¡Descubra cómo hacerlo sin perjudicar la productividad!
La pandemia del coronavirus impulsó a las empresas hacia un nuevo modelo de trabajo: el híbrido. Esta modalidad se volvió necesaria para que muchos negocios garantizaran su supervivencia durante el período de distanciamiento social y se ha consolidado, cada vez más, entre empresas de todo el mundo, debido a los tantos beneficios proporcionados.
Aunque algunas empresas ya utilizaran el trabajo remoto, muchas de estas aún no contaban con tantos trabajadores realizando esta práctica al mismo tiempo, lo cual exigió una mayor preparación para que la calidad del trabajo no se redujera.
Ahora, con la adopción del trabajo híbrido como práctica común en el día a día corporativo, la tecnología ha empezado a ser aún más primordial para los negocios. Gracias a las herramientas disponibles actualmente, es posible innovar y optimizar los procesos corporativos para que los colaboradores puedan ejecutar sus funciones sin perder productividad.
Sin embargo, sabemos que aún hay muchos desafíos que las organizaciones deben enfrentar, principalmente en temas de seguridad. Es fundamental que las empresas sepan cómo aumentar la productividad y, al mismo tiempo, garantizar la protección de todos los dispositivos.
Lea el siguiente material y averigüe cómo hacerlo. ¡Disfrute su lectura!
Muchos ciberdelincuentes aprovecharon las brechas de vulnerabilidades generadas por las empresas que aún no estaban preparadas para enfrentar el trabajo híbrido correctamente.
Por lo tanto, para garantizar la protección y privacidad de los datos en el trabajo híbrido, sin perjudicar la productividad, es necesario que las empresas tomen algunos cuidados. Descubra cuáles son los principales, a continuación:
El primer paso para garantizar la ciberseguridad en el trabajo híbrido es crear consciencia en el equipo o brindar el conocimiento necesario para que no se cometa ningún error. Para esto, es necesario capacitar al equipo con el fin de que pueda ejercer sus tareas, tanto en la oficina, como de manera remota, siguiendo las mejores prácticas de acceso a los datos y sistemas corporativos.
De esta manera, pueden trabajar sin perder la productividad y, al mismo tiempo, sin poner los datos corporativos en riesgo.
Otro consejo importante para traer dinamismo al trabajo híbrido es utilizar una protección reforzada a fin de proteger los dispositivos que se utilizarán para acceder a los sistemas y datos corporativos. Para esto, es necesario implementar una solución de protección de endpoint.
De esta forma, la empresa podrá determinar qué software de protección de endpoint se deben utilizar y definir una política general para que todos los colaboradores la implementen en sus equipos, para que puedan trabajar sin preocupaciones.
Cada departamento de la empresa utiliza determinados software y recursos para desempeñar sus trabajos. De este modo, es necesario analizar qué herramientas serán necesarias para cada colaborador.
La empresa debe analizar las opciones de licencias que usa actualmente, revisar los contratos que tiene con proveedores e incluso verificar se será necesario agregar capacidad y recursos.
Una excelente aliada en esta situación es la Computación en la Nube. Es posible contratar recursos como servicio, como el SaaS, de esta forma, la organización solo pagará por lo que realmente utilice y podrá contar con las herramientas de protección del proveedor de la solución.
La VPN es una red de comunicación privada que crea una conexión cifrada, mediante un servidor seguro. Funciona como una especie de túnel entre el usuario y los demás servidores del Internet.
Su cifrado hace más difícil que la comunicación entre el dispositivo de los colaboradores y la red corporativa sea interceptada por personas malintencionadas, puesto que para decodificar el mensaje es necesario tener la clave de acceso.
Por ende, los colaboradores que están trabajando de manera híbrida pueden usar la red de forma anónima y cifrada, impidiendo que la conexión sea monitoreada y rastreada hasta su fuente.
Otra forma de garantizar la productividad y seguridad del trabajo híbrido es contar con soluciones de colaboración seguras. De esta manera, los colaboradores pueden concentrar el intercambio de mensajes y de documentos importantes en solo lugar, eliminando e-mails y otras formas de envío.
El trabajo híbrido es fundamental para que las empresas logren mantener la continuidad y productividad de sus negocios. Por lo tanto, deben seguir los consejos mencionados anteriormente y contar con un aliado especializado en Seguridad de la Información para brindar las mejores herramientas de ciberseguridad.