¿Cuáles son las tendencias tecnológicas para el 2021 en México?

Tiempo de lectura: 3 minutos

La pandemia del coronavirus afectó directamente la Transformación Digital de las empresas. Averigua qué será relevante para la modernización de la TI este año. 

 

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas para el 2021 en México?

 

 

Para nadie es novedad que la sociedad tuvo que adaptarse a grandes cambios en su día a día con el distanciamiento social, el trabajo a distancia y la crisis que trajo la pandemia del coronavirus. En este escenario, la tecnología demostró tener un papel fundamental para que toda esa evolución fuera posible. 

 

Gracias a la automatización de procesos, los recursos de Computación en la Nube e Inteligencia Artificial, entre otras tecnologías, ha sido posible crear nuevas metodologías de trabajo y, de esta forma, garantizar la continuidad de los negocios. 

 

Siendo así, las transformaciones generadas por el COVID-19 han afectado directamente a las próximas tendencias tecnológicas que las empresas deben seguir. La seguridad de la información, por ejemplo, se volvió uno de los principales nichos de aplicación para soluciones tecnológicas debido al avance de nuevas modalidades de trabajo, como la telemedicina. 

 

En México, la telesalud fue una de las disciplinas que más avanzó durante el distanciamiento social. En varios estados del país, se activó un protocolo especial en la atención en el 911, por medio del cual los médicos de emergencia utilizaban una plataforma online para realizar evaluaciones visuales remotas. 

 

 

Esto ayudó a que se redujera el flujo de personas en las clínicas, así como la probabilidad de contagio por contacto. Después del Internet de las Cosas (IoT), la telemedicina se posiciona como uno de los avances que más adoptarán las organizaciones públicas y privadas a lo largo del 2021 en el país. 

 

Según Gartner, las tecnologías que estarán en boga en el 2021 serán, justamente, las que ayuden a las organizaciones a ser más flexibles y tener mayor capacidad de adaptación a las circunstancias. 

 

Para el vicepresidente de la empresa, Brian Burke, las empresas se concentrarán en tres áreas: poner a las personas en el centro, alcanzar la independencia con respecto a la ubicación y ofrecer un suministro sólido.  

Con base en ello, separamos algunas de las tendencias tecnológicas que los especialistas creen que marcarán el 2021 en México y en todo el mundo. Descúbrelo aquí: 

 

1 – Internet del comportamiento 

El Internet del comportamiento (Internet of Behaviors) se ha popularizado, a medida que las tecnologías logran captar e interpretar cada vez más los datos recolectados de los usuarios. 

Con base en soluciones eficientes de Big Data, las empresas han logrado utilizar los insights generados para influir en el comportamiento humano.  

De acuerdo con Gartner, para finales del 2025, más de la mitad de la población estará sujeta a, por lo menos, un programa del Internet del comportamiento, ya sea comercial o gubernamental. 

 

2 – Experiencia total del usuario 

Esa tendencia refleja el enfoque de las empresas en garantizar una experiencia cada vez más satisfactoria para los usuarios, sean colaboradores, clientes, aliados. Según Gartner, el concepto de “multiexperiencia” evolucionará a “experiencia total”. 

 

Los analistas de la consultoría creen que las organizaciones necesitan una estrategia de experiencia total, a medida que las interacciones se vuelven más móviles, virtuales y distribuidas.

 

3. Nube distribuida

La nube distribuida es un modelo que involucra el suministro de servicios de nube pública a diferentes lugares físicos, mientras que la operación, la administración y el soporte de estos servicios siguen siendo responsabilidad del proveedor del modelo público. 

 

Las empresas proveedoras de servicios en la nube empezarán a ofrecer, por lo menos, algún servicio distribuido en los próximos cinco años. Según el vicepresidente, Burke, la “nube distribuida ofrece nube en los bordes y puede reemplazar ambientes privados. Representa el futuro de la computación en la nube”.

 

4. Malla de ciberseguridad

La pandemia del coronavirus aceleró la Transformación Digital de las empresas para que fuera posible garantizar la continuidad de los negocios. Por esto, el proceso se realizó de forma apresurada y, ahora, la mayoría de los activos cibernéticos de las organizaciones se encuentran fuera de los perímetros tradicionales de seguridad. 

 

Por lo tanto, la malla de ciberseguridad se convertirá en un enfoque práctico y exitoso para garantizar el acceso seguro a los recursos en la nube y a los datos corporativos distribuidos desde los dispositivos de los usuarios. 

 

La malla de ciberseguridad hace referencia a la tecnología que permite que cualquier persona acceda a cualquier activo digital de forma segura, independientemente de donde se encuentre y de qué dispositivo utilice.

 

5. Hiperautomatización

La hiperautomatización es la automatización de punta a punta realizada aprovechando poder de varias tecnologías como RPA, Machine Learning e Inteligencia Artificial. 

 

Se considera una de las principales tendencias tecnológicas para el 2021. Para Gartner: “La hiperautomatización ahora es inevitable e irresistible. Todo lo que puede y debe automatizarse, se automatizará”.  

 

Contenidos relacionados