5 consejos para administrar un banco de datos de clientes

Tiempo de lectura: 3 minutos

Ser un consultor al momento de crear, alimentar y configurar el banco de datos es esencial.

5 consejos para administrar un banco de datos de clientes 

 

 

¿Qué tipo de empresario nunca escuchó hablar sobre la importancia de tener un registro de los clientes? Saber quiénes son, sus datos personales como email, teléfono y dirección, pues además de registrar sus últimas compras y pedidos, ayuda a definir el tipo de público de una empresa.

 

La reunión de varios registros es el banco de datos de una empresa. Con herramientas específicas de administración, es posible saber cuál es el hábito de consumo de un cliente, por ejemplo, y a partir del cruzamiento entre varios clientes, saber proponer una campaña de marketing para determinadas fechas o segmentos específicos.

 

Para los administradores de la empresa, también es posible poder anticipar las compras, controlar el stock de formas más eficiente y definir estrategias más correctas para el negocio.

 

Especialmente en un momento en el que se habla mucho sobre Big Data y sus beneficios para los negocios, tener un banco de datos es el primer paso para evolucionar en la cuestión de la búsqueda de informaciones de los clientes e intentar anticipar sus necesidades. No obstante, eso no es suficiente para alimentar el banco de datos, se necesita una buena administración de las informaciones para que el banco de datos esté siempre a favor de la empresa.

 

 

Veamos algunos ejemplos:

 

1- Mantenga actualizadas las informaciones

Siempre que el cliente haga un pedido, no se olvide de revisar sus datos y si considera necesario, actualícelos. Esa es una forma de evitar incumplimientos:  si devuelven un cheque, es posible saber dónde encontrar un cliente.

 

2- Sepa cuáles son las informaciones necesarias para su negocio

Nombre completo, email y teléfono son datos básicos de un registro. Sin embargo, si la empresa pretende hacer una acción en el día del aniversario de la persona, se debe preguntar su fecha de nacimiento. Si se pretende emitir una factura con el nombre de la persona se debe pedir su documentación. Si se pretende enviar una correspondencia, pida la dirección. Piense sobre las informaciones que serán necesarias para su negocio y desarrolle un formulario modelo que pueda ser respondido por cualquier colaborador.

 

3- El banco de datos vale oro

Un buen banco de datos lleva mucho tiempo para ser construido. Además, las informaciones de los clientes tienen grande valor, y por eso deben ser bien protegidas como un tesoro. Tenga un sistema eficiente de seguridad. Haga backup periódicamente o salve las informaciones en Cloud, asegúrese de que si sucede algún problema en el computador o red, que las informaciones estarán a salvo.  También, limite el acceso apenas a los colaboradores de confianza. Los datos de los clientes son confidenciales y deben ser usados de forma correcta.

 

 

4- Sistema de administración eficiente

Existen muchos programas y aplicaciones que administran bancos de datos. El empresario debe escoger el que tenga mejor costo-beneficio para su empresa y el que tenga la estructura más fácil de ser usada, dependiendo de las informaciones que va a usar. El equipo de TI debe sugerir las principales herramientas y configurarlas para que sea posible buscar la información deseada.

 

 

5- Entienda la necesidad del cliente

Especialistas en TI deben ser consultores en todo ese proceso. Saber exactamente qué es lo que el empresario necesita y medir sus necesidades reales es el papel fundamental de quién conoce las herramientas de administración. Elabore un formulario modelo de registro y oriente como debe ser completado. Encuentre las mejores herramientas de seguridad y haga sugerencias de acuerdo con el grado de inversión que el empresario esté interesado en hacer. Busque las mejores herramientas de administración y enséñeles como pueden ser 100% aprovechadas.

 

Al tener las informaciones de los clientes, las herramientas correctas de administración y un equipo entrenado para alimentar la base de datos, la empresa podrá beneficiarse de esto para optimizar sus procesos y mejorar sus resultados. Por otro lado, la falta de mantenimiento, acompañamiento, estándares y métricas de control pueden generar una gran complicación para las compañías, afectando sus procesos impactando prácticamente en todas las áreas. Y usted, ¿ya tiene un banco de datos en su empresa?

 

 

 

 

Fuentes:
http://www.opservices.com.br/4-dicas-para-gerir-um-banco-de-dados-de-clientes-com-sucesso/
http://www.opservices.com.br/importancia-gerenciamento-banco-dados

 

 

Contenidos relacionados