¿Cuáles son las tendencias tecnológicas para las empresas mexicanas en el 2020?

Tiempo de lectura: 3 minutos

La tecnología está en constante transformación, por esto, las empresas deben mantenerse siempre actualizadas para lograr acompañar esas innovaciones.

 

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas para las empresas mexicanas en el 2020?

 

 

No es novedad que la tecnología ha causado un impacto profundo en, prácticamente, todos los sectores del mercado. En una sociedad que cuenta con más celulares que personas, las organizaciones tuvieron que adaptarse rápidamente para lograr continuar satisfaciendo todas las nuevas necesidades y deseos de los consumidores.

En el 2020 no será diferente; las tecnologías seguirán en constante innovación y los datos seguirán siendo insights poderosos para el crecimiento de los negocios, por ende, nuevas formas de recolectar datos estarán en boga.

En México, tras un año de cortes en el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), habrá más impulso en el área. Conacyt recibirá un total de 25 mil 658 millones de pesos, de los cuales poco más de 6 mil millones se destinarán a centros de investigación y 19,4 mil millones para programas del consejo.

El escenario del 2020 promete tener avances impresionantes, transformando la forma como hacemos negocios en diferentes sectores. Por ello, presentamos, a continuación, una lista con las principales tendencias tecnológicas más importantes para las empresas mexicanas el próximo año.

 

Ciberseguridad

Es uno de los temas más importantes en el escenario tecnológico actual y lo seguirá siendo en los próximos años. Debido al gran número de ataques cibernéticos, las empresas mexicanas tendrán que invertir bastante en todas los temas relacionados con la defensa de sus sistemas contra amenazas externas.

Además, para el 2020, las organizaciones ya deben estar totalmente adaptadas a la nueva estructura de gestión y protección de datos.

Tecnología 5G

La quinta generación de red promete un aumento del ancho de banda y una velocidad de conexión mucho más rápida. Ya existen empresas desarrollando esta tecnología para ofrecer mejores servicios, sin embargo, en el 2020, las inversiones serán aún mayores.

Beneficiará a las ciudades inteligentes, permitiendo un mayor uso de dispositivos de Internet de las Cosas interconectados, la optimización de vehículos autónomos, entre otras tecnologías.

Impresoras 3D

La impresora 3D fue ampliamente adoptada en los últimos años. Es una tecnología creciente que abrió una nueva puerta de posibilidades en diferentes sectores. En el 2020, este nuevo sistema de fabricación traerá grandes cambios en los modelos de negocios actuales, dando mayor libertad para que las empresas produzcan lo que quieran con mayor velocidad.

 

Criptomonedas

Otra previsión que se destaca es la popularización de las criptomonedas. Para el 2025, el 50% de las personas no tendrán cuentas bancarias, sino que usarán cuentas de criptomoneda en sus smartphones.

De acuerdo con Gartner, los principales mercados y plataformas, como Uber, eBay, PayPal, entre otras empresas digitales, permitirán pagos con criptomoneda. Serán más de 750 millones de clientes.

Democratización tecnológica

Aunque algunas profesiones de TI sean cada vez más populares, todavía hay pocos especialistas en tendencias como Machine Learning y Data Science, las cuales están monopolizadas por las grandes empresas.

En el 2020, veremos una mayor democratización tecnológica. De esa manera, ciertas tendencias como análisis de negocios, desarrollo de aplicaciones y ciencia de datos estarán más disponibles para pequeñas y medianas empresas y podrán ser exploradas incluso por personas que no sean de TI. Esto ayudará a disminuir los costos y a expandir las oportunidades de negocios.

Como puede ver, varias tecnologías que las empresas usan actualmente se modernizarán aún más y posibilitarán nuevos usos de aplicaciones, los cuales serán más ágiles, precisos y optimizados.

De este modo, las empresas mexicanas podrán perfeccionar aún más sus servicios y productos en el 2020, ofreciendo siempre la mejor experiencia para los clientes. Por lo tanto, es fundamental acompañar las tendencias tecnológicas que están surgiendo en el mercado.

Contenidos relacionados