Los datos críticos de una empresa son todos los que se consideran esenciales para la continuidad de los negocios. Con el avance de las leyes reguladoras sobre la protección y la privacidad de datos, como la RGPD europea, ese conjunto de información crítica se amplió y, ahora, las organizaciones deben incluir en esas listas el contenido personal de terceros recolectado.
Por lo tanto, actualmente, es necesario considerar como dato crítico una serie de información como:
Realmente, esa lista no para aquí y puede variar de empresa a empresa y, principalmente, de acuerdo con el sector. Por esto, es fundamental que la organización sepa identificar cuáles son sus datos críticos para lograr protegerlos correctamente y no tener ningún problema con respecto a las leyes reguladoras.
¿Quiere entender mejor este asunto? ¡Continúe leyendo este artículo!
Como ya explicamos anteriormente, los datos críticos son documentos, fichas de registro de clientes, informes confidenciales, números e índices, en fin, toda la información esencial para la continuidad de los negocios.
Para definir cuáles son los datos críticos de una organización no hay una receta exacta, puesto que esto puede variar para cada negocio. En las grandes organizaciones, por ejemplo, puede no haber un acuerdo entre los diferentes departamentos sobre lo que constituye los datos críticos. Algunos datos pueden ser críticos solamente para algún departamento o equipo.
De esta forma, es fundamental que las empresas sepan cómo identificar y organizar sus datos críticos para saber exactamente cómo protegerlos.
Para identificar esta información, es posible seguir un paso a paso con el fin de ponderar y definir la criticidad de los datos. Este proceso consiste en analizar detalladamente los tipos de datos almacenados por la organización, teniendo en cuenta algunas características importantes. Averigüe cómo hacerlo en la práctica:
Es necesario tener en cuenta:
En la práctica, esto significa que la empresa puede clasificar conjuntos de datos en diferentes niveles de criticidad. De esta forma, es posible aplicar niveles de seguridad diferentes, teniendo en cuenta desde los más críticos hasta los que son solamente críticos en un contexto específico.
Además de estar de conformidad con las leyes reguladoras de protección de datos, es fundamental definir la criticidad de la información, puesto que las empresas están migrando cada vez más sus sistemas a la nube.
Hace una década, esto no era un problema, puesto que la mayoría de las empresas podían ubicar sus datos rápidamente, porque todos estaban en el lugar, en servidores de archivos locales en su sede.
Ahora, con el avance de la Computación en la Nube y la diversidad de opciones de proveedores y soluciones, es fundamental que las empresas sepan dónde pueden almacenar cada tipo de datos que tiene. Cuando determinan esto, es posible utilizar diversas opciones entre nubes públicas y privadas, incluso soluciones híbridas que sean estratégicas para sus negocios.
Sabemos que el número de información recolectada y almacenada aumenta cada vez más y, cuando no hay un orden adecuado, es posible sufrir consecuencias negativas, tales como:
Al no identificar los datos críticos de un negocio, estos pasan a almacenarse con los otros datos que no exigen una protección reforzada. Por ello, quedan vulnerables y los ciberdelincuentes pueden encontrarlos fácilmente. Es por esto que, al definir la prioridad de su empresa, es necesario tomar algunas medidas de protección rigurosas. Entiéndalo mejor a continuación:
Para que cree una estrategia eficiente de protección de datos, es necesario entender que los métodos actuales son mucho más diversos y que hay incontables operaciones en la Nube. Esto acaba exigiendo la implementación de varios procesos de backup, el uso de sistemas de gestión de acceso, autenticación multifactor para los usuarios, cifrado, actualizaciones constantes, uso de firewalls de última generación, entre otras medidas.
El hecho es que, para garantizar la protección de datos críticos, es necesario que la empresa cuente con un equipo robusto y especializado en seguridad de la información. Sin embargo, esto no es posible para todos los emprendimientos.
Por lo tanto, una excelente opción para garantizar la protección de los datos críticos es subcontratar ese servicio. Entienda mejor los beneficios de esa opción:
Como puede notarlo, identificar los datos críticos y mantenerlos protegidos es indispensable para la supervivencia en el mercado. Por lo tanto, contratar un aliado capaz de ofrecer los servicios de protección necesarios puede ser un diferencial, permitiendo que su empresa se enfoque en lo que realmente importa para los negocios.