El avance de los métodos de Análisis está permitiendo la aceleración de la Transformación Digital.
Millones de datos son generados diariamente en el mundo. Si los analizamos de forma correcta, éstos son capaces de comprobar la permanencia, inteligencia y dinámica de los negocios. No es una simple casualidad que muchos expertos aseguren que el Análisis de Datos es el futuro de TI.
Gartner apuesta que para el 2022, un 90% de las estrategias corporativas serán explícitamente basadas en datos como un activo. Sin los datos, no existe el Internet de las Cosas, Aprendizaje de Máquinas y muchas otras tecnologías que emergieron a partir del momento en que Analytics se consolidó.
El Análisis de Datos es catalizador de la Transformación Digital, esperando que los ciclos de innovación sean alrededor de 18 a 24 meses.
La capacidad de medir, clasificar, limpiar y analizar los datos puede ser una ventaja, ya que a través del estudio realizado de manera adecuada y sistemática es posible entender mejor las expectativas y necesidades del cliente, además de ser una forma acertada de evaluar la satisfacción con el modelo actual de negocios.
Ve de qué manera el Análisis de Datos está impactando a las empresas:
- 1- Los datos ganaron mayor visibilidad en la toma de decisiones: las empresas que están consiguiendo incluir Analytics en sus procesos de trabajo comenzaron a percibir que consiguen trabajar con más confianza y menores márgenes de error tentando el territorio con más información.
Por eso, las empresas de todos los tamaños están intentando desarrollar proyectos para colectar datos de sus actuales y posibles clientes. El antiguo cuaderno de la carpintería del barrio ganó un nuevo formato, siendo mucho más complejo y lleno de insights sobre el comportamiento de consumo.
- 2- Los datos no estructurados están siendo transformados: audios, videos y datos no numéricos que antes se perdían en los sistemas, comenzaron a ser comprendidos y traducidos para volverse estructurados y alimentar así todavía más al Big Data. Son nuevos datos que llegan para agregar todavía más valor al Análisis de Datos.
3- El Análisis de Datos ayuda al mercado de criptomonedas: inversionistas de criptomonedas pueden tener el Análisis de Datos como un aliado, ya que ayuda a prever tendencias, identificar a falsificadores y prevenir robos de monedas. El análisis del Big Data puede ayudar a las criptomonedas, ya que por más que sea posible proteger el anonimato de los usuarios que transfieren criptomonedas, a través del profundo análisis de los datos producidos por blockchain y el reconocimiento de patrones de millares de transacciones realizadas, los falsos usuarios pueden ser combatidos.
4- El Análisis de Datos acelera la interacción en tiempo real: estudiar una plantilla, obtener algunas conclusiones y después crear un plan de acción, ya funciona prácticamente de forma instantánea. El poder que hoy tiene la tecnología posibilita que las respuestas sean dadas en tiempo real.
Por ejemplo, de acuerdo con la localización de un cliente, ya habiendo comprendido su comportamiento a través de un rastreo previo de sus hábitos y necesidades, son mucho mayores las oportunidades para acertar lo que el cliente desea.
5- Posibilita la personalización en masa: hasta hace poco tiempo atrás, los clientes eran clasificados en clusters de personas que tienen los mismos intereses. Para un determinado grupo era ofrecida una oferta específica y para otro tipo de público, se cambiaba la forma de abordar el mismo producto.
Hoy en día, el análisis de datos ya nos permite identificar a la persona que forma parte de un grupo y contar con una lectura exacta de su personalidad, además de saber cuáles son sus demandas. Estando conectadas, las personas generan datos de lectura de sí mismas, alimentando los bancos de datos corporativos.
6- Catalizador de la Transformación Digital: el Análisis de Datos ayuda a las empresas a ampliar sus esfuerzos hacia la automatización e Inteligencia Artificial, justamente por que ofrecen datos limpios, que serán utilizados para programar a los dispositivos inteligentes.
En resumen, a cada día el Análisis de Datos está posibilitando nuevos descubrimientos en los mercados, que utilizan información valiosa en pro de sus negocios.