Existen muchas posibilidades en el mercado para reutilizar equipos obsoletos, lo importante es que se garantice su seguridad.
Antes de pensar en descartar sus computadoras, celulares y dispositivos como chatarra electrónica, sepa que es posible utilizar un poco más sus equipos, inclusive para otras funciones, ampliando la vida útil de las máquinas, y consecuentemente colaborando con el medio ambiente.
Una computadora puede convertirse, por ejemplo, en un servidor doméstico, centralizando archivos que pueden ser compartidos por varios miembros de una misma familia. También puede usarse como conejillo de indias para colocar programas que siempre tuvo el deseo de instalar, pero que nunca tuvo coraje por innumerables razones.
Una PC vieja puede transformarse también en un servidor para juegos multiplayer o para jugar juegos antiguos. También puede ser aquella que todo mundo usa para dar un vistazo en el email y que está disponible en un lugar móvil de la casa.
Si ninguna de esas soluciones le agrada, puede hacer una donación para una institución educativa, las cuales seguramente usarán el equipo en un salón de clases de informática si se encuentra en buenas condiciones. Otra opción, es desmontarla y usar las piezas buenas para montar un nuevo equipo o darle un upgrade a otro.
Por otro lado, los dispositivos móviles con un poco de creatividad, es posible crear nuevas funciones. Por ejemplo, en una plataforma de juego para los hijos, instalando todas aquellas aplicaciones que antes usaban toda la memoria de su dispositivo. También puede transformarlos en un GPS para el carro, para entrenar con la bicicleta, correr y otros deportes. Otra posibilidad es la de transformar el celular en una cámara de seguridad. Para todas estas opciones existen aplicaciones que pueden bajarse y que le serán de gran ayuda.
Mucho cuidado al donar o vender un dispositivo
Dependiendo del estado del equipo o Smartphone, es posible venderlos a otros usuarios. En ese momento, vale la pena seguir algunos consejos de seguridad para hacer un backup de su información y borrar rastros de su uso. Los consejos también sirven para quien compra un equipo de segunda mano. Debe asegurarse no solo de que fueron borrados todos las datos personales del antiguo dueño, sino también que no queden virus, spywares y malwares.
Para las computadoras, es necesario que se formatee completamente el disco duro y se reinstale el sistema operativo. Se engaña quien piensa que borrando las carpetas y limpiando la papelera de reciclaje, no se dejará rastro. Personas con conocimientos en tecnología son capaces de restaurar los datos borrados. Si la computadora es de un modelo comprado en una tienda, se deben restaurar a las configuraciones iniciales de fábrica usando el disco.
Ya sea para PC ó dispositivos móviles, es necesario primero hacer un backup completo, garantizando que todos los datos que no deben perderse estén almacenados en otro lugar. Puede ser en la Nube, HD externos, o inclusive en otro disco duro, permitiendo pasar la información a un nuevo ordenador.
En seguida, es importante desconectar el IP de todos los servicios que solían usarse y que se abrían automáticamente, como Skype, Dropbox, iTunes, especialmente los softwares de seguridad.
Busque con el fabricante de su equipo, cuáles son los recursos que le ofrece para una limpieza completa a la PC o al Smartphone. Las empresas suelen dejar tutoriales disponibles en internet que muestran paso a paso cómo borrar su información de una vez por todas. Los dispositivos Apple iOS, por ejemplo, tienen recursos internos para borrar datos. Por otro lado, la mayoría de dispositivos Android tienen una función de limpieza con redefinición a las configuraciones iniciales de fábrica.
Para quienes adquieran un equipo de segunda mano, sería bueno remover el disco duro e instalar uno nuevo. Es la única forma de garantizar que no exista malware. Sin embargo, como esa es posiblemente la última opción, una recomendación sería reinstalar todo nuevamente, adquiriendo una copia de instalación del sistema operativo que eligió y del software que va a utilizar.
Si esa no es una de sus especialidades, no cuesta nada hacer una cotización con un técnico que tenga el conocimiento y que pueda hacer todo de una forma más rápida y segura.
Fuentes:
http://cio.com.br/tecnologia/2016/02/11/como-revitalizar-computadores-smartphones-e-tablets-antigos-com-seguranca/
http://www.techtudo.com.br/artigos/noticia/2013/03/saiba-quais-sao-os-cuidados-para-comprar-um-pc-ou-mac-usado.html
https://appleweare.wordpress.com/2015/02/01/o-que-fazer-com-o-seu-velho-iphone/
http://pcworld.com.br/dicas/2010/11/09/11-formas-de-reaproveitar-um-pc-velho-1/
http://www.terra.com.br/noticias/tecnologia/infograficos/sucata-eletronica/