Con el aumento del uso de dispositivos móviles, las formas de aprender y enseñar están pasando por importantes modificaciones.
Las tecnologías han evolucionado a un ritmo acelerado en los últimos años. Hoy en día, es difícil encontrar a alguien que no tenga un celular u otro dispositivo conectado a Internet. Esto ha modificado totalmente la forma en que se transmite el conocimiento.
En un salón de clases, en el modelo de enseñanza tradicional, los profesores explican cada tópico de la asignatura y después asignan al alumno una tarea para que la haga en casa con el objetivo de que refuerce el contenido que aprende en aula. Con el nuevo modelo, conocido como Flipped Classroom, el alumno primero ve las video clases en casa y después usa el tiempo de la clase para discusiones y preguntas con el profesor. Este nuevo método hace más rápido y efectivo el proceso de aprendizaje.
Con el uso de tecnologías dirigidas a la educación, el Flipped Classroom (o Sala Invertida) aprovecha mejor el tiempo del alumno en el aula. Sin embargo, estudiar las clases fuera del ambiente escolar, de preferencia antes de las clases presenciales, se convierte en una necesidad fundamental para que sea completa la enseñanza. Los estudiantes deben dedicar tempo antes de la clase presencial para aprender el contenido y que el profesor pueda enfocar sus esfuerzos en actividades de aprendizaje más profundizadas, además de proporcionar una asistencia más personalizada y exclusiva a cada uno de los alumnos. Este mayor compromiso, en teoría, aporta más eficiencia a la enseñanza y una mayor profundización del contenido.
Otro punto importante que impulsa la relevancia de esta nueva estructura de enseñanza es la reflexión que generan los profesores sobre las nuevas formas de transmisión del conocimiento. Esto inspira cambios en los estudiantes, aumenta la motivación y mejora la calidad de la interacción en el salón de clases.
Claro que el Flipped Classroom no se resume tan sólo a video clases grabadas. El profesor que trabaja con este modelo crea nuevos abordajes de contenido utilizando Internet y nuevas formas de comunicación con los alumnos. Canales de educación como TED Education, Edmodo y Coursera, entre otros, son buenos ejemplos.
Sin embargo, es interesante observar que existen riesgos y algunos puntos que se deben trabajar junto con los alumnos que aprenden por el método de Flipped Classroom. El acceso a tecnologías de calidad y una conexión rápida de Internet son fundamentales para que sea efectivo este tipo de enseñanza. Sin ello, los alumnos se pueden sentir desmotivados. Otro punto es que no todos los estudiantes logran aprender con calidad a través de la enseñanza virtual. Es muy importante que el profesor ayude a encontrar soluciones para que todos aprendan de la mejor forma posible utilizando otras herramientas tecnológicas.
Fuentes:
http://pinterest.com/pin/293578469429297690/
http://elearningindustry.com/subjects/general/item/402-flipped-classroom-2012-infographic