Computación en Nube y vulnerabilidades en los sistemas de TI preocupan a CIOs de Latinoamérica

Tiempo de lectura: 3 minutos

Subcontratación del proceso de seguridad puede ser una salida eficiente para empresas que han elegido la TI como estrategia para sus negocios.

 

Computación en Nube y vulnerabilidades en los sistemas de TI preocupan a CIOs de Latinoamérica

Las preocupaciones y demandas de los CIOs han crecido considerablemente en los últimos años, reflejando, principalmente, el constante aumento en el volumen de datos generados y de la cantidad de aplicaciones y sistemas que las organizaciones tienen a su disposición. Entre los elementos que ganan más espacio y que generan esa preocupación es posible mencionar la Internet de las Cosas y el Big Data, que actúan en favor del desarrollo del negocio, la Computación en la Nube, aplicada para mejorar la gestión, además del proceso y de la reducción de costos de la información empresarial.

 

Según Gartner, se presentan diversos desafíos para los CIOs de América Latina en el año de 2017, referentes principalmente, a la reducción de los presupuestos de TI. El estudio, desarrollado anualmente, indica un aumento en las inversiones en TI en un promedio del 1,7%.

 

Según la empresa, se presentan dos escenarios para los presupuestos en Tecnología de la Información en América Latina que los CIOs deben esperar: uno brasileño y uno para las demás regiones. En Brasil, se espera un descenso en el promedio del 1% – en comparación con el aumento del 2,4% en el último año –, mientras que, para las otras regiones, la predicción es de una ampliación cercana al 4,5% en comparación con el 3,5% en 2016.

 

Como resultado de estos datos, los líderes de TI han clasificado la “optimización de costos” como uno de los principales desafíos que se enfrentarán a lo largo del 2017.

 

Todas esas informaciones fueron presentadas por Gartner durante la Conferencia Gartner de Infraestructura de TI, Operaciones y Data Center, que se realizó el 25 y 26 de abril de este año, en São Paulo.

 

Según explica Henrique Cecci, director de Estudios de Gartner y Chairman de la Conferencia, “En 2017, debido a las inseguridades económicas y políticas, los CIOs latinoamericanos necesitarán actuar con rapidez y ser aún más creativos e innovadores que el resto del mundo. Los CIOs de Brasil, particularmente, deben enfocarse en las oportunidades de optimización de costos de negocio en su totalidad, con el objetivo de disponer de fondos adicionales, no sólo para el área de TI, sino también para toda la empresa”.

Lo que se puede observar es la expansión de los negocios digitales por medio de abordajes cada vez más poderosos y multifacéticos para transformar y desarrollar, estableciendo dos objetivos principales: reducción de costos y crecimiento. Teniendo en cuenta estos objetivos, los líderes de TI comienzan a posicionarse mejor para tomar decisiones financieras basadas en evaluaciones extensas, comprometiéndose con una transformación en largo plazo.

 

Una de las ideas que está surgiendo entre las mentes de los decisores de TI en las empresas, es la contratación de MSSP (sigla en inglés para Managed Security Services Providers), que son proveedores especializados en administración de soluciones de protección por medio de un Centro de Operaciones en Seguridad (SOC), el cual actúa durante 24 horas, los 7 días de la semana, (es decir, durante el 100% del tiempo), en el que hay un equipo enfocado y especializado en el control de posibles ataques en las redes de la compañía, cuidando de sus vulnerabilidades y sugiriendo soluciones. Generalmente, estos proveedores utilizan productos provistos por terceros como base para la prestación de sus servicios.

 

En un estudio desarrollado por Cisco sobre la percepción que los profesionales de protección tienen sobre la situación de la defensa de sus organizaciones, se han hecho diversos planteos a los directores de seguridad (CSO) y a los directores de operaciones de seguridad (SECOP) de empresas de varios tamaños y en diferentes países, buscando identificar qué idea tienen de recursos y procedimientos.

 

Los resultados de este estudio sugieren que la confianza de los profesionales con relación a las amenazas más sofisticadas parece estar disminuyendo. La creciente preocupación con defensas está cambiando la manera en que estos profesionales protegen las redes, lo que se refleja en un aumento de políticas formales, por escrito, y la subcontratación de tareas, tales como auditorías de protección, consejos y respuestas a incidentes.

 

De esta manera, se observa un movimiento de estos profesionales hacia la adopción de nuevas medidas, aumentando las garantías de combate contra amenazas que surgen en sus redes.

 

Uno de los principales puntos para mantener todo ese engranaje funcionando de forma segura es construir una arquitectura integrada, flexible para recibir actualizaciones adaptables a nuevas herramientas de defensas cibernéticas que surgen cada día. Tener a un equipo capacitado, especializado y atento a las más actuales formas de ataques e invasiones también es un factor esencial para la reducción de riesgos.

 

De esta manera, se observa que la contratación de servicios subcontratados de seguridad se presenta como un gran diferencial. Ello porque ofrecen un equipo capacitado y enfocado en la reducción de vulnerabilidades sin los costos de adquisición de softwares y hardwares.

 

 

Fuentes:

http://convergecom.com.br/tiinside/25/04/2017/principais-prioridades-em-data-center-infraestrutura-e-operacoes-segundo-o-gartner/

http://www.cisco.com/c/dam/m/es_es/internet-of-everything-ioe/iac/assets/pdfs/security/cisco_2016_asr_011116_es-es.pdf

https://pt.wikipedia.org/wiki/MSSP

Contenidos relacionados