como:
- • Atribuir responsabilidad a los funcionarios encargados de los activos de datos;
- • Conceder o restringir el acceso a los datos, conforme sea necesario;
- • Mantener los datos para garantizar precisión y consistencia;
- • Almacenar sus datos con seguridad;
- • Hacer backup de sus datos correctamente;
- • Proteger sus datos contra amenazas internas y externas.
Para proteger los datos de ciberdelincuentes y usarlos de acuerdo con las leyes de intercambio, usted debe priorizar su gobierno.
¿Cuál es la importancia del gobierno y la calidad de datos para los negocios?
Para que las empresas logren enfrentar el enorme volumen de datos generados actualmente y transformarlos en insights relevantes para los negocios, es necesario garantizar su calidad y, para esto, el gobierno es fundamental.
Los responsables de los datos deben guiar y velar por los modelos de datos, así como mantener su actualización y calidad. De esta manera, es necesario que se informe a esa área acerca de todo lo que sucede, tanto en relación con los datos, como con toda la seguridad del banco de datos físico.
El gobierno de datos agrega más agilidad, seguridad y producción a las empresas y todo debido a que se puede utilizar para:
- • Mejorar los procesos internos;
- • Generar insights para una toma de decisiones estratégica;
- • Anticipar demandas;
- • Reducir costos operativos;
- • Generar una mayor transparencia en los equipos.
La falta de gobierno efectivo de datos dentro de una empresa garantiza una cosa: la existencia de datos sin calidad. Estos datos malos se manifiestan en definiciones inconsistentes, duplicados, campos ausentes y otros datos clandestinos. Estos son problemas claros que se deben resolver.
A continuación, encontrará los 5 principales beneficios de invertir en el gobierno y calidad de los datos:
Ahorro de dinero
Tener dicha planeación aumenta la eficiencia y reduce los errores en su banco de datos, brindándole a su empresa un banco sólido para trabajar. Además, ahorra un tiempo precioso que, de otra manera, se utilizaría para corregir los datos existentes. Y cuando se ahorra tiempo, se ahorra dinero.
También obliga a una empresa a definir claramente sus datos principales y las reglas que los gobiernan. El inicio de un proyecto de gobierno de datos es una oportunidad de oro para poner a todos los colaboradores en la misma página. Su aplicación garantiza mayor eficiencia operativa a lo largo del tiempo.
Mayor ventaja competitiva
La gestión de datos eficiente genera ventaja competitiva. En general, los beneficios son diferentes en cada empresa, pero saber administrar cada información con cautela es un diferencial.
El equipo de TI puede analizar los resultados y elaborar diversas oportunidades, como optimizar los procesos, disminuir los costos, mejorar la seguridad, saber dónde hay errores y dónde hubo aciertos, entre muchos beneficios más.
Mejor toma de decisiones
Las decisiones de las empresas no pueden tomarse con base en lo que se cree y mucho menos por voluntad propia de alguna persona, por el contrario, se deben basar en datos reales y concretos.
Si su organización vela por la calidad de los datos, podrá tomar con confianza las mejores decisiones de negocios y estar a la cabeza con respecto a su competencia.
Aumento de la eficiencia operativa
De nada sirve tener información si no se sabe usar. Con los datos, funciona de la misma forma y, por esto, invertir en un buen gobierno de datos disminuye el riesgo de errores y aumenta las posibilidades de aciertos.
Reducción de riesgos
El gobierno de datos ayuda a mejorar la privacidad y las políticas de seguridad. Con una buena administración, solamente podrán acceder a los datos quienes tengan autorización de los gerentes, lo cual reduce el peligro de invasión y pérdida de información.
Y aún más: si los datos están guardados en la nube, además, se eliminan los riesgos de perderlos por robos, incendios o fallas en la energía, por ejemplo.